Home

Mundo

Artículo

Aylan Kurdi, cinco años de una foto que conmovió al mundo

MUNDO

Se cumplen 5 años de la foto de Aylan Kurdi, una imagen que conmovió al mundo

Los familiares del niño sirio de 3 años pidieron que que no “cierren los ojos” ante la realidad que viven los refugiados de Oriente Medio.

1 de septiembre de 2020

Este 1.° de septiembre se cumplen cinco años de la foto del pequeño Aylan Kurdi, el niño refugiado que conmovió al mundo, luego de ser el protagonista de una foto que refleja la realidad del horror de la guerra en Siria, pues el niño murió ahogado en las playas de Turquía, buscando escapar de la violencia.

La imagen del cuerpo de un pequeño sirio, de 3 años, que intentaba junto a sus padres y hermano llegar a la isla griega de Kos, desencadenó una fuerte conmoción sobre el drama de centenares de miles de refugiados que huyen de la guerra en su país.

Foto: AFP

Durante el traslado en bote de Turquía a Grecia, Aylan se ahogó con su hermano mayor Galip y su madre en medio del Egeo, mientras que su padre Abdulá sobrevivió al naufragio de la precaria embarcación.

Sobre el hecho, la tía de Aylan hizo un llamado al mundo a "no cerrar los ojos" ante el drama de los refugiados y la dura situación que vive la población ante la guerra en Siria.

Foto: AFP

En el marco de una conferencia de prensa de la oenegé alemana Sea-Eye, en Ratisbona, ubicado al suroeste de Alemania, Tima Kurdi, familiar del menor dijo: "No podemos cerrar los ojos y darles la espalda a los refugiados’’.

"La gente en todas partes del mundo continúa sufriendo e incluso ha empeorado la situación (...) Piden ayuda", añadió, en la víspera del quinto aniversario de la muerte del niño.

En 2015, la fotografía del cadáver del pequeño sirio, de 3 años, que intentaba junto a sus padres y hermano llegar a la isla griega de Kos, provocó gran conmoción en el mundo, arrojando una cruenta luz sobre el drama de centenares de miles de refugiados, sobre todo sirios, que huyen de la mortífera guerra en su país.

"Seguridad y esperanza"

Habían "decidido tomar el riesgo (...) de ir a algún lugar donde encontrarían, pensaban, la seguridad y la esperanza", señaló la tía de Aylan, en la conferencia de prensa.

"El 2 de septiembre de 2015 me informé de la trágica noticia: mi cuñada y mis dos sobrinos se habían ahogado", dijo con la voz entrecortada por la emoción, hasta el punto que interrumpió su relato.

"La foto de mi sobrino, Aylan Kurdi, el niño tirado en la playa, estaba en todos los medios del mundo entero. Y ese día, durante la primera llamada telefónica con mi hermano Abdulá que perdió a toda su familia (...), él me dijo: ‘la foto de mi hijo es un llamado al despertar del mundo‘", agregó esta mujer nacida en Siria y que vive desde hace tiempo en Canadá.

La tragedia

"Nuestra tragedia es desgraciadamente la de muchos otros", subrayó Tima Kurdi. "Decidí hacer escuchar mi voz a nombre de quienes sufren y no tienen voz. Y me dije: ‘Si no pude salvar a mi familia, entonces salvemos las de los otros‘".

Tima Kurdi participará el miércoles en una manifestación en Berlín por iniciativa de Sea-Eye. Otras conmemoraciones también están previstas en varias ciudades de Alemania, especialmente en Colonia y Hamburgo.

La Unión Europea experimentó en 2015, un flujo importante de migrantes por la vía marítima del Mediterráneo. Según la Organización internacional para las migraciones (OIM), en ese año fueron más de un millón los migrantes, de los que más de 850.000 llegaron por Grecia, provenientes de Siria (56 por ciento), Afganistán (24 por ciento) e Irak (10 por ciento).

*Con información de la AFP.