Home

Mundo

Artículo

En mayúsculas y sin pruebas: los tuits del contradictorio Donald Trump
En mayúsculas y sin pruebas: los tuits del contradictorio Donald Trump | Foto: Getty Images. Fotomontaje: SEMANA

MUNDO

En mayúsculas y sin pruebas: los tuits del contradictorio Donald Trump

El actual inquilino de la Casa Blanca sigue desconociendo los resultados electorales y usa su cuenta de Twitter como trinchera para denunciar un supuesto fraude, sin aportar pruebas.

16 de noviembre de 2020

Desde que el pasado 7 de noviembre derrotara en Pensilvania a Donald Trump, superando los 270 votos electorales necesarios en las elecciones de Estados Unidos, el demócrata Joseph Biden se proclamó como el 46° presidente electo de ese país, resultado que el actual inquilino de la Casa Blanca no ha querido aceptar aún.

Trump, de hecho, insiste en que ganó las elecciones y ha acusado reiteradamente a los medios de comunicación de “ascender” a Biden antes de tiempo.

El republicano se mostró muy activo en sus redes sociales el domingo y volvió a utilizar su cuenta de Twitter para insistir en que él es el vencedor de las presidenciales y que los comicios fueron “amañados”, tesis que muchos de sus electores han apoyado, pese a la falta de pruebas.

El más reciente de sus mensajes en Twitter fue una declaración de solo cuatro palabras escritas en mayúsculas: “I WON THE ELECTION!” (YO GANÉ LAS ELECCIONES), dice el saliente presidente, trino que fue marcado por esa red social con una advertencia de que “fuentes oficiales” dieron otro resultado.

El post, junto a varios otros en que denuncia que la Constitución fue atacada “como nunca antes”, se da luego de que Trump se contradijera a sí mismo y asegurara que Biden, en efecto, ganó las elecciones, pero indicando que “estaban amañadas”, puesto que “no había supervisores ni observadores”.

“¿Por qué los medios de noticias falsas asumen continuamente que Joe Biden ascenderá a la Presidencia, sin siquiera permitir que nuestro lado muestre, lo cual nos estamos preparando para hacer, cuán destrozada y violada ha sido nuestra gran Constitución en las elecciones de 2020?”, se preguntó Trump, iniciando así una nueva serie de mensajes cuestionando los resultados de las presidenciales.

El magnate subrayó también que un “gran número de observadores” fueron expulsados de las salas de recuento en muchos de los estados donde los republicanos eran favoritos.

“Hasta millones de papeletas han sido modificadas por los demócratas”, quienes se habrían servido del apoyo de la compañía Dominion “propiedad de la izquierda radical” para tal fin, ha asegurado Trump sin presentar pruebas de sus acusaciones.

“Los responsables de salvaguardar nuestra Constitución no pueden permitir que se mantengan los resultados falsos de las elecciones por correo de 2020. ¡El mundo está mirando!”, escribió el todavía mandatario estadounidense.

Apenas horas antes, y ocho días después de que se anunciaran los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, Trump parecía admitir su derrota en un tuit, aunque no tardó en dar marcha atrás y denunciar de nuevo un fraude masivo.

“Él gano porque la elección fue amañada”, escribió Trump en su primer pronunciamiento sobre la victoria de Joe Biden, tras más de una semana.

El mandatario volvía así a su hipótesis de un fraude masivo -que no ha sido respaldada por ningún dato concreto-, aunque las dos primeras palabras de su tuit, “He won” (Él ganó) llamaron la atención por ser la primera vez que las pronunciaba tras el anuncio de los resultados.

El recién nombrado jefe del futuro gabinete de Biden, Ron Klain, dijo a la cadena NBC que el comentario de Trump era “una confirmación más de la realidad de que Joe Biden ganó las elecciones”.

Desde el mismo 3 de noviembre, cuando todavía no se conocían todos los resultados, Trump ha adoptado una postura muy beligerante, prometiendo un verdadera guerra judicial.

Pero, en cuanto se hizo pública la victoria de Joe Biden el 8 de noviembre, la mayoría de los dirigentes del planeta felicitaron al demócrata, reforzando la idea de que nadie -ni en Estados Unidos, ni en otro lugar- se tomaba verdaderamente en serio las acciones judiciales emprendidas por el equipo de Trump.

A falta de pruebas que acrediten su hipótesis de que hubo fraudes electorales masivos, la mayoría de estos recursos han sido rechazados por los tribunales. Aún así, Trump sigue insistiendo en que probará el fraude y prevalecerá en los tribunales.

Con información de Europa Press y AFP.