Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió fuertes palabras al gobierno de Rusia
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió fuertes palabras al gobierno de Rusia. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Mundo

“Ganaremos, el mal ruso caerá”; las duras declaraciones de Zelenski que pueden enfurecer a Vladimir Putin

La invasión de Rusia a Ucrania parece no tener un final cercano.

31 de marzo de 2023

Fuertes declaraciones por parte de los presidentes de Rusia y Ucrania son el pan de cada día en medio del conflicto que se vive en Europa del Este entre estos dos países.

Estas declaraciones se dieron tras cumplirse el primer aniversario de la liberación de Bucha, una ciudad convertida en símbolo de las atrocidades atribuidas a las tropas invasoras.

Volodímir Zelenski en el aniversario de la masacre de Bucha
Volodímir Zelenski en el aniversario de la masacre de Bucha. | Foto: Getty Images / Bloomberg

“Ganaremos, es seguro. El mal ruso caerá, precisamente aquí en Ucrania y ya no podrá levantarse”, declaró Zelenski en Bucha junto a los primeros ministros de Croacia, Eslovaquia y Eslovenia y a la presidenta de Moldavia.

¿Qué sucedió en Bucha el 31 de marzo de 2022?

El ejército ruso se retiró de Bucha y de toda la región al norte de Kiev el 31 de marzo de 2022, poco más de un mes después del inicio de la invasión. Dos días después de la retirada, se conoció la masacre.

Volodímir Zelenski saluda a un miembro de las fuerzas militares de Ucrania en el aniversario de la masacre de Bucha
Volodímir Zelenski saluda a un miembro de las fuerzas militares de Ucrania en el aniversario de la masacre de Bucha. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Periodistas que llegaron al devastado lugar descubrieron el 2 de abril de 2022 vehículos carbonizados, casas destruidas y cadáveres de veinte hombres vestidos de civil, uno de ellos con las manos atadas a la espalda.

El Kremlin negó su implicación y evocó una puesta en escena. Un año después de la liberación de la localidad, Kiev estima en “más de 1.400″ el número de civiles muertos en el distrito durante la ocupación rusa.

La ciudad de Bucha ha sido testigo de la brutalidad del conflicto. Fosas comunes encontradas allí y llenas de civiles tienen indignado al mundo.
La ciudad de Bucha ha sido testigo de la brutalidad del conflicto. Fosas comunes encontradas allí y llenas de civiles tienen indignado al mundo. | Foto: AP

Bucha debe convertirse en un “símbolo de justicia”, dijo Zelenski. “Queremos que cada asesino, cada verdugo, cada terrorista ruso sea considerado responsable de cada crimen contra nuestro pueblo”, añadió.

Los trabajos de reconstrucción de este suburbio de Kiev, que tenía 37 mil habitantes antes de la guerra, siguen en marcha.

Varios cadáveres de civiles en Bucha están en bolsas negras y en fosas comunes
Varios cadáveres de civiles en Bucha están en bolsas negras y en fosas comunes. | Foto: AFP / Rolando Schemidt

La calle Vokzalna, donde se produjeron intensos combates, ahora está llena de excavadoras y volquetes, y albañiles que trabajan para reconstruir casas y carreteras.

En vía fue destruida por una columna de blindados rusos durante la batalla librada por las fuerzas ucranianas para reconquistar la zona.

Un hombre señala una fosa común en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital ucraniana, Kiev, el 3 de abril de 2022. - Ucrania y las naciones occidentales acusaron a las tropas rusas de crímenes de guerra después del descubrimiento de fosas comunes y civiles "ejecutados" cerca de Kiev
Un hombre señala una fosa común en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital ucraniana, Kiev, el 3 de abril de 2022. - Ucrania y las naciones occidentales acusaron a las tropas rusas de crímenes de guerra después del descubrimiento de fosas comunes y civiles "ejecutados" cerca de Kiev (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP

Los restos de los vehículos militares quedaron carbonizados en el lugar cuando las tropas rusas se retiraron el 31 de marzo de 2022, tras el fracaso de su ofensiva para tomar Kiev. Muchas de las casas que bordean la calle quedaron totalmente destruidas.

Precisamente la Corte Penal Internacional (CPI) emitió este mes una orden de arresto contra Putin por la “deportación” de miles de niños ucranianos a Rusia.

Con información de AFP