Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Otro martes de primarias demócratas: ¿ganará de nuevo Biden?

Después de los sorpresivos resultados del supermartes, Sanders y Biden se enfrentan en seis estados. Michigan, el de más delegados en juego, será crucial para que el exvicepresidente mantenga su liderazgo.

10 de marzo de 2020

La semana pasada el panorama electoral dio un giro inesperado. Los resultados del supermartes dejaron a la delantera al exvicepresidente Joe Biden, mientras que el senador Bernie Sanders, quien hasta ese día llevaba el liderazgo en la contienda, pasó a ocupar el segundo lugar. Este martes los resultados de los seis estados que votarán por su candidato favorito, serán decisivos para evaluar si Biden se mantiene como el líder de la carrera hacia la Casa Blanca.

Washington, Dakota del Norte, Idaho, Missouri, Mississippi y Michigan irán hoy a las urnas. En estos comicios, 352 delegados demócratas están en juego y Michigan será el que tenga todos los ojos encima por la cantidad de delegados en juego: 125. 

Después de la resurrección de Biden en las primarias de Carolina del Sur, en donde ganó con una amplia mayoría gracias al voto afroamericano por su gestión como vicepresidente de Barack Obama, el candidato demócrata llegó pisando fuerte al supermartes

En esos comicios, todas las predicciones apuntaban a que Bernie Sanders se llevaría la victoria en 12 de los 14 estados. Las cosas, sin embargo, no salieron como se esperaba. El exvicepresidente logró llevarse el grueso de los delegados, y desbancó a Sanders. El exvicepresidente, que ganó en 10 estados, quedó con un total de 670 delegados, y el senador socialista, quien concretó su esperada victoria en California - el estado con más delegados en juego en esa oportunidad, quedó con 574 en total.

¿Cuáles son las predicciones?

En esta oportunidad, se espera que los primeros resultados estén hacia las 8 p.m. Entonces empezará a verse si se cumplen las predicciones. Estas dicen que en Michigan el exvicepresidente tiene todas las de ganar. De hecho, varios expertos afirman que Biden va a ‘acabar‘ con Sanders.

Según un análisis hecho por Jonathan Martin, Katie Glueck y os votos afroamericanos, los votantes blancos educados en la universidad, y finalmente el voto de las zonas rurales de Michigan en las que Bernie Sanders ganó en las elecciones de 2016".   

Biden podría tener el apoyo de los dos primeros grupos ya que en su mayoría fueron los que endosaron su campaña. Con el grupo de los votantes en la zona rural, el candidato también podría tener ventaja. Estos apoyaron a Sanders hace cuatro años porque Hillary Clinton no los convencía. Además, Biden podría contar con los votantes de los candidatos que lo apoyaron: Amy Klobuchar, Pete Buttigieg y Michael Bloomberg.

Mississipi también podría ser una victoria asegurada para el exvicepresidente al ser un estado con población afroamericana en su gran mayoría.

En Idaho, Dakota del Norte y Washington, Bernie Sanders podría ganar, aunque su victoria en estos tres estados no sería tan significativa ya que no tienen un número grande de delegados.

Washington podría ser el único de la tripleta que le de un número importante (89), aunque sigue siendo menos fuerte que Michigan. Idaho y Dakota del Norte, por su parte, solo le darían 20 y 14 delegados, respectivamente. 

En este punto, cada delegado cuenta pues quien logre conseguir una mayoría aplastante será el candidato elegido para enfrentar a Donald Trump en las generales de noviembre. Sin embargo, para nadie es un secreto que ambos deberán apostarle, sobre todo, a los estados que en donde más delegados están en juego. En los próximos comicios del 17 de marzo los más decisivos son: Florida (229), Illinois (155) y Ohio (136). Más adelante, en abril, será el turno de Pennsylvania (186) y Nueva York, el estado que tiene 274 delegados.

Es dificil que el panorama cambie a estas alturas y es claro que ahora la carrera tiene solo dos candidatos que deberán dar la pelea para conseguir llegar a la Casa Blanca. Además, como se ha visto en las anteriores elecciones, el supermartes es un día decisivo y el candidato que gana en esta jornada electoral es quien normalmente gana la nominación. Así pasó en el 2016 cuando Trump y Clinton fueron los candidatos ganadores de sus respectivos partidos y los dos se enfrentaron posteriormente en las elecciones generales. 

Como le explicó a SEMANA Mario Aller, docente español de relaciones internacionales en la universidad Sergio Arboleda, "nunca se debe descartar nada, pero, si bien hasta ahora ya ha habido varios sobresaltos en cuanto a favoritismos y estimación de apoyos, es difícil que Sanders retome su liderazgo. Entramos en una fase más estable, con sólo dos candidatos y no creo que haya grandes cambios. Lo único que podría producirlos es un verdadero escándalo del candidato Biden. Por otro lado, el candidato Sanders, como se ha visto hasta ahora, tiene buena acogida en los jóvenes y hay otros grupos sociales como por ejemplo los latinos que hasta ahora lo han apoyado por su mensaje rupturista con el pasado, pero ya están empezando a despertar de ese sueño".

Hasta el momento todo apunta a que Biden mantendrá la delantera en la carrera por la nominación demócrata, ya que es el candidato que más apoyo ha conseguido. Más de ochenta congresistas y gobernadores han endosado su campaña. Además de los excandidatos Buttigieg, Klobuchar y Bloomberg, quienes podrían redirigir sus votantes al exvicepresidente.

Basta esperar los resultados de esta noche y los que le sigan en el calendario, de esta forma se podrá conocer quién será el candidato encargado de ‘derrotar a Trump‘, el objetivo principal del partido demócrata.