¿Cuándo se acabará la pandemia? OMS dice cuándo será el fin del coronavirus
“Riesgo de trombos es mayor si padece de coronavirus que si se vacuna con AstraZeneca”: OMS respalda uso de la dosis | Foto: AP

VACUNA

“Riesgo de trombos es mayor si padece de coronavirus que si se vacuna con AstraZeneca”: OMS respalda uso de la dosis

El director regional para Europa del organismo mundial insistió en que se toman en serio la seguridad de las vacunas.

15 de abril de 2021

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, aseguró este jueves que el riesgo de padecer un evento trombótico es “más alto” si se padece la covid-19, que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o la de Janssen.

Kluge se pronunció así en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que está “acelerando” su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra la covid-19 y los casos “muy raros” de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación “la próxima semana”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los inusuales coágulos de sangre "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna AstraZeneca. BBC - GETTY
Kluge se pronunció así en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca. | Foto: BBC - GETTY

Además, esto se produce después de que Estados Unidos recomendara este martes que se suspenda el uso de la vacuna mientras se revisan seis casos de trombos en las más de 6,8 millones de personas que han recibido esta vacuna.

De otra parte, Janssen ha anunciado también su decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de la vacuna en Europa mientras continúan las investigaciones.

“La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes covid que si te vacunan con AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse de la covid, cuando antes mejor”, aseveró Kluge.

Pausa en Estados Unidos

La pausa en todas las inmunizaciones estadounidenses con la vacuna anticoronavirus de Johnson & Johnson continuará al menos una semana más, después de que los miembros de un panel de expertos convocado por el Gobierno dijeran el miércoles 14 de abril que necesitaban más tiempo para evaluar su posible relación con un trastorno de la coagulación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) convocaron una reunión un día después de que las autoridades informaran de seis casos –uno de ellos mortal– de mujeres que desarrollaron coágulos cerebrales junto con un bajo recuento de plaquetas en la sangre en las dos semanas posteriores a la administración de la vacuna de una sola dosis.

La vacuna se ha administrado a unos 8,6 millones de estadounidenses y el miércoles se informó a los participantes en la reunión que se había identificado un séptimo caso de una mujer de 28 años.

Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
La pausa en todas las inmunizaciones estadounidenses con la vacuna anticoronavirus de Johnson & Johnson continuará al menos una semana más. | Foto: AP

En la reunión se podría haber decidido si se limitaba la vacuna a algunos subconjuntos de la población, pero la mayoría de los miembros dijeron que aún no se sentían cómodos para tomar esa decisión sin más datos. “No quiero enviar el mensaje de que hay algo fundamentalmente erróneo en esta vacuna”, dijo Beth Bell, presidenta del grupo de trabajo.

“Pero quiero ser capaz de entender y defender la decisión que he tomado basándome en una cantidad razonable de datos”, añadió. La próxima reunión aún no se ha fijado, pero se espera que sea dentro de una semana o diez días.

Sin embargo, la mayoría consideró que, dada la gravedad de los coágulos, las consecuencias neurológicas que puedan tener serían devastadoras, incluso sin ser mortales, y dada la abundancia en Estados Unidos de otras vacunas que no tienen el mismo riesgo de seguridad, era necesario realizar más estudios.

OPS recomienda usar AstraZeneca

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó el miércoles seguir aplicando las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, supervisando sus posibles efectos negativos en la salud.

“Es importante seguir administrando las vacunas AstraZeneca donde estén disponibles. Casi 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y los informes de efectos adversos son muy raros”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Y es que la vacuna de AstraZeneca ya ha sido restringida en países como Dinamarca, por su posible vinculación con casos excepcionales de coágulos sanguíneos.

El Gobierno danés anunció este miércoles la suspensión definitiva del fármaco, en una rueda de prensa que se realizó en Copenhague.

*Con información de Europa Press