Home

Mundo

Artículo

finalista del Premio Pulitzer
El cambio climático y las acciones humanas están condenando a la extinción a varias especies. | Foto: REUTERS

Mundo

Conozca los animales en el mundo que están cada vez más cerca de la extinción

Las actividades de caza descontroladas y el cambio climático cada vez más condenan a especies animales a estar cerca de su fin

5 de junio de 2023

Cada especie tiene su propósito en los ecosistemas y en la cadena alimenticia que permiten un equilibrio natural que es fundamental para el sostenimiento de la vida. Desde los zancudos hasta las orcas, el papel de cada ser vivo no se mide por su tamaño o por su fuerza, sino por la evolución que la tierra ha realizado desde miles de millones de años en el pasado.

Donde los osos polares deambulan
Viviendo en condiciones extremas, pero necesarias, el oso polar es uno de los animales que se encuentra en peligro crítico. | Foto: REUTERS

Una de las preocupaciones en la actualidad, de carácter ambiental, es la gran desaparición de individuos de especies terrenas y marítimas, afectando el ciclo natural de la vida de los que dependen de estos animales para alimentación o para equilibrar las condiciones de la vida en los bosques, playas y mares.

Desde los primeros estudios realizados para observar los riesgos y consecuencias del cambio climático, se tuvo en cuenta la fauna y flora para hacer lo posible con el fin de mitigar impactos directos en estas formas de vida. Aun así, en 2023 siguen existiendo especies que se enfrentan diariamente a la extinción, en donde para algunos casos se han tenido que recluir en albergues para evitar su muerte y ayudar con el proceso de reproducción.

Según la lista roja especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son más de 42 mil las especies, animales y vegetales, que están en peligro de extinción, lo que significa el 28% de las especies evaluadas.

Para el reino animal, los anfibios son los más amenazados con el 41 % de las especies, le siguen los tiburones y mantarrayas con un 37 %, los crustáceos evaluados con un 28 %, los mamíferos con un 27 % de especies amenazadas, los reptiles con un 21 % y las aves con un 13 %.

Entre la larga lista de estos animales amenazados, existen algunos más vulnerables que otros, en especial los que necesitan de climas muy específicos para sobrevivir.

Junto con los estudios de seguimiento de especies y de los datos obtenidos por organizaciones como la UICN, algunos de los animales que cada vez se encuentran más cerca de la extinción son:

Gorila
Los gorilas son animales que están vulnerables a cazas masivas en África Occidental. | Foto: Getty Images

El gorila occidental de tierras bajas, una especie constantemente amenazada por la caza indiscriminada y la tala de árboles en Gabón, África. Esta especie carece de buenos índices de fertilidad, por lo que dificulta su conservación. Solamente en la década de los 80, habitaban cien mil gorilas de esta especie en África Ecuatorial y antes de que se terminara la década quedaban vivos menos de la mitad.

El oso polar es una imagen constante de la extinción. Su especie, al depender del Polo Norte y las tundras septentrionales para vivir, reproducirse y alimentarse, se ve cada día más amenazado por el calentamiento global que causa el derretimiento del las zonas congeladas. Las temporadas de caza que realizan los osos para alimentarse son cada vez más cortas, por lo cual pueden perder 7 kilos de peso en una semana, causando su desnutrición y muerte prematura. Se estima que solo existen entre 22 mil a 31 mil osos polares en libertad.

El pangolín ha sido uno de los animales más traficados ilegalmente en el mundo.
El pangolín ha sido uno de los animales más traficados ilegalmente en el mundo. | Foto: Getty Images

El pangolín, un mamífero parecido al armadillo, se encuentra en las zonas tropicales de África y Asia. Su caza para alimentación, más la venta indiscriminada de este animal, han ocasionado que tengan una decadencia silenciosa. Se estima que entre la década de 2007 a 2017 se comercializaron ilegalmente más de un millón de pangolines. A pesar de su aspecto acorazado, los humanos pueden disponer de ellos y lucrase con su vida, por lo que es una especie muy vulnerable al trato de las personas.

Junto con estos tres animales, también existen otros que cada vez más están cerca de la extinción, ellos son:

El lince ibérico, el tigre de Sumatra, el rinoceronte blanco, el leopardo de las nieves, el oso panda, el chimpancé común, el orangután de Borneo, el ajolote y el atún rojo.

Las campañas que se realizan para la concientización del cambio climático, más las fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro proteccionistas, trabajan contrarreloj, junto con sus voluntarios y aliados, para escatimar al máximo los efectos de la contaminación y de la deforestación que ponen en riesgo a más especies animales y vegetales a diario, entendiendo que este trabajo podría costarles su seguridad y tranquilidad, e incluso la vida.