Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski le respondió al magnate Elon Musk a su propuesta para terminar la invasión rusa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le respondió al magnate Elon Musk a su propuesta para terminar la invasión rusa. - Foto: SEMANA

ucrania

Contundente respuesta del presidente de Ucrania a propuesta de Musk para terminar la invasión rusa

El mandatario, al responderle al magnate y dueño de Tesla, también propuso otra consulta.

En medio de la contraofensiva de Ucrania, que le ha permitido recuperar territorio y la anexión a Rusia de cuatro regiones que incluyen Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, el magnate y dueño de Tesla, Elon Musk, aprovechó para dar su opinión y ofrecer su estrategia para evitar que se siga prolongando la situación.

A través de su cuenta en Twitter, presentó un plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, lo que provocó la inmediata condena de los ucranianos, incluido el presidente Volodímir Zelenski, que respondió con su propia encuesta.

Entre las iniciativas, se encuentran que la ONU supervise unas elecciones que se realizarían en las cuatro regiones ocupadas que Moscú anexionó la semana pasada, en los referendos que ha rechazado la comunidad internacional por considerarlos ilegales y coercitivos.

Paz Ucrania- Rusia: rehacer las elecciones regionales anexadas bajo la supervisión de la ONU”. Añadió: “Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo”, escribió.

Asimismo, sugirió que Crimea, la cual fue tomada por Moscú en 2014, sea reconocida formalmente como parte de Rusia, que se asegure el abastecimiento de agua a Crimea y que Ucrania permanezca neutral.

“Crimea forma parte formalmente de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jruschov). Abastecimiento de agua a Crimea asegurado”, señaló.

Tras esas propuestas, pidió a los usuarios de Twitter que votaran “sí” o “no” al plan: “Intentemos esto entonces: la voluntad de las personas que viven en Donbás y Crimea debería decidir si son parte de Rusia o Ucrania”, indicó.

La respuesta del presidente de Ucrania

Tras esta publicación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le respondió al magnate nacido en Pretoria, Sudáfrica.

“¿Cuál te gusta más Elon Musk?”, escribió el mandatario y ofreció también dos alternativas de respuesta: “Uno que apoya a Ucrania u otro que apoya a Rusia”.

En medio de ese intercambio de mensajes entre Musk y Zelenski, el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, intervino y en un mensaje al dueño de Tesla le dijo: “Estimado, cuando alguien intenta robar las ruedas de su Tesla, no lo convierte en propietario legal del automóvil o de las ruedas. A pesar de que afirman que ambos votaron a favor. Solo digo”.

Ucrania libera la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Rusia

Dentro de la contraofensiva de Ucrania, Zelenski afirmó que la estratégica localidad de Limán, en el este del país, en una de las regiones anexionadas por Rusia, está “totalmente libre” de tropas de Moscú.

El anuncio tuvo lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos, una iniciativa denunciada por Kiev y los países occidentales.

“Limán está totalmente libre. ¡Gracias a nuestros militares!”, dijo el mandatario ucraniano en un video publicado en las redes sociales.

Horas antes, Zelenski agradeció por los avances de sus tropas en torno a esta ciudad clave --un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk-- y aseguró que la semana próxima, “nuevas banderas ucranianas ondearán en el Donbás”, en el este del país, donde el ejército ucraniano está contraatacando.

También lanzó un mensaje a los soldados y responsables rusos: “Mientras no hayan resuelto el problema de quien empezó todo, quien desató esta guerra insensata contra Ucrania, serán expulsados uno a uno, convirtiéndose en chivos expiatorios, porque no admiten que esta guerra es un error histórico para Rusia”.

Soldados ucranianos supuestamente abrían atacado a tropas rusas en la frontera (imagen de referencia de un soldado ucraniano)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la estratégica localidad de Limán, en el este del país, en una de las regiones anexionadas por Rusia, está “totalmente libre” de tropas de Moscú. - Foto: Getty Images / Cavan Images

En la víspera, el ejército ucraniano había advertido que había entrado en Limán, donde se encontraban “entre 5.000 y 5.500 rusos”.

Poco después, Moscú anunció que retiraba a sus hombres de la ciudad hasta “líneas más favorables”.

“Conformes a la Constitución”

La toma de Limán es un duro revés para Moscú, que el viernes oficializó con gran pompa la anexión de cuatro territorios ucranianos: las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, y las ocupadas por las tropas rusas Zaporiyia y Jersón.

Por su parte, la comunidad internacional denunció esta adhesión territorial, que califica de “ilegal”.

El Papa Francisco le “rogó” el pasado domingo a Putin que cese la “espiral de violencia” en Ucrania y rechazó las anexiones, “contrarias al derecho internacional”.

El Papa advirtió que esto “aumenta el riesgo de una escalada nuclear” y hace temer “consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial”.

También nueve presidentes de países de Europa central y oriental (República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) se sumaron al rechazo internacional y declararon que “jamás reconocerán los intentos rusos de anexionar un territorio ucraniano”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se entrevistó con Zelenski, prometió trabajar para adoptar “nuevas sanciones” europeas contra Moscú.

Pese al rechazo internacional, el proceso legal para la formalización de las anexiones sigue su curso en Moscú.

La Corte Constitucional rusa determinó que los tratados eran “conformes a la Constitución de la Federación de Rusia”.

Según Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma, los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso examinarán el lunes un proyecto de ley ante de la inmediata adopción del texto.

El texto pasará luego a la cámara baja del Parlamento, el Consejo de la Federación.

Ucrania ya anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “exhortándola a que se ocupe de este caso lo más rápido posible”.

* Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.