Home

Mundo

Artículo

Bill Gates
Bill Gates, fundador de Microsoft, invirtió en una empresa emergente. | Foto: Instagram @thisisbillgates

Mundo

Con una empresa de solo siete empleados, Bill Gates apuesta por revolucionar la producción de litio

La pequeña empresa espera construir una planta comercial para el sector industrial y así crecer en producción y adquirir los clientes que, por ahora, no tienen.

13 de diciembre de 2021

Diez millones de dólares ha sido la inversión que ha realizado el fondo de Bill Gates, Breakthrough Energy Ventures, a una pequeña empresa emergente, la cual solo cuenta con siete empleados; además, no tiene ningún cliente o algún ingreso.

Mangrove Lithium es el nombre que lleva esta pequeña organización que, para el creador de Microsoft, es una empresa comprometida, pues Gates piensa que puede generar un impactante cambio en el área de las baterías de litio.

La empresa funciona en Vancouver, Canadá. Desde luego, con el aporte económico se edificará una planta comercial industrial y para finales de 2022 se considera que ya tendrán potenciales clientes y grandes beneficios.

De acuerdo con el sitio web El Español, se pretende evitar los problemas de oferta a los que se podrían enfrentar los coches eléctricos, año tras año, en que con una inversión de ‘nicho’ habría notoriedad en el mercado de coches eléctricos que se encuentra en crecimiento. “Los fundadores de esta pequeña empresa buscan mejorar una parte muy específica de la cadena de suministro de litio: convertir el litio bruto en material para baterías”, dice el portal especializado.

Cabe mencionar que el litio es utilizado para las baterías de carros eléctricos, pues se considera como un metal ligero y su carga-peso es alta. En la última década, la producción de vehículos eléctricos incrementó por lo que, según datos de la Agencia Internacional de Energía, actualmente sobrepasa los diez millones de unidades.

De acuerdo con posibles cifras, se estima que la producción de carbonato de litio puede pasar de 354.000 toneladas a más de dos millones para el año 2030. Andrew Miller, director de operaciones de Benchmark Mineral Intelligence, considera que si las cifras aumentan significativamente la situación sería difícil de abastecer ya que la cantidad de litio no es mucha, además, no hay recursos suficientes para convertir este elemento en el derivado necesario que utiliza la industria de las baterías.

Por su parte, Mangrove Lithium espera extraer el litio y dirigirlo de inmediato a las baterías con el objetivo de mitigar costos y tiempo. Céline Büchel, analista de investigación en productos químicos, minerales y minería de mercado IHS Markit, manifiesta que hay “una gran demanda de tecnología competitiva para producir compuestos de litio para baterías”, en ese sentido, con la innovación de nuevas maneras de producción se podría satisfacer la demanda de vehículos que funcionan con baterías, consigna El Español.

Hoy en día existen varias categorías en el mercado del litio: minería y extracción, procesamiento químico, fabricación de componentes de baterías, montaje de batería y producción para el uso final de baterías. Esta última se encarga de las baterías que tienen los teléfonos celulares, notebooks y vehículos eléctricos y en la que la empresa, en la que invirtió Gates, está enfocada.

El director ejecutivo de Mangrove, Saad Dara, expresó en el canal CNBC que esta organización adquiere el litio crudo y después lo refina para obtener productos de batería. En 2017, este hombre, junto a sus compañeros, adquirió un crédito del Gobierno canadiense con el objetivo de buscar la desalinización de agua y la producción de productos químicos; así se convirtió esa tecnología en una empresa.

Carros eléctricos
Carros eléctricos que funcionan con baterías de litio. | Foto: Cortesía

Dara también mencionó que el producto que la empresa ofrece es de calidad, ya que la materia prima, usada en el proceso industrial, se separa del producto en el procesamiento químico. “Trabajamos con un método en el que el hidróxido o carbonato de litio que se está produciendo no interactúe con otras sustancias químicas. No entra en contacto con otras cosas. Y entonces está creando un producto de alta calidad para baterías”, puntualizó.

Para finalizar, el empresario que ahora forma parte del grupo de compañeros del fondo de Gates, explicó que si el proyecto tiene éxito, representará una reducción de 40 % en el costo del hidróxido de litio en grado de batería. Breakthrough también invirtió en Lilac Solutions, otra empresa que de igual manera trabaja con la extracción de litio a partir de recursos de salmuera (concentración de sal disuelta superior a 5 %).