Home

Mundo

Artículo

MUJERES
Igualdad salarial | Foto: Getty Images

Mundo

Estudio revela que en ningún país del mundo existe igualdad para las mujeres trabajadoras

El último informe anual del Banco Mundial, que incluye por primera vez aspectos de seguridad y cuidado infantil, revela que la disparidad global de género es considerablemente más amplia de lo que se creía.

Redacción Mundo
5 de marzo de 2024

El documento destaca que ningún país ofrece a las mujeres las mismas oportunidades laborales que a los hombres, resaltando una brecha más extensa de lo estimado anteriormente. Se subraya que cerrar esta brecha podría impulsar un aumento del 20 % en el producto interno bruto global.

MUJERES
MUJERES | Foto: Getty Images

En este análisis, el Banco Mundial examinó el impacto de las políticas de seguridad y cuidado infantil en la participación laboral femenina en 190 países, concluyendo que, al tener en cuenta estos factores, las mujeres experimentan solo el 64 % de la protección legal otorgada a los hombres, en contraste con la estimación anterior del 77 %.

Tea Trumbic, la autora del informe, subrayó que los desafíos en materia de seguridad y cuidado infantil impactan de manera significativa la capacidad laboral de las mujeres. La violencia puede ser un obstáculo físico para su participación laboral, mientras que los costos asociados al cuidado de niños pueden resultar prohibitivos.

MUJERES
MUJERES | Foto: Getty Images

La décima edición del informe ‘Mujeres, empresas y derecho’, publicada el lunes, introdujo la evaluación inaugural de la disparidad entre las leyes y las políticas implementadas para su ejecución. Reveló que, en promedio, los países han establecido menos del 40 % de los sistemas necesarios para una implementación integral.

Aunque 95 países han promulgado leyes sobre igualdad salarial, solo 35 cuentan con medidas que aseguren abordar la brecha salarial, la cual a nivel global sitúa a las mujeres ganando únicamente 77 centavos por cada dólar ganado por un hombre. El estudio destaca los notables avances en la reforma de leyes en muchos países del África subsahariana en los últimos años, aunque señala que aún enfrentan la mayor brecha entre legislación e implementación.

bebe que no duerma
Las dificultades de la maternidad en el área laboral | Foto: Getty Images/iStockphoto

La reducción de la brecha en el cuidado infantil generaría un aumento inmediato del 1 % en la participación femenina en la fuerza laboral. Según el informe, menos de la mitad de los países brindan apoyo financiero o desgravación fiscal para padres de niños pequeños, y menos de un tercio cuentan con estándares de calidad en el cuidado infantil que aseguren la seguridad de los niños.

En 81 países, las pensiones de las mujeres no consideran los períodos de ausencia laboral relacionados con el cuidado de los hijos. Aunque 151 países cuentan con leyes contra el acoso sexual en el trabajo, solo 40 abordan el abuso en áreas públicas o transporte, dejando a las mujeres desprotegidas en su camino al trabajo.

“En todo el mundo, las leyes y prácticas discriminatorias impiden que las mujeres trabajen o inicien negocios en igualdad de condiciones que los hombres”, dijo Indermit Gill, economista jefe del Grupo del Banco Mundial. “Cerrar esta brecha podría aumentar el producto interno bruto mundial en más de un 20 % –es decir, duplicar la tasa de crecimiento global durante la próxima década–, pero las reformas se han desacelerado hasta el punto de avanzar lentamente”.