ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/17/2020 2:03:00 PM

Los consejos de una mamá experta en homeschool para los días sin escuela

Nataly Betancur es experta en educación en casa, así ha educado a su hija. Con la cancelación de clases, mucha gente le ha preguntado qué hacer en estos días en casa con los niños y cómo organizar el tiempo de homeoffice y homeschooling.

Los consejos de una mamá experta en homeschool para los días sin clase Nataly Betancur y su hija Emily Foto: Archivo particular

Desde esta semana, millones de estudiantes de básica y media en todo el país no están yendo a los colegios a raíz de la cancelación de las clases presenciales hasta el 27 de marzo para prevenir el coronavirus. Las autoridades del sector educación han sido enfáticas en decir que estas dos semanas no son de vacaciones, sino para estudiar desde casa. Después de esa fecha, los estudiantes entrarán en vacaciones hasta el 20 de abril, momento en el que se determinará qué nuevas medidas tomar, dependiendo del avance del virus.

Debido a esta situación, muchos padres les preocupa que sus hijos no aprovechen el tiempo en casa para estudiar, razón por la que buscan alternativas para apoyar el aprendizaje en estos días en los que no asisten al colegio.

La psicóloga Nataly Betancur, educa a su hija Emily en casa desde que es una bebé, "llevo años recolectando ideas de actividades, creando nuevas actividades para mi hija y aprendiendo a organizar mi tiempo, dividirlo en mi hija,  sus actividades, y mis otras funciones".

Betancur explicó que desde que se anunció el cierre de colegios, mucha gente le ha preguntado qué hacer en estos días en casa con los niños y niñas, y cómo organizar el tiempo de homeoffice vs homeschooling. A continuación los consejos de la experta:

1. Define tu horario

Organiza con tu pareja o si hay otros adultos en casa el tiempo que deben manejar ahora. Si trabajas en casa, organiza tu horario, mira si es posible hacer pausas de 10 minutos para observar a tu hijo y también define el horario en el que sí puedes estar con él completamente. Una vez tengas clara tu agenda, tus compromisos y como puede ser funcional para tu familia habla con tu hijo, explícale la nueva dinámica de estar en casa y aún estar trabajando, explícale que sigues ocupada y cuéntale que horarios tienes disponibles para compartir con él.


2. Plan de actividades

De acuerdo a los gustos, destrezas y necesidades de tu hijo organiza unas actividades para él. Abastécete también de material para actividades (pintura, plastilina, cartulina, arena kinética…). Divide estas actividades entre las que puede hacer solo y las que debe hacer contigo, organiza cada actividad en bolsa o cajas con sus materiales correspondientes y se los dejas a su alcance para que tu hijo los pueda tomar y hacerlo, esto para las que puede hacer solo.

3. Espacio

Deja un espacio solo para estas actividades, un lugar que puedan ensuciar, dejar desorden y si es un lugar cerca de ti mejor, también dependiendo de la edad de tu hijo sabrás que tanto necesitas verlo y qué tanto puede hacerlo solo, pero mejor si tu lo puedes estar viendo. Acá vamos a reforzar nuestra atención dividida y verás que puedes concentrarte en tu trabajo, mirarlo y auxiliarlo si llega a ser necesario. Compra manteles plásticos o algo con lo que puedas cubrir el piso o mesa si es necesario, que él se sienta tranquilo si se riega algo y tu te quitas una preocupación de cómo maneja las cosas.

4. Tiempo juntos

Evidentemente tendremos que hacer cambios en nuestra rutina y nuestro tiempo. Vas a compartir más juegos y actividades con tu hijo, cuando ya puedas tener un poco mas de tiempo y atención para él, pregúntale por sus actividades, toma nota de qué le gusta más y que lo entretiene por más tiempo para que le organices más actividades de ese estilo. Cuando ya estén juntos has el otro tipo de actividades, relájate, diviértete con él y disfruten de este espacio. Este tiempo juntos no solo son juegos, también está el involucrarlos en las funciones de la casa, de acuerdo a su edad y capacidades observa qué funciones le puedes delegar o en qué te puede ayudar, es un compartir diferente pero igual de valioso.

5. Relájate

Por favor no pienses si lo estas haciendo bien o mal, no te compares con otras familias. Este es un proceso de cambio que implica mucha adaptación y poco a poco van a ir encontrando lo que es funcional para ustedes como familia, no siempre va a funcionar lo mismo para todos, cada familia encontrará lo que les funciona y lo que les trae paz.

6. Actividades

De actividades te sugiero que te des una vuelta en Dollar City, tiene unos kits ya organizados para que los niños jueguen, son económicos, viene ya todo listo y la mayoría de estos kits los pueden hacer solos, kits para pintar casas de madera, para hacer figuras fomi de animales, casas, flores, kits de cerámica para pintar. Hay de todo a buenos precios y que te pueden ayudar mucho. En la Panamericana también encuentras libros de actividades para hacer solos o libros con historias de Disney e ir pegando calcomanías, mi hija los ama. También ten juegos de mesa para jugar en familia, cartas, parques, rompecabezas, operando, Hey! Encuentra objetos, Connect 4...

En Netflix también puedes encontrar programas muy educativos, como por ejemplo Storybots, o Los hermanos Kratz, varios episodios que les enseñan datos importantes del funcionamiento de muchas cosas y de la naturaleza y animales También puedes descargar apps, algunas educativas y otras de juegos que también les aporta mucho en su desarrollo, De educativas te recomiendo las de Educaplanet, Aprende con Boing, Toca Doctor, Spanish de originator, Mario Alphabet. De juegos esta Lumosity, Saca el carrito rojo, Piano tiles y Labyrinth.

;

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall