Estados Unidos
Exasesor de Trump es hallado culpable en caso relacionado con el asalto al Capitolio
Se trata de Peter Navarro, quien se desempeñó como asesor comercial durante el gobierno del millonario y propagó la versión infundada del robo de las elecciones.
Peter Navarro, funcionario de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump, fue declarado culpable el jueves de desacato al Congreso por negarse a cooperar con una investigación legislativa sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El veredicto se produjo luego de un breve juicio a Navarro, quien fue asesor comercial de la Casa Blanca durante la presidencia de Trump y posteriormente propagó las afirmaciones infundadas del mandatario sobre que hubo fraude masivo en las elecciones de 2020 que Trump perdió.
Navarro es el segundo asesor de Trump que enfrenta cargos de desacato al Congreso luego del exasesor de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien fue declarado culpable de dos cargos y sentenciado a cuatro meses en prisión, aunque permanece libre debido a que está pendiente una apelación.
Los fiscales señalaron que Navarro actuó como si estuviera “por encima de la ley” cuando desobedeció una citación de documentos y una deposición de una comisión de la Cámara de Representantes.
Tendencias
Los cargos contra Navarro
Fue acusado con dos cargos menores de desacato al Congreso, ambos sancionados con hasta un año en prisión.
Uno de sus abogados alegó que Navarro no ignoró la citación del Congreso, sino que dijo a los miembros de la comisión que se pusieran en contacto con Trump sobre qué material podría estar cubierto por el privilegio ejecutivo, algo que no hicieron.
El juez federal de distrito Amit Mehta dictaminó que el argumento de Navarro sobre el privilegio ejecutivo no era una defensa contra los cargos, y determinó que Navarro no había demostrado pruebas de que Trump lo invocara.
Los fiscales dijeron que la mayor parte del material que la comisión buscaba ya estaba a disposición del público y que Navarro debería haber entregado lo que pudo y señalado cualquier pregunta o documento que se considerara protegido por el privilegio ejecutivo.
El 6 de enero funesto
Trump enfrenta cargos federales en Washington D. C. y cargos estatales en Georgia por sus esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden. Niega haber cometido alguna acción indebida y ha dicho que actuó conforme a la ley.
La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 terminó su trabajo en enero de este año, luego de un reporte final que señaló que Trump participó criminalmente en una “conspiración de varias partes” para anular los resultados legales de las elecciones de 2020 y no hizo nada para detener a una turba de sus partidarios que atacaron la sede del Congreso.
Trump, leal a Giuliani
A propósito de los hombres que le son leales, el expresidente fue el anfitrión de una cena de recaudación de fondos para ayudar a su aliado Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, a afrontar sus gastos legales crecientes. Cada asistente pagó 100.000 dólares y la cena se realizó en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey.
Giuliani, que también fue abogado de Trump, enfrenta una andanada de costes, multas, sanciones y daños relacionados con su trabajo al ayudar a Trump a tratar de anular el resultado de la elección de 2020 y otros juicios.
El mes pasado, fue acusado junto con Trump y otras 17 personas en Georgia de lo que la fiscal Fani Willis ha llamado una amplia conspiración para subvertir la voluntad de los votantes que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.
El hijo de Giuliani, Andrew, dijo en una entrevista por radio que se preveía que el evento del jueves por la noche recaudaría más de 1 millón de dólares para su padre y que Trump se había comprometido a realizar un segundo evento en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, en los próximos meses.
“Eso será de mucha ayuda”, dijo por la emisora WABC. Pero reconoció que “no será suficiente para salir de esto”.
Con información de AP.