Home

Mundo

Artículo

La Puerta de Brandeburgo, uno de los lugares más turísticos de Berlín, la capital, completamente vacíos por el aislamiento social. | Foto: AP

ALEMANIA

Coronavirus: la pandemia ya estaría bajo control en Alemania

A pesar de ser el quinto país con más contagios en el mundo, tiene una mortalidad relativamenten baja. Pero sigue con la guardia arriba.

17 de abril de 2020

Alemania, en cabeza de la canciller Angela Merkel, se ha convertido en ejemplo para otros países en su estrategia contra el coronavirus. De hecho, gracias a su manejo oportuno de la pandemia, su popularidad está en lo más alto tras 14 años en el poder.

A pesar de ser el quinto país con más contagios a nivel mundial, después de Estados Unidos, España, Italia y Francia, han logrado mantener la tasa de mortalidad baja. Este viernes la canciller afirmó que la pandemia está prácticamente controlada. 

Merkel es una de las líderes que mejor ha enfrentado la pandemia y se ha convertido en ejemplo para varios países. Foto: AP

Aunque en Alemania el Gobierno no impuso cuarentena obligatoria, sí decretó varias restricciones sociales para evitar la propagación. Cerró colegios y comercios no esenciales, pero de hecho las personas incluso podían salir a hacer deporte con la distancia y recomendaciones pertinentes. Después de un mes, la medida parece haber funcionado, y aunque aún no volverán a la vida ‘normal’, las declaraciones de Merkel fueron satisfactorias.

La buena noticia fue especialmente en cuanto a la “ratio de infección”. La canciller explicó de qué se trata en una alocución. “Estamos en un factor de reproducción de 1, lo que significa que una persona con covid-19 infecta a una sola persona”. 

Además explicó, de acuerdo con la tasa de contagio, en qué circunstancias el país llegaría a su límite de camas de cuidados intensivos disponibles. “Si llegamos al punto en el que cada persona infecta a 1.1 personas, en octubre alcanzaríamos la capacidad máxima estimada de camas disponibles de cuidados intensivos. Si es de 1.2, es decir que de cada cinco personas, una contagia a dos y cuatro a una, llegaríamos al límite en julio. Mientras que si la razón es de 1.3 sería en junio. Eso demuestra el poco margen de maniobra que tenemos”.

Para un país es fundamental conocer la tasa de contagio ya que puede hacer proyecciones y métricas mucho más precisas, que le ayudarán a saber su capacidad de control frente a la pandemia. 

Merkel también aclaró que están en una situación muy frágil, como caminando sobre “hielo delgado”, por lo que no pueden tener exceso de confianza y deben ser muy cuidadosos para no volver a incrementar la tasa de infección.

En Alemania no hubo cuarentena obligatoria y de hecho las personas pueden hacer deporte al aire libre. También tienen permitido salir de a máximo dos personas, manteniendo la distancia y acatando las recomendiaciones pertinentes. Foto: AP

Jens Spahn, ministro de salud en Alemania también dio un parte de tranquilidad a la población. "Podemos decir ahora que esto ha funcionado, que hemos logrado pasar de un crecimiento dinámico a un crecimiento lineal, las tasas de infección han disminuido de manera significativa", destacó. 

Además precisó que Alemania ha realizado hasta el momento pruebas de covid-19 a 1,7 millones de personas. La realización masiva de pruebas ha sido uno de los factores que ha ayudado al país europeo a controlar la tasa de infección y mortalidad. Además, de no colapsar el sistema de salud.

"Otra cifra importante y prometedora es que desde el 12 de abril hay más enfermos que se recuperan al día que nuevas infecciones", subrayó. Este viernes el país reportaba 138.457 contagios en tota. De estos, 4.193 han fallecido y 81.800 se han recuperado. 

Leopoldina y su papel en la pandemia

La Academia Nacional de Ciencias de Alemania, conocida como Leopoldina, ha sido fundamental en el manejo de la pandemia en este país. El 80 por ciento lo financia el Gobierno alemán y el 20 restante la región Sajonia-Anhalt.

Uno de sus objetivos, además de representar internacionalmente a la comunidad científica del país, es asesorar a los políticos en cuestiones de ciencia y salud. Por eso ha sido fundamental para enfrentar el coronavirus. 

La realización masiva de pruebas, como en Corea del Sur, ha sido fundamental para bajar la tasa de mortalidad y lograr que los pacientes se recuperen rápidamente sin necesidad de entrar a cuidados intensivos. Foto: AP

Tanto Merkel, como los gobernantes de cada región han tomado atenta nota a las recomendaciones de Leopoldina. No hacen tal cual lo que ellos les dicen sino que lo evalúan y lo tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones, como por ejemplo en cuanto a las medidas de aislamiento social.

Por ejemplo este instituto fue el encargado de recomendar la distancia social y las restricciones en la vida pública, además de seguir sus sugerencias de hacer pruebas masivas en el país, en donde se han realizado cerca de 500.000 a la semana.

Por otro lado, están implementando poco a poco el uso de máscaras en los ciudadanos, una de las sugerencias de Leopoldina desde los inicios de la covid-19 en este país.

¿Qué pasará ahora?

Alemania, que recibió en sus hospitales a varias decenas de enfermos franceses o italianos, empezará ahora a relajar sus restricciones. Las escuelas e institutos empezarán a abrir progresivamente a partir del 4 de mayo. Las tiendas de más de 800 metros cuadrados podrán por su parte recibir de nuevo a sus clientes.

La canciller Merkel, no obstante, ha reiterado varias veces que la situación aún es frágil y no pueden bajar la guardia, pues un incremento en las infecciones podría ser fatal. 

Vivir con el virus

Los grandes eventos, como conciertos o competencias deportivas seguirán prohibidos al menos hasta el 31 agosto. Las concentraciones de más de dos personas están prohibidas en los lugares públicos y se debe respetar una distancia mínima de 1,5 metros.

Habrá que "aprender a vivir con el virus", insistió el viernes el ministro de Salud. Para evitar una resurgimiento de la epidemia, Alemania instaurará el uso de mascarillas.

Esta foto fue tomada en la ciudad de Marl, en Alemania y muestra a varias personas en un ‘auto-cine‘ pues todos los teatros cerraron sus puertas como consecuencia del coronavirus. Foto: AP

El gobierno federal, sin embargo, no ha seguido por el momento el ejemplo de Austria de obligar el uso de mascarillas a nivel nacional en las tiendas y el transporte público, y se ha limitado a recomendar firmemente su uso.

Empresas alemanas van a fabricar 50 millones de mascarillas por semana a partir de agosto, informó el ministro de Salud. Entre ellas 10 millones del tipo FFP2, que brindan una mayor protección frente al coronavirus, además de 40 millones de mascarillas quirúrgicas.

En la ciudad de Jena, en la región de Turingia, su uso obligatorio ha demostrado su eficacia. Desde hace una semana no se ha documentado ningún caso nuevo, según la prensa alemana.

*Con información de AFP