Home

Mundo

Artículo

El Consejo Constitucional comenzará su trabajo el 21 de mayo del próximo año. Con información de AFP.
Todas las fuerzas parlamentarias chilenas se reunieron en la sede del Congreso para abordar los pasos a dar hacia un nuevo referéndum constitucional. | Foto: AFP

Mundo

Chile está más cerca de iniciar un nuevo proceso constituyente; ¿qué pasó con el referendo?

Luego del rechazo al proyecto de una nueva Constitución, la oposición y el Gobierno llegaron a un acuerdo para realizar un nuevo proceso constituyente.

27 de diciembre de 2022

El proceso para la realización de una nueva Constitución en Chile ha iniciado con su primer paso, la aprobación de la Comisión de la Constitución del Senado de Chile que validó el proyecto para habilitar la apertura de un nuevo proceso constituyente en el país.

Todo esto ocurre en el marco del rechazo en septiembre, con una gran mayoría de la población de la anterior propuesta constitucional liderada por el actual presidente del país, Gabriel Boric.

De esta manera, los partidos de gobierno y la oposición de Chile acordaron impulsar un nuevo proceso constituyente a cargo de un órgano electo, pero que en esta ocasión contará con el asesoramiento de un comité de expertos.

Representantes de todas las fuerzas parlamentarias chilenas se reunieron en la sede del Congreso para abordar los pasos a dar hacia un nuevo referéndum constitucional que, como ya ocurrió con el anterior, correrá a cargo de un órgano electo por la ciudadanía y en el que habrá paridad, y se dará tras un plebiscito de salida.

El mismo presidente calificó de “necesario” y “decisivo” el pacto alcanzado por las diferentes fuerzas políticas del país para poner en marcha un nuevo proceso constituyente.

“Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando”, ha asegurado antes de afirmar que desde el Gobierno “seguirán trabajando” para responder a las emergencias sociales.

Actualmente, son cinco senadores los que conforman la nueva comisión de la Constitución y quienes han dado luz verde al ‘Acuerdo por Chile’, que busca instalar un Consejo Constitucional de 50 representantes votados directamente por los chilenos y 24 expertos designados por el Congreso Nacional.

Este consejo tendrá por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, disolviéndose una vez cumplida la tarea encomendada. Las normas constitucionales propuestas se aprobarán por las tres quitan partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final a referéndum.

Ahora, esta reforma aprobada por la comisión del Senado deberá pasar el escrutinio del pleno de ambas cámaras, donde deberá recabar al menos una mayoría absoluta. El consejo será integrado por escaños indígenas supernumerarios, asignados de acuerdo con el porcentaje de votación efectiva en la elección, según ha explicado el Senado en un comunicado.

La propia instancia espera que el proyecto sea despachado a sala a más tardar el lunes para que se vote el miércoles, en el Senado, ha informado el diario chileno La Nación.

La actual carta magna fue aprobada en 1980 en el gobierno de Augusto Pinochet y desde entonces fue reformada 60 veces; la última reforma está firmada por el expresidente Ricardo Lagos Escobar.

Otra importante decisión que tomó Chile en los últimos días fue la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del país de un proyecto de ley con las modificaciones del Senado que restablece el voto obligatorio en las elecciones, todo ello diez años después de su derogación.

Con 124 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la Cámara Baja chilena ha ratificado la vuelta al voto obligatorio, dejando atrás el sufragio voluntario tras un aumento progresivo de la abstención en los últimos años, según ha informado el Congreso de Chile en un comunicado.

Con información de Europa Press*