Home

Mundo

Artículo

"Han demostrado un liderazgo contundente sin ser autoritarios ni agresivos, incluso negligentes, como otros mandatarios hombres como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Andrés Manuel López Obrador, Rodrigo Duterte, entre otros". | Foto: AP y Wikimedia Commons

MUNDO

Las mujeres que lideran los países menos afectados por el coronavirus

Alemania, Taiwán, Nueva Zelanda, Islandia, Finlandia y Noruega lograron hacerle frente a la pandemia gracias al manejo oportuno y apropiado de sus mandatarias.

15 de abril de 2020

El coronavirus es sin duda el reto más grande que han tenido que enfrentar los líderes en la historia reciente. Es un virus que no discrimina y en solo tres meses ya ha llegado a todos los continentes, cobrando la vida de más de 120.000 personas y contagiando a más de dos millones en todo el mundo. 

Todo está paralizado y mientras más de tres mil millones de personas están confinadas en sus casas, los gobiernos están en una carrera por conseguir pruebas, material sanitario y de hospitalización para enfrentar esta batalla. 

Las noticias sobre los países más afectados, Estados Unidos, España, Italia y Francia, inundan los medios de comunicación y en todo indica que la situación en lugar de mejorar, empeora. Sin embargo existen algunos países que lograron contener satisfactoriamente el virus y varios ya se preparan para levantar la cuarentena. Lo curioso es que en estos países hay algo en común: son liderados por mujeres. 

Un reciente artículo de Forbes dejó en evidencia cómo Alemania, Taiwán, Nueva Zelanda, Islandia, Finlandia y Noruega lograron hacerle frente a esta pandemia gracias al manejo oportuno y apropiado de sus mandatarias.

De acuerdo con el medio estadounidense, en los casos de estos seis países fue fundamental enfrentar el coronavirus con cuatro elementos: honestidad, determinación, tecnología y amor. 

Para muchos, tener a estas mujeres al mando en sus naciones fue como tener a una figura materna protegiéndolos en esta situación y eso les dio un parte de tranquilidad. Han demostrado un liderazgo contundente sin ser autoritarias ni agresivas, incluso negligentes, como otros mandatarios hombres como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Andrés Manuel López Obrador y Rodrigo Duterte, entre otros.  

Angela Merkel 

Canciller alemana, Angela Merkel. Foto: AP

Angela Merkel, canciller de Alemania, tomó el tema con muchísima seriedad y ante todo con la transparencia que requería. Muchos la tildaron de exagerada cuando afirmó que “el virus contagiaría al 70 por ciento de la población y que ha sido el mayor reto que han enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”. 

Pues era cierto. Cada palabra que decía Merkel era completamente verdadera y lo que pretendía era que su nación estuviera ciento por ciento consciente de lo que estaba pasando para que de esta forma lo tomaran con la seriedad correspondiente.

Alemania nunca negó la existencia y la gravedad del coronavirus, sino que apenas llegó a su país tomó precauciones y a pesar de ser el quinto país con el mayor número de contagios a nivel mundial, este ha logrado controlarlo mucho más que sus vecinos España, Italia y Francia. Mientras que estos sobrepasan las 15.000 muertes, el país bávaro suma hasta la fecha casi 3.600.

Lo logró, además, siguiendo el modelo de Corea del Sur, en donde ampliaron la red de diagnóstico para poder detectar el virus en sus inicios y así evitar que los pacientes se empeoren o requieran cuidados intensivos. Igualmente, el gobierno alemán más que una cuarentena, decretó unas “restricciones a las salidas” en las que incluso está permitido hacer deporte al aire libre.

La canciller anunció que evalúa la posibilidad de suavizar las medidas pues en los últimos días la curva se ha estado aplanando y el número de contagios también está disminuyendo. “No estamos en un lugar seguro, pero debemos celebrar que no necesitaremos restricciones tan severas”, explicó. 

Tsai Ing-Wen

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen. Foto: Wikimedia Commons - Presidential Office Building, Taiwan

El caso de Taiwán, por su parte, es excepcional. Este país asiático a pesar de estar tan cerca de China, donde apareció por primera vez el coronavirus, ha logrado controlar desde el primer día la pandemia. Tsai Ing-Wen, la presidenta de este país decretó 124 medidas para contener el virus.

Una de ellas fue que apenas conoció sobre el brote en diciembre, todos los pasajeros provenientes de Wuhan tenían que hacerse la prueba de covid-19. A finales de enero canceló todos los vuelos desde China aun cuando la OMS, de la que Taiwán no es miembro, recomendó no hacerlo. 

También usó sistemas de vigilancia y de datos para rastrear a quienes habían tenido contacto con una persona contagiada para localizarlos e identificar si eran posibles casos de coronavirus.

Con su determinación Tsai Ing-Wen logró que el país no colapsara por un alud de contagios y a la fecha registra 395 casos de los cuales 252 están activos y después de tres meses, solo ha reportado 6 muertes.

