Home

Mundo

Artículo

Rey Felipe VI de España
El rey de España, Felipe VI, inició este lunes consultas con los partidos políticos para encargar la formación de un nuevo gobierno, | Foto: AFP

Mundo

El rey de España, Felipe VI, inició consultas con los partidos políticos para encargar la formación de un nuevo gobierno

El jefe de Estado español comenzó la ronda de consultas con los diferentes partidos políticos, a cuyos representantes irá recibiendo en su residencia del Palacio de la Zarzuela,

Redacción Semana
21 de agosto de 2023

El rey de España, Felipe VI, inició este lunes consultas con los partidos políticos para encargar la formación de un nuevo gobierno, con el socialista Pedro Sánchez, más cerca de mantenerse en el poder que su rival conservador, de desbancarlo.

Ahora bien, a un mes de las elecciones legislativas del 23 de julio, el jefe de Estado español comenzó la ronda de consultas con los diferentes partidos políticos, a cuyos representantes irá recibiendo en su residencia del Palacio de la Zarzuela para conocer quién dispone de más posibilidades de abordar con éxito una investidura, según informó la Casa Real.

Felipe VI se entrevistará durante dos días con los partidos políticos en orden creciente, comenzando con aquellos que consiguieron menos escaños en el Congreso de los Diputados y culminando, la tarde del martes, con el Partido Popular (PP, conservadores) de Alberto Núñez Feijóo, ganador de los comicios.

Cabe resaltar que al finalizar las consultas, a las que no asistirán cuatro partidos independentistas o nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia que son muy críticos con la monarquía, el rey tendrá que decidir si encarga la formación del nuevo gobierno a Sánchez o a Feijóo.

El candidato del Partido Popular Español, Alberto Núñez Feijoo, y el primer ministro y candidato socialista de España, Pedro Sánchez, se dan la mano antes de un debate televisado antes de las elecciones anticipadas en Madrid, España, el 10 de julio de 2023.
El rey tendrá que decidir si encarga la formación del nuevo gobierno a Sánchez o a Feijóo. | Foto: REUTERS

A pesar de que el PP de Feijóo obtuvo en las elecciones 137 de los 350 escaños del Congreso, 16 más que los socialistas de Pedro Sánchez, tiene muchas menos posibilidades de tejer alianzas para llegar a la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno.

De cara a una sesión de investidura, los dos bloques, el del Gobierno saliente de Sánchez y el de la derecha y la extrema derecha, contarían con el apoyo de 171 diputados cada uno.

Sánchez espera alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los siete diputados de Junts per Catalunya, la formación del independentista catalán Carles Puigdemont, que ya la semana pasada dieron el sí para permitir que una socialista, Francina Armengol, fuera elegida como presidenta del Congreso, pero que han advertido que venderán muy caro su apoyo en una investidura.

El presidente de España, Pedro Sánchez, criticó fuertemente la moción de censura en su contra
Pedro Sánchez espera alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los siete diputados de Junts per Catalunya, la formación del independentista catalán Carles Puigdemont, | Foto: Getty Images / Europa Press

El PP defendió este lunes que Feijóo debe recibir el encargo del rey, ya que es el que llega a la ronda de consultas “con más apoyos” comprometidos, según señaló a la radio Cope, uno de sus portavoces, Esteban González Pons, quien dijo que Sánchez sigue sin tener el apoyo explícito de partidos independentistas catalanes o de los nacionalistas vascos del PNV.

Sin embargo, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia del gobierno saliente, estimó este domingo 20 de agosto, que un intento de investidura de Feijóo sería “una perdida de tiempo”, porque le sería imposible recaudar los apoyos indispensables para tener éxito.

Hay que tener en cuenta que si Feijóo fracasa en una investidura en el Congreso, se activaría una cuenta atrás de dos meses para que se repitan las legislativas, salvo que en ese plazo Sánchez logre los apoyos y reedite su coalición de izquierda.

Arranca nueva legislatura en España con votación, en la que siete diputados del partido Junts per Catalunya definirán si Pedro Sánchez es reelegido o no

Los diputados elegidos en las elecciones españolas del 23 de julio se reunieron el pasado jueves 17 de agosto en una primera sesión parlamentaria que promete ser dura e incierta, con siete diputados independentistas catalanes indispensables que mantienen en secreto su voto.

La primera tarea de los 350 miembros del Congreso de los Diputados, que se reúnen a las 10H00 (08H00 GMT), será elegir al nuevo presidente de la cámara.
La primera tarea de los 350 miembros del Congreso de los Diputados, que se reunieron a las 10:00 hora local, era elegir al nuevo presidente de la Cámara. | Foto: Europa Press via Getty Images

La votación es muy esperada, no tanto porque se trate de la tercera autoridad del país, sino porque su resultado dará una clara indicación de si el presidente del Gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, será reelegido en una votación de investidura que podría tener lugar a finales de agosto o principios de septiembre.

La votación de ese jueves fue el primer asalto de una batalla de resultado imprevisible, que depende de lo que decidan los siete diputados del partido independentista catalán Junts per Catalunya (JxCat, Juntos por Cataluña).

O para ser más precisos, de lo que decida su líder, Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica y reclamado por la justicia española desde 2017 por el fracasado intento de secesión de Cataluña.

Esta paradoja tiene su origen en los inesperados resultados de las elecciones parlamentarias del 23 de julio, en las que el Partido Popular (PP, derecha) de Alberto Núñez Feijóo obtuvo una victoria muy inferior a la esperada.

Ahora, los dos bloques, por un lado, el del Gobierno saliente de izquierdas, y, por otro, el de la derecha y la extrema derecha, parecen estar en medida de contar con el apoyo de 171 diputados cada uno.