Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP / Mark Schiefelbein

ESTADOS UNIDOS

"Deseamos todo el éxito a Trump”: Barack Obama

El presidente demócrata de Estados Unidos, uno de los grandes derrotados en las elecciones, habló sobre el triunfo de su archienemigo republicano.

9 de noviembre de 2016

Barack Obama prometió el miércoles un traspaso sin contratiempos del poder a Donald Trump, su némesis, quien ha prometido que pasará gran parte de sus primeros días en la Casa Blanca dedicado a deshacer todo lo que consiguió el presidente demócrata en sus ocho años en la Casa Blanca.

Esa es una de las "señas de identidad" de la democracia estadounidense, subrayó Obama, pese a admitir que tiene "muy significativas diferencias" con el pintoresco magnate republicano que venció contra todos los pronósticos en los comicios de este martes.

En sus primeras palabras tras conocer el resultado, señaló que se sintió alentado por el tono conciliador del republicano tras su triunfo en las urnas.

"Ante todo somos estadounidenses. Ante todo somos patriotas. Todos queremos lo mejor para este país", aseguró Obama desde la Casa Blanca, en su primera comparecencia pública tras la victoria del magnate inmobiliario.

"Es lo que oí anoche en el discurso de Trump. Es lo que oí cuando hablé personalmente con él. Y me sentí alentado por ello", señaló.

Obama ya había felicitado por teléfono a Trump en la mañana y lo invitó a la Casa Blanca el jueves "para revisar el plan de transición en el cual su equipo ha trabajado hace casi un año", dijo el portavoz presidencial, Josh Earnest

El primer presidente afroamericano aseguró que la derrotada candidatura de Hillary Clinton fue “histórica”, y le agradeció su "extraordinaria vida" dedicada al servicio público.

También afirmó que a nadie le gusta ver perder a su candidato, pero en democracia se aprende de los reveses.

Obama y Trump estuvieron agriamente enfrentados a lo largo de la campaña, e incluso desde antes, desde que el magnate echó a rodar la mentira de que el mandatario no había nacido en Estados Unidos.

En los últimos meses, el republicano atacó ferozmente las políticas del demócrata, en particular el llamado ‘Obamacare’. Este, por su parte, puso en entredicho repetidamente el carácter de Trump, e incluso en la víspera de la elección señaló que a una persona a la que no se le puede confiar una cuenta de Twitter no se le deberían confiar las armas nucleares de la mayor potencia del mundo.

El resultado de los comicios deja en el limbo el legado del saliente mandatario. La primera misión del equipo de transición de Trump como parte de su proyecto para el primer día de gobierno, según ha trascendido, es identificar todas las órdenes ejecutivas de Obama que puedan reversar. Eso podría incluir giros de gran calado como renunciar al acuerdo de París sobre el cambio climático, renegociar el acuerdo nuclear con Irán y relajar las restricciones para comprar armas.