CVC
En el Teatro Calima, se estrenó el documental Expedición río Cauca. | Foto: Cortesía CVC

MEDIO AMBIENTE

Valle del Cauca | La CVC estrenó un documental dedicado al río Cauca

Por medio de esta pieza, se busca que la comunidad se concientice acerca del cuidado de este tipo de ecosistemas.

28 de octubre de 2022

En el Teatro Calima de la ciudad de Cali, se estrenó este jueves 27 de octubre, el documental Expedición río Cauca. Reflectores y alfombra roja, al estilo Hollywood, pero con sabor del Pacífico, hicieron parte del estreno de esta pieza audiovisual que no dejó a un solo espectador indiferente.

“Un excelente ejercicio, una pieza audiovisual que sirve como una estrategia comunicativa importante para que los vallecaucanos y colombianos, en general, empecemos a conocer nuestro territorio y a valorarlo. La idea es tomar conciencia de la necesidad de emprender acciones para recuperar estos ecosistemas que también son parte de la memoria de lo que somos como vallecaucanos y como colombianos”, dijo Harrison Cuero, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el documental se hace un recorrido de 400 km por el río Cauca a su paso por el departamento del Valle y muestra de forma descarnada lo peor, pero también lo mejor del río e incluso revela novedades como el descubrimiento de nuevas especies de peces.

“¡Felicidad total! Estrenamos Expedición río Cauca con éxito rotundo, en el cumpleaños número 68 de la CVC, con teatro lleno, con música de nuestro Pacífico, con platos de las cocineras de la Laguna de Sonso, ¿Qué más podemos pedir? Esperamos que todos sientan este río Cauca, como las venas, como la sangre del cuerpo, que nos da vida, pero que necesita que no abusemos de él”, dijo con visible emoción el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

“Después de ver Expedición río Cauca, nunca volverán a ver el río de la misma forma. Este documental revela cosas que pocos saben o imaginan, desde su pasado prehistórico, pasando por su auge comercial, hasta su presente, donde conocerán las comunidades que, de distintas formas, viven de la riqueza de este ecosistema y que tienen hermosas expresiones culturales a su alrededor y por supuesto, también tendrán un atisbo del futuro que estamos construyendo para él”, añadió el funcionario.

La CVC estrenó su documental 'Expedición río Cuca'.
La CVC estrenó su documental 'Expedición río Cuca'. | Foto: Cortesía CVC

“Espectacular, sencillamente conmovedor, hermoso, de verdad, que lo pone a uno a pensar que estamos haciendo por nuestro río Cauca. Sé que la CVC está haciendo muchísimo y este documental va a llegar a muchas personas que van a entender que ese tramo de Cali es fundamental que lo trabajemos. Felicitaciones a CVC”, manifestó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

“A todos los espectadores nos pone a reflexionar. Creo que lo que nos mostraron de los campesinos, de las personas de la CVC ayudando al río, pues, va a servir para que nosotros, como ciudadanos, también nos concienticemos de qué estamos haciendo para que este río vuelva a florecer”, Hans Vargas Pardo, líder programa de Comunicación Social en Cali de la Universidad Uniminuto.

Durante la presentación del documental también se dieron a conocer dos hermosas publicaciones, un atlas y una guía de peces sobre la cuenca alta del río Cauca, investigación única en su género que describe las 92 especies de peces del río Cauca, 69 nativas y 23 introducidas, sus orígenes, amenazas, y hasta su relación en temas gastronómicos y culturales.