Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos incluirá en Estatuto de Protección Temporal a birmanos por el golpe de Estado
Estados Unidos incluirá en Estatuto de Protección Temporal a birmanos por el golpe de Estado | Foto: AP

MUNDO

La ONU se declara “horrorizada” tras conocer ataques a civiles en Birmania

Desde el golpe de Estado en Birmania, más de 1.300 civiles murieron, según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos.

26 de diciembre de 2021

Este domingo, el subsecretario general de la ONU, Martin Griffiths, dijo que estaba “horrorizado por los informes de un ataque a civiles” en Birmania el 24 de diciembre. El alto funcionario internacional calificó de “creíble” la información sobre el hallazgo de “35 cuerpos” en vehículos quemados en el noreste del país.

“Condeno estos graves hechos”, destacó en un comunicado en el que instó a las autoridades a “poner en marcha de inmediato una investigación seria y transparente”. En imágenes publicadas el sábado 25 en redes sociales se ven dos camiones y un automóvil incendiados en una carretera con cadáveres dentro. Un líder de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF) señaló que había encontrado alrededor de 27 cadáveres.

Según el observatorio Myanmar Witness, “35 personas, incluidos niños y mujeres, fueron quemadas y asesinadas por los militares el 24 de diciembre en el municipio de Hpruso”. Por su parte, un portavoz de la junta, Zaw Min Tun, admitió que el viernes estallaron enfrentamientos en la zona y que los soldados habían matado a varias personas, sin dar más detalles.

El país se ha hundido en el caos desde el golpe de Estado a principios de febrero. En ese sentido, en 10 meses más de 1.300 civiles murieron, según informa la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos.

Suu Kyi, condenada

La Nobel de la Paz Suu Kyi fue condenada inicialmente a dos años por incitación al desorden público contra el Ejército y a otros dos por infringir una ley sobre catástrofes naturales relacionada con la covid, dijo a la AFP por teléfono el portavoz de la junta, Zaw Min Tun.

El expresidente Win Myint también fue condenado inicialmente a cuatro años por los mismos cargos. Pero poco después el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, “perdonó” las condenas de ambos a “dos años de prisión”, según una declaración leída en la televisión estatal.

La Nobel de la Paz, de 76 años, se encuentra detenida desde que los militares depusieron su gobierno el primero de febrero, poniendo fin a un breve período de democracia en Birmania. Desde entonces, la junta estableció una serie de acusaciones contra ella, incluyendo violación de la ley de secretos oficiales, corrupción y fraude electoral.

Varios expertos denuncian que este es un proceso político para neutralizar a la política que resultó ganadora de las elecciones en 2015 y 2020.

“Afrenta a la justicia”

“Demandamos al régimen liberar a Aung San Suu Kyi y todos los demás detenidos injustamente, incluyendo funcionarios elegidos democráticamente”, dijo el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken en un comunicado, calificando la condena de “afrenta a la democracia y la justicia”.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció “un juicio amañado” y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) “un nuevo paso en el desmantelamiento del Estado de derecho”. Por su parte, el comité que concede el Premio Nobel de la Paz dijo el lunes que estaba “preocupado” por Suu Kyi tras un juicio “inverosímil”.

Los cargos por incitación están relacionados con las declaraciones de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), condenando el golpe de Estado poco después de que los militares tomaran el poder.

Las acusaciones relacionadas con la pandemia conciernen a las elecciones del año pasado, en las cuales arrasó el partido de Suu Kyi, pero los detalles no están claros, ya que el Gobierno impone una orden de silencio en los procesos judiciales. Los periodistas no tienen acceso al tribunal especial en la capital birmana y los abogados de Suu Kyi tienen prohibido hablar con la prensa.

En las últimas semanas, otros miembros de la LND fueron condenados a duras penas de cárcel. Un exministro fue sentenciado este mes a 75 años de prisión y un allegado de Suu Kyi deberá pasar 20 años en la cárcel.

* Con información de la AFP.