En la unidad se transportarán los animales que serán liberados, luego de haber recibido los cuidados pertinentes por parte de la CVC.
En la unidad se transportarán los animales que serán liberados, luego de haber recibido los cuidados pertinentes por parte de la CVC. | Foto: Cortesía CVC

MEDIO AMBIENTE

Con el fin de preservar la fauna silvestre, el Valle del Cauca estrena la primera ambulancia para atender animales

Se espera colocar ocho móviles más con el fin de preservar y conservar la fauna silvestre en todo el departamento.

31 de mayo de 2023

Desde este miércoles 31 de mayo, el Valle del Cauca estrena una moderna Unidad Móvil de fauna silvestre, este vehículo está adaptado para el transporte seguro de animales silvestres, bien sea para llevarlos a su sitio de valoración y tratamiento o a su liberación.

“Estamos felices de entregar al servicio de la fauna (…) este moderno vehículo que brindará más seguridad y confort a los animales silvestres que por alguna razón deban ser transportados, ya sea porque los llevemos para ser atendidos por nuestros especialistas o porque felizmente pudieron ser rehabilitados y los llevamos de vuelta a su hábitat natural”, dijo durante la entrega Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC).

La Unidad Móvil de fauna silvestre se estrenó transportado tres piguas (Milvago chimachima) aves que fueron atendidas y rehabilitadas por especialistas de la CVC. Las aves fueron llevabas hasta el Ecoparque del río Pance donde fueron liberadas.

La Unidad Móvil de fauna silvestre es una Ford Ranger Limited AT que tuvo un costo superior a los 200 millones de pesos y a la que se le hicieron modificaciones en las que se invirtieron más de 34 millones de pesos-

“Con estas modificaciones se le da mayor seguridad a los animales y al mismo personal que los transporta, por ejemplo, en el improbable caso de que un animal escapara de su guacal aún estaría confinado y seguro y además, no están expuestos a la intemperie”, explicó por su parte Gustavo Trujillo, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Unidad Móvil de fauna silvestre
En el vehículo se espera transportar animales que necesiten de cuidados especiales. | Foto: Cortesía CVC

La Unidad Móvil cuenta con un conductor capacitado para el manejo de fauna, que en un momento dado puede apoyar al resto de personal asignado al vehículo, compuesto por especialistas en la atención de emergencias de animales silvestres. También cuenta con elementos para prestar primeros auxilios. “Está dotada de elementos como guacales de varios tamaños, nasas, tramojos y elementos protección personal para los humanos que deban manipular la fauna además de un kit de primeros auxilios”, aclaró Trujillo.

El vehículo prestará servicio en todo el Valle del Cauca “Es importante aclarar que seguiremos usando nuestros vehículos convencionales si debemos trasladar un animal en caso de emergencia. (…) En todas nuestras regionales existe atención médica veterinaria de urgencia para los animales que así lo requieran con profesionales contratados por la Corporación, esta es la primera, pero el plan es dotar a cada una de las ocho regionales de la CVC de unidades móviles de atención a fauna”, contó Suárez Gutiérrez.

Valle del Cauca estrena una moderna Unidad Móvil de fauna silvestre.
Valle del Cauca estrena una moderna Unidad Móvil de fauna silvestre. | Foto: Cortesía CVC

El director de la CVC aclara que esta es una ambulancia de primer nivel destinada para la atención de la fauna silvestre presente dentro del departamento, con esto se busca seguir preservando las diferentes especies, por medio de la atención de emergencias que requieran del traslado de los animales o de su vigilancia inmediata.

En lo que va corrido del año, 737 animales han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio. En el mismo periodo se logró rehabilitar y liberar a 252: 65 aves, 31 invertebrados, 80 mamíferos y 76 reptiles.

La idea de la CVC es a futuro disponer de más vehículos especializados como este.

Con esta unidad se busca conservar y preservar la fauna silvestre del departamento.
Con esta unidad se busca conservar y preservar la fauna silvestre del departamento. | Foto: Cortesía CVC