Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

El raro nuevo síntoma que produciría el coronavirus

Una investigación de un dermatólogo italiano mostró que algunos infectados sufrieron lesiones cutáneas. Médicos españoles también manifestaron la presencia de estos síntomas.

16 de abril de 2020

Cada día se descubren más posibles efectos del covid-19 en el cuerpo humano. Una investigación del dermatólogo italiano Sebastiano Recalcati, del hospital Alessandro Manzoni de Lecco (Lombardía, Italia), mostró que algunos de los infectados sufrieron lesiones cutáneas.

Según el estudio aceptado para la publicación en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology (Periódico de la Academia Europea de Dermatología y Venereología), el 20,4 % de un total de 88 pacientes examinados (18 personas) tuvieron manifestaciones cutáneas.

Los problemas cutáneos fueron diversos como rash eritematoso (en 14 pacientes), urticaria generalizada (en 3 pacientes) y vesículas tipo varicela (1 paciente). La parte del cuerpo más afectada fue la zona del tronco.

En cuanto a la aparición de estos síntomas, ocho de ellos manifestaron  irritaciones en la piel al inicio de la enfermedad, mientras que los otros diez las sufrieron luego de haber sido hospitalizados.

Sin embargo, aún no hay certeza si estos síntomas se producen por el coronvirus o si es consecuencia de los tratamientos contra la enfermedad o se puede tratar de estrés por padecerla.

La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) se refirió a esta posibilidad  destacando un estudio realizado por dermatólogos chinos del Tercer Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen, en Cantón, que mostraba  que las afecciones cutáneas podían tratarse de una reacción alérgica a los fármacos con los que tratan a los pacientes.

Muchos pacientes han sido sometidos a tratamientos con antibióticos u otros medicamentos buscando curar el coronavirus y algunos de estos fármacos pueden generar efectos secundarios como los salpullidos o irritaciones de la piel.

El dermatólogo español Pablo Luis Ortiz Romero, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, compartió en su cuenta de Twitter imágenes de lesiones dermatológicas que surgieron en los pies de un hombre joven que estuvo en contacto cercano con un infectado con covid-19.

El médico Txema Almela señaló que encontró que las manifestaciones cutáneas son más comunes en los jóvenes menores de 20 años.