Home

Mundo

Artículo

Fernando Savater, filósofo y escritor español
Fernando Savater, filósofo y escritor español. | Foto: Getty Images

Mundo

Fernando Savater fue despedido de ‘El País’ tras lanzar duras críticas a su línea editorial, ¿qué dijo?

El reconocido escritor y filósofo español contribuyó a fundar el diario.

Redacción Mundo
23 de enero de 2024

En la tarde del lunes 22 de enero de 2024, Pepa Bueno, directoria del diario El País, dio a conocer en un comunicado la decisión que se tomó respecto al cargo que ocupaba el reconocido filósofo y escritor español Fernando Savater en el medio.

Según señaló, tras contribuir a fundar el diario del Grupo Prisa, en el que escribió ininterrumpidamente en sus páginas desde hace 47 años, Savater fue despedido luego de lanzar fuertes críticas a su línea editorial.

El anuncio se hizo público después de escribir Carne gobernada, un libro de memorias (Ariel) en el que el filósofo analiza su trayectoria vital y comparte críticas contra el gobierno de Pedro Sánchez y contra la posición del propio periódico ante esa gestión.

En el texto indica: “El País se ha convertido en portavoz gubernamental y del peor gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador”. Además, advierte que “de ser un diario de referencia pasó a convertirse en un risible epítome de la prensa al servicio de la política”.

Fernando Savater, filósofo y escritor español
Madrid, España - 3 de mayo: el escritor Fernando Savater asiste al coloquio 'Expresión de libertad' en la sede de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) el 3 de mayo de 2021 en Madrid, España. (Foto de Carlos Alvarez/Getty Images) | Foto: Getty Images

A estos polémicos señalamientos de desprestigio al medio en su libro, se sumaron sus contundentes respuestas en una entrevista para El Mundo de España, firmada por Maite Rico, en la que habla de su relación con la histórica cabecera.

Allí le preguntaron si con el tiempo se había distanciado de El País, o el medio de él por su evolución ideológica, a lo que Savater contestó: “Creo que el periódico ha cambiado mucho, de haber sido un periódico crítico, plural, a convertirse en un medio gubernamental abiertamente”. Además, añadió que él mismo también ha cambiado.

Por esta razón, afirmó: “A mí escribir a la contra no me importa. Me hace más gracia escribir en contra de prejuicios que tienen mis lectores que pasarles la mano por el lomo. Las cartas no me molestan. Hombre, si acaso, lo que me molesta es que el propio periódico se convierta en una réplica de mi columna”, haciendo alusión a la labor que seguía cumpliendo en el medio con su línea semanal que se publicaba todos los sábados.

Fernando Savater fue despedido de ‘El País’
Santander, España - julio 3: Fernando Savater posa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el 3 de julio de 2019 en Santander, España. (Foto de Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images) | Foto: Getty Images

Savater, que es considerado como uno de los pensadores que más han luchado por la defensa de los valores democráticos en España, continuó la conversación destacando que actualmente ninguno de los columnistas de El País es más veterano que él. “Por eso cuando me dicen: ‘Es que lo que escribes molesta’, yo lo comprendo, pero si alguien se siente molesto, que se vaya, porque yo llegué antes seguro (risas). Yo he dedicado muchas horas de mi vida a ese periódico. Ese periódico lo he hecho yo. O sea, la gente compraba el periódico, entre otras cosas, porque escribía yo”, precisó.

De esta manera, el escritor criticó la pérdida de independencia del diario respecto a años pasados, refiriéndose también al fallecido Miguel Barroso, que trabajó parte de su carrera en El País y también trabajó para un gobierno socialista. “El problema de Cataluña ha sido decisivo. La entrada masiva en El País de socialistas catalanes, y que poco a poco fueran apoderándose de los puestos importantes ha sido un cambio fundamental”, dijo.

Fernando Savater fue despedido de ‘El País’
Santander, España - julio 3: Fernando Savater posa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el 3 de julio de 2019 en Santander, España. (Foto de Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images) | Foto: Getty Images

“También en el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) ha sido determinante la irrupción del socialismo catalán. Sánchez es simplemente una antena parabólica que capta lo que hay por ahí, lo que le conviene. Como no tiene unos principios, donde ha visto fuerza, que es en Cataluña y en el sector radical de izquierda, ahí se ha apuntado. Miguel Barroso, que Dios tenga en su gloria, escribía el editorial que quería Pedro Sánchez. Lo que Pedro Sánchez tiene todavía confuso, ellos se lo ponen en claro en el editorial, se lo argumentan, para que sepa lo que tiene que decir”, agregó de acuerdo con las declaraciones citadas por El Mundo.