Home

Mundo

Artículo

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, de la coalición "Apruebo Dignidad", da un mensaje a sus seguidores luego de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021.
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, les habló a sus seguidores tras la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021. (Foto AP/Luis Hidalgo) | Foto: AP

Mundo

Gabriel Boric: la historia del líder estudiantil radical que fue elegido presidente de Chile

Boric derrotó en las urnas al candidato derechista José Manuel Kast, quien reconoció y felicitó a su contendor.

20 de diciembre de 2021

Gabriel Boric, un líder de izquierda de apenas 35 años de edad, se convirtió el pasado domingo 19 de diciembre en el presidente electo más joven en la historia de Chile, luego de derrotar en las urnas al candidato derechista José Manuel Kast.

La historia de Boric es la de un líder estudiantil y diputado durante dos periodos, quien se consagró como aspirante a la Presidencia de Chile tras el llamado “estallido social” de octubre de 2019. El diario británico The Guardian lo define como un “líder estudiantil radical” que surgió en medio de una generación que busca superar el legado del dictador Augusto Pinochet.

Celebración de Gabriel Boric por presidencia de Chile
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, celebra con simpatizantes tras ganar las elecciones presidenciales en Santiago, Chile, el 19 de diciembre de 2021. Foto REUTERS / Rodrigo Garrido | Foto: REUTERS

El propio Boric, durante su discurso de victoria el pasado domingo, aseguró que Chile “fue la cuna del neoliberalismo”, pero que ahora será el país que lleve “a la tumba” ese modelo económico. También se ha presentado a sí mismo como el “heredero” de una generación de líderes estudiantiles que trabajan para alcanzar la justicia social.

Boric nació en 1986 en Punta Arenas, una ciudad sureña ubicada en el estrecho de Magallanes, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Su actividad estudiantil se remonta especialmente al año 2011, cuando participó –mientras era estudiante de derecho– en las protestas educativas que paralizaron a Chile.

Desde entonces se ha destacado como un representante de los estudiantes y, aunque nunca completó sus estudios universitarios, en el año 2013 ganó la elección para convertirse en diputado de su país. Entre los años 1999 y 2000 fue protagonista de la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

Tan pronto ingresó a la Universidad de Chile, les daba tanta prioridad a sus tareas como a la actividad política en el colectivo Izquierda Autónoma, lo que le abrió camino para fundar el Movimiento Autonomista en 2016. En 2014 y 2018 fue elegido diputado por la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Celebración de Gabriel Boric por presidencia de Chile
Simpatizantes de Gabriel Boric, de la coalición Apruebo la Dignidad, se reúnen en su sede el día de las elecciones luego de que cerraron las urnas y se anunciaron resultados parciales en Santiago, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021. Foto AP / Matias Delacroix | Foto: AP

Boric también fue firmante del acuerdo de paz por la nueva Constitución que el Gobierno de Sebastián Piñera firmó con el movimiento de jóvenes, luego de las prolongadas y violentas protestas que se registraron en Chile en 2019.

Heredero del “estallido social”

La consagración de Boris se dio al ser uno de los principales líderes del movimiento estudiantil de octubre de 2019, lo que muchos llaman el gran “estallido social”, que primero causó gran destrucción en la infraestructura pública de Santiago de Chile y luego desembocó en una nueva Constitución.

Celebración de Gabriel Boric por presidencia de Chile
Simpatizantes del candidato presidencial chileno Gabriel Boric celebran después de que su candidato ganara las elecciones presidenciales, en Santiago, Chile, el 19 de diciembre de 2021. Foto REUTERS / Pablo Sanhueza | Foto: REUTERS

La esencia de su propuesta política es “avanzar hacia un Estado de bienestar. El título que le pongan no me preocupa. Si es socialdemócrata, en buena hora”, dijo en su último debate con su competidor, el conservador José Antonio Kast.

Como diputado de la Región de Magallanes, primera elección suya en 2014, logró gran figuración al proponer una norma para reducir los salarios de los miembros de esa corporación. Con mucha dificultad, al final, la iniciativa se Boric se hizo realidad y los salarios de los diputados fueron reducidos.

Finalmente, cabe resaltar que durante su campaña presidencial prometió garantizar una serie de derechos sociales que financiará con una reforma fiscal que recaudaría un 5 % adicional del PIB en su gobierno.