Home

Mundo

Artículo

| Foto: CSIRO

MUNDO

Coronavirus: Australia empezó las pruebas de una posible vacuna

En la primera etapa las pruebas se harán en hurones. Los ensayos durarán tres meses, pero la vacuna estaría disponible en un año.

3 de abril de 2020

La agencia nacional de ciencias australiana, más conocida como la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth -CSIRO, por sus siglas en inglés- anunció la noticia este jueves a través de su página web. 

La posible vacuna es resultado de una alianza entre la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias, CEPI, y el CSIRO. Desde hace un año, ambas entidades científicas se unieron para combatir las epidemias a través de un rápido desarrollo de vacunas. 

Las pruebas, que durarán tres meses, se están llevando a cabo en el Laboratorio Australiano de Salud Animal (AAHL), en la ciudad de Geelong. Las están probando en hurones, ya que son comunmente usados para pruebas de enfermedades respiratorias como influenza, ya que la fisiología de sus pulmones es muy parecida a la de los humanos. Otros laboratorios a nivel mundial han probado en monos y ratones, pues estos dos tienen el gen ACE2, que también está presente en los humanos. 

Rob Grenfell, director del CSIRO, explicó que si logran detener la unión del virus a los receptores de las células de este animal, es muy probable que la vacuna sí sea efectiva para los humanos.

El CSIRO y el CEPI empezaron a trabajar en estas posibles vacunas desde enero, cuando se conoció el brote del nuevo coronavirus en Wuhan. De hecho, fueron los primeros en tener suficiente stock de virus fuera de China, fundamental para empezar los estudios y pruebas para derrotar al covid-19. 

Junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CEPI y el CSIRO ya identificaron a los posibles candidatos para probar la vacuna en la fase de pruebas "pre clínica". Pertenecen a la Universidad de Oxford en el Reino Unido y de la Inovio Pharmaceuticals Inc. en Estados Unidos, y esta etapa podría empezar a finales de este mes o principios de mayo. 

Además de evaluar la eficacia de la vacuna, por supuesto, están investigando la mejor manera de suministrarla. Hay dos opciones, tanto intramuscular como con spray nasal. 

Grenfell también anunció que la vacuna podría estar disponible para la población en 18 meses pero el tiempo real es incierto, podría ser más. 

El CEPI, es una institución que se creó entre organizaciones civiles, privadas y públicas. La presentaron en el Foro Económico de Davos 2017 con el objetivo de encontrar vacunas para futuras epidemias. Participó en el estudio del ébola, chikunguña, síndrome respiratorio del Medio Oriente, entre otros.