tecnología

Bill Gates pronostica cuándo el metaverso cambiará radicalmente la forma en la que se trabajará

El multimillonario cofundador de Microsoft aseguró que el metaverso está cada vez más cerca.


El metaverso es uno de los términos que más se ha escuchado en los últimos meses en internet, luego de que el CEO de Meta (casa matriz de Facebook), Mark Zuckerberg, empezara a hablar de este escenario digital y la importancia que tendrá para el mundo en el futuro cercano.

Estoy orgulloso de lo que hemos construido hasta ahora y entusiasmado por lo que vendrá, cuando vayamos más allá de lo que hoy es posible, más allá de las limitaciones de las pantallas, más allá de los límites de la distancia física, y hacia un futuro en el que todos puedan estar presentes entre sí, crear nuevas oportunidades y vivir nuevas experiencias. Es un futuro más allá de cualquier compañía y que construiremos entre todos”, dijo Zuckerberg durante el evento Connect, en el que anunció el cambio de nombre de su compañía a Meta, el 28 de octubre de este año.

Sin embargo, este no es el único genio de la tecnología que se ha manifestado frente al tema, ya que otro nombre importante, como el de Bill Gates, se ha sumado a la discusión del metaverso y la relevancia que tomará para la vida digital en los próximos años.

Por medio de una entrada en su blog oficial, el cofundador de Microsoft y antiguo CEO de la compañía aseguró que, tal como sucedió con los computadores personales, el metaverso será una de esas tecnologías que con el tiempo se convertirá en una de las pocas formas que tendrá el ser humano para conectarse con el mundo.

Tal como lo hicieron las pantallas en estos casi dos años de pandemia, el metaverso llevará a las personas a una necesidad de conexión digital nunca antes vista en la historia de la humanidad.

“Pasé períodos de tiempo sin ninguna interacción social cara a cara. Si tuviera un descanso entre reuniones, caminaría por mi jardín solo para ver algo diferente. Después del trabajo, jugaba al bridge con amigos en línea o pasaba el rato con ellos a través del chat de video. Una vez que me vacuné, comencé a tener algunas pequeñas reuniones en persona, pero mi vida social sigue siendo mucho más digital de lo que solía ser”, es el relato del estilo de vida que ha tenido que llevar Gates y que seguramente será similar cuando el metaverso se popularicé en todo el planeta.

Así mismo, el empresario recalcó que será la necesidad de comunicación y reunión lo que irá transportando el mundo de una presencialidad cada vez más híbrida, a una realidad en la que lo digital será lo cotidiano.

“Dentro de los próximos dos o tres años, predigo que la mayoría de las reuniones virtuales pasará de las cuadrículas de imágenes de cámara 2D, que llamo el modelo Hollywood Squares (…) al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales. Tanto Facebook como Microsoft revelaron recientemente sus visiones para esto, lo que les dio a la mayoría de las personas su primera visión de cómo se verá”, explicó.

No obstante, Gates aseveró que lo que se debería ver como un avance tecnológico para mejorar, infortunadamente será, tal como se ha visto con las plataformas de videollamadas, el escape no pedido de la realidad y del contacto físico entre las personas.

“En el salón de tu casa no vas a tener exactamente una conversación no planificada con un colega sobre tu última reunión”, manifestó, por lo que, según él, la espontaneidad será una característica que el ser humano irá perdiendo con el tiempo; aunque seguramente irá recuperando, en menor medida, cuando la virtualidad se convierta en la realidad misma.

“Todavía queda trabajo por hacer, pero nos estamos acercando a un umbral en el que la tecnología comienza a reproducir realmente la experiencia de estar juntos en la oficina”, concluyó el multimillonario.