Recientemente este país ha estado en el foco de la opinión pública por diversos enfrentamientos con la OMS. Este acusó a Taiwán por hacer “una campaña contra Tedros Ghebreyesus -presidente del organismo-”, aseveración que la presidenta rechazó contundentemente. 

Protesto firmemente las acusaciones de que Taiwán está instigando ataques racistas en la comunidad internacional. Estamos en contra de todas las formas de discriminación. Durante años, hemos sido excluidos de las organizaciones internacionales -como la OMS- y sabemos mejor que nadie lo que se siente ser discriminado y aislado", escribió la mandataria.

Además, este martes el Centro para Control de Enfermedades de Taiwán publicó una carta en la que afirma que Taiwán alertó desde diciembre a la OMS por una “neumonía atípica” en Wuhan, China. Esto luego de que la OMS negara haber recibido dicha información.

Jacinda Arden

Primer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden. Foto: Wikimedia Commons - Gobernación General de Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda también ha logrado contener la pandemia con resultados exitosos. Su primer ministra, Jacinda Arden, ordenó a todas las personas provenientes del exterior, a autoaislarse en sus casa cuando solo tenían 6 casos reportados. Además, a los pocos días prohibió el ingreso de turistas al país.

En abril, mientras la mayoría de países padecen el pico de la pandemia y miles de casos nuevos, en Nueva Zelanda el panorama es distinto. De los 1.386 casos confirmados, 9 han fallecido y 728 se han recuperado. Además, desde hace tres semanas el número de nuevos contagios ha disminuido sustancialmente. 

“No tengo dudas de lo que los neozelandeses han logrado en estas dos últimas semanas es enorme. Estamos a mitad de camino”, afirmó Arden. Sin embargo, las medidas de aislamiento social se mantienen por el momento y la mandataria incluso afirmó que aquellos ciudadanos neozelandeses que regresen al país deberán cumplir una cuarentena de 14 días en un hospedaje aprobado por el Gobierno, no en sus casas.

Katrín Jakobsdóttir

Katrín Jakobsdóttir, primer ministra de Islandia. Foto: Wikimedia Commons - Magnus Fröderberg

La primer ministra de Islandia, decidió que todos los ciudadanos podrán acceder a pruebas de covid-19 de manera gratuita, independientemente de si presentan o no síntomas de la enfermedad. Esto les ha permitido identificar de forma temprana, como en Corea del Sur y Alemania, a aquellas personas portadoras del virus y así poderlas tratar oportunamente para evitar complicaciones.

Este país ha logrado examinar cinco veces más personas que Corea del Sur y con esta medida no tuvo que imponer cuarentena ni cierres en las instituciones educativas.

Islandia, que a la fecha registra poco más de 1.700 casos, de los cuales 989 se han recuperado y solo 8 han fallecido, se ha convertido en un caso de estudio en el manejo de la covid-19.

Sanna Marin

Sanna Marin, la primera mujer en ocupar este cargo en Finlandia. Foto: Wikimedia Commons - Laura Kotila

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministra en Finlandia y ha dado muy buen ejemplo en el manejo de esta crisis. Con solo 34 años, la mandataria creó conciencia frente al coronavirus a través de las redes sociales. 

Marin entendió que hoy en día una gran parte de la población no lee la prensa o ve los periódicos, pero sí revisa múltiples veces al día sus redes sociales. Así que implementó una estrategia con los influenciadores de su país, para que estos se convirtieran en su mano derecha para frenar el coronavirus. Estas personas, que tienen miles de seguidores, usaron sus perfiles como un puente para divulgar información científica, basada en datos reales para saber cómo actuar frente a la enfermedad.

A comparación de otros países europeos en donde la pandemia no da tregua, Finlandia a la fecha registra 3.237 casos de los cuales 300 personas se han recuperado y 64 han perdido la vida. De hecho en la región de Uusimaa, donde queda la capital Helsinki, ha disminuido el número de contagios por lo que la mandataria decidió levantar la cuarentena en este territorio del país. Sin embargo, recomendó evitar viajar y salir a menos que sea necesario.

Erna Solberg 

Primer ministra de Noruega, Erna Soldberg. Foto: Wikimedia Commons - Trondheim Havn

La primer ministra de Noruega, también es ejemplo de liderazgo. Una de sus estrategias fue explicar la pandemia en una alocución en la que se dirigía únicamente a los niños. No permitieron la presencia de adultos y en esta la mandataria les aclaró sus dudas sobre el coronavirus y les dijo que “está bien sentirse asustados”. 

El Gobierno permite salir manteniendo las distancias pertinentes, incluso es posible recibir visitas pero de un número limitado de personas, excepto si la persona está en cuarentena por haber llegado de viaje o está contagiado. Las medidas han sido exitosas y a la fecha el país registra 6.740 casos y 145 muertes