Home

Mundo

Artículo

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. | Foto: Associated Press (AP)

Conflicto En Ucrania

Lukashenko confirma participación de Bielorrusia en ofensiva sobre Ucrania

Aunque el presidente bielorruso aceptó haber participado, aseveró que “no han matado a nadie” y tampoco han enviado militares.

4 de octubre de 2022

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, confirmó abiertamente que su Gobierno sí participa en la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, después de meses en los que se ha esforzado por matizar su grado de vinculación con la invasión ordenada en febrero por su aliado Vladimir Putin.

Lukashenko reunió este martes 4 de octubre a la cúpula de la seguridad bielorrusa para analizar “la cambiante situación militar y política” en la región. El mandatario subrayó que “no hay ninguna emergencia” que afecte a Bielorrusia, pero sí dejó claro que está del lado de Rusia en lo que también él ha descrito como una “operación militar especial”.

Participamos en ella. No lo escondemos. Pero no hemos matado a nadie, no hemos enviado militares a ninguna parte”, argumentó Lukashenko, que ha aludido a una implicación “limitada”, únicamente para “impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso” o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia, informa la agencia BelTA.

Según Lukashenko, las tropas ucranianas cuentan con 15.000 efectivos en la frontera y disponen de equipos de vigilancia que, en ocasiones, violan el espacio aéreo bielorruso. “Están supuestamente muy preocupados por la entrada de Bielorrusia en la guerra y al mismo tiempo siguen con las provocaciones en la frontera”, señaló.

El mandatario bielorruso amplió también el foco para recriminar a los “políticos occidentales” sus declaraciones “cínicas” sobre la ofensiva de Rusia en Ucrania, que enmarca dentro de unos esfuerzos para contrarrestar el supuesto peso de Moscú en la escena internacional.

En este sentido, acusó a Estados Unidos de intentar deshacerse de Rusia y de sus aliados para centrarse en China y, al mismo tiempo, de buscar que la Unión Europea (UE) tenga una “mayor dependencia”. De hecho, vaticinó que “Estados Unidos destruirá a la Unión Europea”.

El papel que desempeña Bielorrusia en el conflicto de Ucrania ha sido motivo de debate constante desde el inicio mismo de la invasión, en la medida en que sirvió para lanzar ataques que, en un primer momento, aspiraban incluso a facilitar avances sobre la capital ucraniana, Kiev.

Lukashenko ha descartado que tenga previsto decretar una movilización como la anunciada por Putin, para reforzar a las Fuerzas Armadas, pero la Inteligencia ucraniana sospecha que podría servirse de reservistas rusos para mejorar su capacidad de defensa. En concreto, podría desplegar hasta 20.000 efectivos, según la agencia UNIAN.

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin se encontraron el lunes por primera vez desde que las protestas en contra del presidente bielorruso empezaron el 9 de agosto.
EL presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha indicado que esta del lado de Rusia en la invasión a Ucrania. | Foto: AP

Rusia dice que más de 200.000 personas han sido reclutadas en el marco de la “movilización parcial”

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, afirmó este martes que más de 200.000 personas han sido reclutadas hasta la fecha en el marco de la “movilización parcial” decretada el 21 de septiembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, a causa de la guerra en Ucrania.

“En línea con el decreto del presidente de la Federación Rusa, se ha llevado a cabo una movilización parcial en el país desde el 21 de septiembre. Hasta la fecha, más de 200.000 personas se han sumado a las Fuerzas Armadas”, indicó el funcionario, antes de subrayar que hay orden para que todos reciban ropa y sean enviados a sus posiciones.

“El entrenamiento del personal de las unidades creadas se está llevando a cabo en 80 instalaciones de entrenamiento”, detalló Shoigu. A su vez, dijo que “un gran número de voluntarios” se han presentado igualmente ante las Fuerzas Armadas para participar en la ofensiva.

En este sentido, Shoigu ha defendido que “es extremadamente importante analizar cuidadosamente cada postulación” y “no rechazar a nadie, a menos que haya motivos serios para ello”, según recogió la agencia rusa de noticias TASS.

Putin encuadró la decisión de decretar una “movilización parcial” en el país en “las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia” y advirtió de que Moscú usará “todos los medios” en caso de “amenaza a la integridad territorial” rusa. “No es un farol”, sostuvo. Por su parte, el propio Shoigu, detalló que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.