Home

Mundo

Artículo

El Consejo Constitucional comenzará su trabajo el 21 de mayo del próximo año. Con información de AFP.
El Consejo Constitucional comenzará su trabajo el 21 de mayo del próximo año. Con información de AFP. | Foto: AFP

Mundo

El Congreso de Chile acuerda iniciar un nuevo proceso para redactar el proyecto de la Constitución

Hace tres meses, la mayoría de los chilenos había rechazado la propuesta en un plebiscito.

13 de diciembre de 2022

El Congreso chileno firmó este lunes 12 de diciembre un acuerdo para realizar un nuevo proceso constitucional, con el fin de redactar un proyecto de Carta Magna, tres meses después de que la ciudadanía rechazara en plebiscito una primera propuesta.

El Legislativo alcanzó el acuerdo multipartidista “desde la convicción de que es indispensable habilitar un proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile”, indicó el texto titulado Acuerdo por Chile, presentado este lunes en la noche por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de Diputados, Vlado Mirosevic.

Será un “Consejo Constitucional compuesto por 50 personas que tendrán por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución”, indica el acuerdo.

También se conformará una comisión de 24 expertos que serán elegidos por el Congreso en representación de las distintas bancadas oficialistas y opositoras cuyas fuerzas están en el Parlamento. Su misión será entregar un anteproyecto de la nueva constitución que servirá de base para la redacción del texto. Su labor comenzará en enero.

El Consejo Constitucional comenzará su trabajo el 21 de mayo del próximo año y deberá entregar el proyecto de Constitución el 21 de octubre. El 26 de noviembre se realizará un plebiscito obligatorio en el que se decidirá si se ratifica o no el proyecto de Carta Magna.

El ultraderechista Partido Republicano y el Partido de la Gente, de centroderecha, no participaron en este nuevo pacto constitucional. Este nuevo proceso nace luego del resultado electoral del plebiscito del 4 de septiembre pasado, que por un 62 % rechazó la propuesta de nueva Constitución que buscaba reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tres días después de ese plebiscito, los partidos políticos con representación parlamentaria iniciaron intensas negociaciones para ejecutar un nuevo proceso constitucional que concluye casi 100 días después con el acuerdo alcanzado este lunes.

El primer proyecto de Constitución lo redactó desde el 4 de julio de 2021 y durante un año, una Convención Constitucional conformada por 154 miembros.

Momentos de susto a bordo de avión en Chile al que se le desprendió la puerta en pleno vuelo

Un video difundido a través de las redes sociales muestra los momentos de tensión que vivieron este lunes, 12 de diciembre de 2022, los ocupantes de un pequeño avión en Chile, el cual perdió su puerta de acceso en pleno vuelo, obligando a aterrizar de emergencia.

Según precisaron medios locales en Chile, la aeronave que vivió la inesperada e inusual contingencia es un avión referencia King Air 100 propiedad de la aerolínea DAP Airlines, que transportaba a cerca de 11 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Debido a la contingencia, los operadores de la aeronave tuvieron que buscar aterrizar de emergencia, logrando hacerlo en el aeropuerto de una localidad conocida como Puerto Williams, en la provincia de Magallanes. Allí, los ocupantes de la aeronave pudieron descender y superar el susto vivido en el aire tras la caída de la puerta, conscientes del peligro que ello representa para la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo aéreo.

De acuerdo con el reporte emitido por medios locales, las 11 personas lograron salir ilesas del incidente, mientras que las respectivas autoridades aeronáuticas han emprendido la investigación para determinar la responsabilidad de lo ocurrido, un hecho que podría haber terminado en tragedia.

Tras el aterrizaje de emergencia, los ocupantes de la aeronave fueron valorados por expertos de un hospital comunitario. El reporte señala que los ocupantes se encontraban tranquilos.

Sobre el incidente, también se conoció que este se presentó apenas siete minutos después de haber despegado a las 11:50 a. m. de este lunes.

Tras lo ocurrido, los ocupantes del vuelo debieron ser enviados en una nueva aeronave en horas de la tarde con destino a la localidad de Punta Arenas, según detallaron autoridades aeronáuticas a medios locales en Chile.

El video difundido a través de las redes sociales fue gravado por uno de los ocupantes del vuelo, quien además de evidenciar cómo el avión seguía en el aire sin su puerta, también mostraba las distintas reacciones de los ocupantes, evidenciando los momentos de tensión que se vivía allí.

*Con información de AFP.