ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/14/2020 5:15:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La reforma que le permite a Vladimir Putin perpetuarse en el poder, el retiro de Uruguay de la UNASUR y 'la luna de gusano' del 9 de marzo. Estas y otras noticias internacionales que fueron importantes esta semana.

Cuáles son las noticias internacionales más importantes Las noticias internacionales más importantes de la semana Foto: Semana
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

RUSIA

Putin: el eterno

Con 383 votos a favor y 46 en contra, la Duma, el parlamento ruso, aprobó la reforma constitucional que le permitiría al presidente Vladímir Putin mantenerse indefinidamente en el poder. Así, le dieron luz verde a la medida que deja por fuera de las cuentas los anteriores mandatos del presidente, que asumió el poder en 1999, para que pueda volver a lanzarse en 2024 y en 2030. Eso le permitiría quedarse hasta 2036, cuando tendrá 83 años. Pero según sus antecedentes, podría arreglárselas para perpetuarse en el poder. Con la consigna “suficiente Putin para mí” (foto), algunos ciudadanos se manifestaron en contra en Moscú. Ahora, el Consejo de la Federación deberá aprobar la reforma para proceder a un plebiscito el 22 de abril. Putin presentó esta reforma el 15 de enero, el mismo día que el primer ministro, Dimitri Medvédev, renunció con su gabinete.

LA FOTO

¡Superluna!

El 9 de marzo muchos pudieron ver sin telescopio desde varias partes del mundo la "luna de gusano". Esto ocurre cuando la luna llena coincide con el momento en que el satélite estpá más cerca de la Tierra, lo que se conoce como perigeo. Su nombre se debe a que en el hemisferio norte, en la primera semana de marzo empiezan a salir los gusanos de la tierra para darle la bienvenida a la primavera. 

LA FRASE

“No hay diferencia con lo que hicieron los nazis y las imágenes de la frontera griega”,

dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre las estrictas medidas que ha tomado la guardia fronteriza griega, apoyada por la Unión Europea, contra los migrantes. Desde que Turquía abrió sus fronteras, Grecia ha frustrado el ingreso de cerca de 42.000 desplazados.

LA CIFRA


7,9 por ciento de las armas en el ámbito mundial sale de Francia

el tercer país que más exporta después de Estados Unidos y Rusia. El Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo concluyó que entre 2015 y 2019 el comercio de armamento creció 5,5 por ciento en el mundo, y Francia aumentó un 72 por ciento en sus ventas. Les vende principalmente a Egipto, Catar e India.

URUGUAY

¿El fin de UNASUR?

El Gobierno uruguayo anunció su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El ministro de Exterior, Ernesto Talvi, dio la noticia en un comunicado en el que además, señala que no se retirarán del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), después de haber comenzado un proceso en esa dirección en septiembre de 2019. Según explica el comunicado, Unasur “en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”. De los 12 países que componían el organismo fundado en 2008 por Hugo Chávez, solo quedan Surinam, Guyana y Venezuela, el resto se retiró en 2018. Por esto, en marzo de 2019, ocho países inauguraron en Chile el Foro para el Progreso de América (Prosur) para reemplazarla.

VENEZUELA


Oposición debilitada

Un mes después de llegar de su gira internacional, el presidente interino, Juan Guaidó, convocó a través de Twitter a una nueva movilización contra el régimen de Nicolás Maduro. El 10 de marzo, los ciudadanos se encontraron en la plaza Juan Pablo II con la idea de llegar a la Asamblea Nacional para discutir cómo sacar al país de la crisis y además hacer un llamado a elecciones. Pero como es usual, la Guardia Nacional Bolivariana bloqueó la movilización con gases lacrimógenos y ataques. Además, retuvo a tres diputados: Renzo Prieto, Zandra Castillo y Ángel Torres, aunque liberaron a los dos últimos al poco tiempo. Prieto, quien sigue retenido sin justa causa por las Fuerzas de Acciones Especiales, ya estuvo preso por cuenta de Maduro. La marcha no tuvo tanta acogida como otras y muchos han perdido la esperanza en Juan Guaidó, pues no ven cercanas las elecciones ni un cambio. Sin embargo, con la gira internacional de enero, su apoyo en el exterior sí creció.

AFGANISTÁN

¿Des-acuerdo?

El acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes prometía un Afganistán libre de conflicto. Uno de los puntos del pacto, firmado el 29 de febrero, establecía que el 10 de marzo comenzarían las negociaciones entre el Gobierno afgano y el grupo paramilitar. Pero esta fecha quedó en palabras. El Gobierno debía liberar 5.000 talibanes presos; para ello propuso sacar inicialmente a 1.500 con el fin de comenzar las negociaciones. No obstante, los talibanes rechazaron la propuesta y pidieron liberar de inmediato a los 5.000 presos, de lo contrario reanudarían los ataques. Como respuesta, el Gobierno advirtió que también retomaría sus ofensivas. El panorama es desalentador y si no llegan a acuerdos será imposible empezar las negociaciones de paz. Además, todo indica que la salida de las tropas estadounidenses del territorio afgano intensificaría la violencia en el país.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall