Home

Mundo

Artículo

Los siete hechos del mundo más importantes de la semana.
Las siete noticias internacionales más importantes de la semana. | Foto: Collage

NOTAS MUNDO

Boitcot a Mulán y otros seis hechos que marcaron la semana

Disney finalmente estrenó la versión humana de la película Mulán y el público en vez de aplaudirla ha decidido boicotearla. Esta y otras de las noticias internacionales más importantes de la semana.

12 de septiembre de 2020

CHINA

Boicot a mulán

Por meses, el público esperó el lanzamiento de la versión humana de la película animada Mulán. Hace una semana, finalmente, Disney la publicó en su servicio de streaming y la respuesta fue contraria a todo lo esperado. Los espectadores han llamado a boicotear el filme por medio de un hashtag que es tendencia en Twitter. Todo surgió porque alguien descubrió en los créditos que Disney había filmado en la provincia china de Xinjiang, donde, según denuncias, el Gobierno tiene detenidos en campos de concentración a más de un millón de personas de la minoría musulmana uigur.

Según Beijing, los campos son centros de “reeducación” para tratar a extremistas y separatistas, mientras que los denunciantes sostienen que en dichas instalaciones las autoridades vigilan, torturan y hasta abusan sexualmente de los detenidos, todo para eliminar en ellos su cultura musulmana. Para los críticos de Disney, grabar no lejos de esos campos de internamiento equivale a legitimar esa práctica. Esta no sería la primera vez que la superproducción está en el ojo del huracán. En el pasado, la protagonista, Liu Yifei, publicó en redes sociales que apoyaba a los policías de Hong Kong, responsables de cientos de arrestos y abusos contra manifestantes.

LA FRASE

“Esto rompe el derecho internacional en una forma específica y limitada”,

admitió Brandon Lewis, del gabinete de Boris Johnson, con respecto a que el Gobierno británico estaría dispuesto a incumplir el acuerdo del ‘Brexit’ firmado con la Unión Europea.

LA CIFRA

2.000 soldados estadounidenses saldrán de Irak,

según anunció Washington esta semana. La decisión forma parte del plan del presidente Donald Trump para reducir el despliegue de sus tropas en el mundo.

LA FOTO

Horror en el horror

Solo quedaron las cenizas y los escombros de Moria, el siniestro campamento de refugiados más grande de Europa, ubicado en la isla griega de Lesbos. Un incendio devastó los miles de tiendas improvisadas en las que vivían, aproximadamente, 13.000 personas, seis veces más que su capacidad. Las autoridades especulan que los propios refugiados provocaron el fuego en señal de protesta por las medidas de confinamiento impuestas. Por su parte, los Gobiernos francés y alemán anunciaron que recibirán a un porcentaje de los afectados en sus países y buscan que otras naciones de la Unión Europea los imiten.

ECUADOR

El final de correa

Rafael Correa jugó su última carta ante la Justicia ecuatoriana cuando presentó un recurso de casación contra la condena de ocho años que le impusieron en abril. Esta semana, finalmente, la Justicia rechazó su solicitud y las de más de una docena de colaboradores también juzgados por corrupción durante su gobierno. A los abogados del expresidente solo les queda solicitar una aclaración y ampliación del fallo; aun así, ninguno de los dos recursos permite revisar la condena. En otras palabras, el expresidente deberá pagar ocho años de cárcel por recibir sobornos a cambio de contratos con varias empresas. Es el fin de la carrera política de Correa, pues la Justicia lo inhabilitará para ejercer cargos públicos de por vida. La decisión se anunció una semana después de que el Consejo Nacional Electoral rechazó su candidatura a la vicepresidencia por no poder aceptarla presencialmente. Correa vive en Bélgica desde 2017.

ESTADOS UNIDOS

Nobel de Paz para Trump

La noticia sorprende, pero es cierta. Un parlamentario noruego, Christian 
Tybring-Gjedde, perteneciente a un partido de derecha, nominó por segunda vez a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz. Primero lo hizo en 2018 por los esfuerzos del gobernante para mejorar las relaciones entre las dos Coreas, que a la larga resultaron un fracaso. Este año argumenta que Trump merece el reconocimiento por su mediación en el acuerdo firmado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el que los dos países establecieron relaciones diplomáticas por primera vez. Pero la idea tiene pocos amigos. El acuerdo entre Israel y EAU, un secreto a voces, no cambió demasiado la situación regional. Y Trump ha impresionado por su respuesta de mano dura a las masivas manifestaciones en Estados Unidos que rechazan la brutalidad policial.

CHINA E INDIA

De nuevo la violencia

Esta semana, en la disputada frontera entre India y China, se oyeron los primeros balazos en cuatro décadas cuando soldados chinos interceptaron tropas indias que habrían violado su territorio. Los soldados de ambos bandos se culpan mutuamente de haber hecho disparos al aire, lo que viola el acuerdo de 1996, que los comprometió a no disparar dentro de una zona de 2 kilómetros a lo largo de la línea fronteriza. La tensión entre los dos países se mantiene alta desde el enfrentamiento con palos y piedras en junio, que dejó una veintena de soldados muertos. Después del incidente, los Gobiernos de Xi Jinping y Narendra Modi 
mantuvieron conversaciones durante meses, pero ningún acuerdo ha enfriado la disputa. Incluso, hace pocas semanas, India denunció que soldados chinos intentaron pasar la frontera; lo mismo aseguró su vecino. Las potencias nucleares disputan su línea fronteriza en el Himalaya desde la década del sesenta: libraron una guerra en 1962 y tuvieron un peligroso enfrentamiento en 1975.