Home

Mundo

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus | Foto: AP. Salvatore Di Nolfi.

CORONAVIRUS

El mundo puede controlar la pandemia de la covid-19 en los próximos meses, según el director de la OMS

En el mundo hay más de 141,01 millones de casos de coronavirus y más de 3 millones de personas han perdido la vida por el virus.

19 de abril de 2021

El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró durante el Comité de Emergencias: “Tenemos las herramientas para controlar esta pandemia en cuestión de meses, si las aplicamos de forma coherente y equitativa”.

Sin embargo, el Comité sigue preocupado por el hecho de que el mundo no saldrá de la pandemia a menos que, y hasta que, todos los países tengan acceso a suministros adecuados de diagnósticos, tratamientos y vacunas, independientemente de su capacidad de pago y de recursos financieros para vacunar rápida y eficazmente a sus poblaciones.

Asimismo, el comité reconoció: “Las desigualdades dentro y entre todos los países están frenando el regreso a la vida social y económica normal”.

Por tal razón, el Comité coincidió en que la pandemia de la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Por consiguiente, algunas de las recomendaciones del comité para superar la crisis fueron promover la solidaridad mundial y el acceso equitativo a las vacunas, alentando a los estados partes y a los fabricantes a apoyar la instalación covax, incluso compartiendo dosis de vacunas, y realizando transferencias de tecnología para la producción local de vacunas antecovid-19 y suministros auxiliares, incluso en personas de ingresos bajos y medios en países con capacidades escalables.

Asimismo, solicitaron acelerar la evaluación de candidatos a vacunas contra la covid-19 y difundir informes oportunos sobre los eventos adversos posteriores a la inmunización. También solicitó priorizar la vacunación de los grupos de alto riesgo identificados.

Igualmente, solicitó alentar a todos los países y ayudar a los países de ingresos bajos y medianos a realizar investigaciones de acuerdo con la orientación y las mejores prácticas de la OMS.

De igual forma, recomendó continuar trabajando con los estados partes y socios para permitir los viajes y la repatriación esenciales, así como para facilitar el movimiento de mercancías para evitar retrasos en el acceso a la ayuda y los suministros esenciales.

Además, solicitó proporcionar materiales de comunicación y orientación para explicarles a las comunidades la necesidad continua de una respuesta sostenida a una pandemia, de documentar y proporcionar mensajes para responder a la fatiga pandémica.

“Proporcionar al público materiales de comunicación que describan los beneficios y riesgos relativos de las vacunas y la terapéutica, explicar la necesidad de que continúen las medidas sociales y de salud pública, y disipar la información errónea”, señaló el comité.

También pidió no exigir la prueba de la vacunación como una condición de entrada los países, dada la evidencia limitada (aunque creciente) acerca de la eficacia de las vacunas en la reducción de la transmisión y la persistente inequidad en la distribución mundial de vacunas.

Sobre la efectividad de las vacunas dijo: “Se debe informar sobre las vacunas covid-19 de forma clara y coherente, incluido el beneficio-riesgo de la vacunación. Se debe comunicar claramente que ninguna vacuna es 100 % efectiva y que el riesgo de enfermedad, especialmente enfermedad grave, se reduce significativamente pero no se elimina. En consecuencia, las medidas sociales y de salud pública siguen siendo sumamente necesarias para prevenir infecciones y controlar la transmisión del SARS-CoV-2 mientras aumentan los suministros de vacunación y aumenta la cobertura.

Días atrás, Tedros explicó que las causas del aumento de contagios de la covid-19 son bastantes: las variantes de rápida propagación, el uso inconsistente y la flexibilización prematura de las medidas de salud pública, la comprensible fatiga de poblaciones con restricciones sociales, y la dramática inequidad en la cobertura de vacunas.

Hay que señalar que el Comité de Emergencia se volverá a convocar dentro de los tres meses o antes a discreción del director general, ya que es este el que convoca.

Hay que señalar que en el mundo hay más de 141,01 millones de casos de coronavirus, más de tres millones murieron por el virus y más de 80,4 millones de personas se recuperaron de la enfermedad.

Además, las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad siguen siendo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc, enfermedad cardiovascular y renal.