Home

Mundo

Artículo

| Foto: ap

MUNDO

Biden pedirá revocar polémica ley que prohíbe mayoría de abortos en Texas

La medida había sido bloqueada temporalmente por un juez federal.

16 de octubre de 2021

El gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, manifestó este viernes que le pedirá a la Suprema Corte de Estados Unidos revocar la polémica ley que prohíbe la mayoría de abortos en Texas luego de que fue aprobada en septiembre pasado.

“El departamento de Justicia tiene la intención de pedir a la Suprema Corte intervenir nuevamente en este ley que prohíbe abortar, incluso, en caso de incesto o violación”, precisó Anthony Coley, portavoz oficial de la Casa Blanca.

La medida, que está en el centro de una feroz batalla judicial, restringe la interrupción del embrazo desde que el latido del embrión sea detectable, ese decir a las seis semanas de gestación, cuando la mayoría de las mujeres todavía no saben que están esperando un hijo.

Leyes similares han sido anuladas en los tribunales estadounidenses debido a que violan los precedentes de la Corte Suprema, que garantiza el derecho de las mujeres a abortar hasta que el feto sea viable, aproximadamente a las 22 semanas de embarazo.

La ley de Texas, sin embargo, tiene una característica única: hace recaer “exclusivamente” en los ciudadanos la responsabilidad de hacer cumplir la medida, animándoles a presentar demandas en contra de los individuos y organizaciones que ayudan a las pacientes a practicarse este procedimiento de manera ilegal.

La Corte Suprema, que cuenta con una clara mayoría de jueces conservadores, citó estas “novedosas cuestiones” tras rechazar el primero de septiembre pasado un bloqueo de la entrada en vigor de la ley.

Ante esto, el gobierno federal intervino y entró en el terreno legal, presentando una demanda en su nombre en contra de Texas. El 6 de octubre Robert Pitman, juez federal de Estados Unidos, falló a su favor y tomó la decisión de suspender la medida.

De acuerdo con el magistrado, la norma es “flagrantemente inconstitucional” y viola el precedente sentado por la Suprema Corte en el caso de Roe vs Wade, que en 1973 garantizó el derecho al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero.

“Esta corte no autorizará un día más de esta ofensiva privación de un derecho tan importante y fundamental”, manifestó el juez Pitman cuando anunció su dictamen, el cual fue apelado rápidamente.

Pese a las decenas de protestas que se han presentado en todo el país norteamericano, una corte federal de apelaciones de Nueva Orleans, reconocida por su conservadurismo, autorizó a los pocos días al estado de Texas a restablecer la ley, mientras que se lleva acabo el respectivo procedimiento legal.

“Grandes noticias esta noche. Combatiré los excesos del gobierno federal en todo momento”, celebró el fiscal general de Texas, Ken Paxton, después de que se hiciera pública la decisión de la apelación.

Planned Parenthood, la mayor organización en Estados Unidos de servicios de salud reproductiva, reaccionó inmediatamente, diciendo que la reinstalación de la polémica medida “ignora una vez más medio siglo de precedentes que protegen el derecho constitucional al aborto”.

*AFP