Home

Mundo

Artículo

(Photo by Graeme Jennings-Pool/Getty Images)
El funcionario republicano también denunció que los oficiales de altos mandos en Cuba están amenazando a los soldados jóvenes si no cumplen las órdenes de atacar a los manifestantes. (Photo by Graeme Jennings-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

El senador republicano Marco Rubio pide ‘no ceder al chantaje cubano’ frente a posible crisis migratoria al estilo ‘Mariel’

Miles de ciudadanos cubanos han salido a las calles a protestar en medio de una crisis de escasez de alimentos, altos precios y aumento de contagios de covid-19.

12 de julio de 2021

El senador del partido republicano de la Florida Marco Rubio aseguró este lunes que desde Cuba se está difundiendo la idea de que las protestas originadas en varias ciudades de la isla, supuestamente orquestadas desde Norteamérica, traerán como consecuencia una crisis migratoria similar a la que se conoce como “el éxodo del Mariel”, cuando un movimiento masivo de cubanos viajó en balsas hacia Estados Unidos entre el 15 de abril de 1980 y el 31 de octubre de 1980.

Marco Rubio, quien es cubanoamericano y se desempeña como el principal republicano en el Comité del Senado para asuntos latinoamericanos, afirmó que se trata de un chantaje por parte del gobierno cubano para alentar a los habitantes de la isla a huir hacia los Estados Unidos en condiciones riesgosas y hacer creer que la crisis migratoria era “inevitable”. “El régimen de Cuba amenazará con que una crisis al estilo del Mariel “es inevitable” si EE. UU. no deja de alentar las protestas y no vuelve a la política de Obama. No debemos ceder a ese chantaje. [El presidente Biden] debe advertir que fomentar la migración masiva será considerado una acción hostil”, dijo el senador Rubio a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

(Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)
(Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP) | Foto: AFP

El funcionario republicano también denunció que los oficiales de altos mandos en Cuba están amenazando a los soldados jóvenes si no cumplen las órdenes de atacar a los manifestantes, según recoge el Miami Herald.

Las históricas protestas contra el gobierno comunista, iniciadas durante los últimos días en la isla caribeña, se han expandido hacia otros lugares en Estados Unidos. En Miami, Florida, miles de personas se han unido a las manifestaciones contra el régimen en medio de una crisis de escasez de alimentos, altos precios y aumento de contagios de covid-19.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, manifestó su apoyo a las manifestaciones y solidaridad con los cubanos que se han volcado a las calles para protestar en la isla. “Estamos unidos con el pueblo cubano en la isla y en toda nuestra comunidad en este momento histórico de lucha por la libertad, dignidad y derechos humanos”, escribió la funcionaria en Twitter.

“(...) Que sus valientes acciones produzcan un cambio real y nos acerquen al sueño de una Cuba libre”, agregó Levine Cava, mientras en Miami cientos de cubanos y cubanos-estadounidenses salieron a las calles del distrito del Little Habana para apoyar las protestas.

Advertencias desde Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos advirtió a las autoridades cubanas sobre el uso de la violencia contra manifestantes pacíficos. “Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría fuertemente cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, señaló en Twitter el asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan.

Entre tanto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en medio de las manifestaciones que estallaron en varias ciudades del país, pidió a los revolucionarios obedecer “la orden de combate”, llamando a que “salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días”.

“¡La #RevolucionCubana la defenderemos al precio que sea necesario!”, proclamó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, en un tuit acompañado de un video de simpatizantes comunistas marchando al grito de “¡Yo soy Fidel!”.

Miguel Díaz-Canel también ha asegurado recientemente que detrás de la coyuntura hay un plan orquestado desde los Estados Unidos para desestabilizar el gobierno de la isla.

“Hay un grupo de gente, contrarevolucionaria, mercenaria pagados por el gobierno de los Estados Unidos, pagada indirectamente a través de agencias del gobierno de Estados Unidos para armar este tipo de manifestaciones”, afirmó el presidente cubano.