Home

Nación

Artículo

Gabriel Boric
El candidato presidencial Gabriel Boric, de la alianza política "Apruebo Dignidad", gesticula ante simpatizantes luego de que cerraron las urnas. | Foto: AP

Política

El izquierdista Gabriel Boric es el nuevo Presidente de Chile

Kast reconoció el triunfo de su rival y lo felicitó.

19 de diciembre de 2021
El candidato presidencial chileno Gabriel Boric
El candidato presidencial chileno Gabriel Boric | Foto: AP

José Manuel Kast, apenas con el 50 por ciento de la votación escrutada, reconoció el triunfo de su contendor Gabriel Boric y lo felicitó.

Gabriel Boric, un líder de izquierda de apenas 35 años, acaba de ser elegido Presidente de Chile.

El nuevo mandatario, no obstante haber sido líder estudiantil y diputado (congresista) por dos periodos, se consagró como aspirante a la Presidencia, tras el llamado “estallido social” de octubre de 2019, del cual fue una fortaleza.

Boric fue firmante del acuerdo de paz por la nueva Constitución que el gobierno de Sebastián Piñera firmó con el movimiento de jóvenes, después de 44 días de violencia.

El derrotado es José Manuel Kast, un conservador que se declaraba seguidor de los postulados del dictador Augusto Pinochet.

Boric acaba de recibir la felicitación pública del presidente Sebastián Piñera, y de su contendor, José Manjel Kast.

“Voy a ser el Presidente de todos los chilenos”, dijo Boric en sus primeras declaraciones públicas.

Después de estas manifestaciones públicas en Chile comienza a reinar un clima de tranquilidad y entendimiento.

¿Quién es ?

Gabriel Boric, de 35 años de edad, es fundamentalmente un líder estudiantil combativo, a quien muchos chilenos temen porque podría convertir a su país en otra Cuba u otra Venezuela.

Este abogado, de barba, y quien hasta hace poco lucía cabello largo, se disntinguió como líder estudiantil desde la secundaria. Siempre ha sido un agitador.

Entre los años 1999 y 2000 fue protagonista de la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

Tan pronto ingresó a la Universidad de Chile, daba tanta prioridad a sus tareas como a la actividad política en el colectivo Izquierda Autónoma, lo que le abrió camino para fundar el Movimiento Autonomista en 2016.

En 2014 y 2018 fue elegido como diputado por la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Pero su consagración se dio al ser uno de los principales líderes del movimiento estudiantil de octubre de 2019, lo que muchos llaman el gran “estallido social”, que primero causó gran destrucción a la infraestructura pública de Santiago de Chile y luego desembocó en una nueva Constitución.

Boric fue firmante del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, suscrito el 15 de noviembre de ese año, lo que además le sirvió como cimiento para impulsar su nominación presidencial.

La escencia de su propuesta política es “avanzar hacia un Estado de bienestar. El título que le pongan no me preocupa. Si es socialdemócrata, en buena hora”, dijo en su último debate con su competidor, el conservador José Antonio Kast.

Para estar a tono con los tiempos de hoy, Boric na nadado contra la corriente. Su apoyo político para las nominaciones a diputado no ha venido de los partidos sino de los ciudadanos a través de firmas.

Muchos chilenos le reconocen su audacia política al haber logrado romper el sistema electoral “binominal”.

Como diputado de la Región de Magallanes, primera elección suya en 2014, logró gran figuración al proponer una norma para reducir los salarios de los miembros de esa corporación.

Con mucha dificultad, al final, la iniciativa se Boric se hizo realidad y los salarios de los diputados fueron reducidos.