Home

Mundo

Artículo

Manuel Ferley Barrios, colombiano que falleció en la guerra de Ucrania
Manuel Ferley Barrios, colombiano que falleció en la guerra de Ucrania. | Foto: Facebook ESE Carmen Olivia Ospina Neiva

Mundo

Otro militar colombiano murió en la guerra de Ucrania; buscaba pagar una deuda

La invasión de Rusia sigue cobrando la vida de ciudadanos colombianos.

30 de marzo de 2023

La guerra que se libra en territorio ucraniano no sólo está afectando a los participantes del conflicto, también a personas de diferentes nacionalidades, entre ellas la colombiana.

Hace unos meses se conoció que algunos militares de Colombia habían caído en combate defendiendo a Ucrania y ahora se reveló que otro integrante de las fuerzas armadas del país fue abatido por el ejército de Vladimir Putin.

Se trata de Manuel Ferley Barrios, un colombiano nacido en Neiva que tomó la decisión de unirse al ejército de Ucrania para poder pagar una deuda que tenía en Colombia.

Militares ucranianos disparan un obús M777 contra posiciones rusas cerca de Bakhmut, en el este de Ucrania, el 17 de marzo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Aris Messinis / AFP)
La guerra en Ucrania sigue cobrando la vida de soldados y civiles de diferentes países del mundo. | Foto: AFP

La historia se conoció por medio de su esposa, quien concedió una entrevista al medio de comunicación La Nación. “Dijo que se iba por nueve meses, recuperaba lo de la casa y venía a arreglar su obligación, pero ahora él no está, la deuda sigue y estamos peor”, dijo en la conversación la mujer que ahora quedó al cuidado de sus cuatro hijos.

Barrios había adquirido un préstamo de 80 millones de pesos con una entidad financiera y combatir en Ucrania se convirtió en la oportunidad para poder pagarla.

Se espera que en los próximos meses el cuerpo sin vida del exmilitar colombiano sea repatriado, trámite que puede durar entre uno y dos meses. Según el medio mencionado, la muerte del colombiano ocurrió el pasado domingo 26 de marzo en Kiev.

Cientos de miles de soldados han resultado muertos o heridos en cada bando. Más allá de las fronteras de Ucrania, la invasión destruyó la seguridad europea, rediseñó las relaciones de las naciones entre sí y desgastó una economía global estrechamente tejida.
Cientos de miles de soldados han resultado muertos o heridos en cada bando. Más allá de las fronteras de Ucrania, la invasión destruyó la seguridad europea, rediseñó las relaciones de las naciones entre sí y desgastó una economía global estrechamente tejida. | Foto: Foto AP/Felipe Dana, archivo

El colombiano fallecido en Ucrania trabajó por más de dos años en la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, siendo vacunador contra la covid-19 y la entidad le hizo un pequeño homenaje en su página de Facebook.

“La junta directiva, la gerencia y el equipo humano de la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva lamentan el fallecimiento de Manuel Ferley Barrios, el auxiliar de enfermería que por más de dos años laboró y se destacó en su labor como vacunador contra el covid-19 en la institución, pero tristemente falleció en Ucrania”, se lee en mensaje acompañado con imágenes de Barrios junto a los trabajadores del lugar.

Así fue el video que publicaron en la página de Facebook oficial de la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva homenajeando a Manuel Ferley Barrios
Así fue el video que publicaron en la página de Facebook oficial de la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva homenajeando a Manuel Ferley Barrios | Foto: Foto Facebook ESE Carmen Emilia Ospina Neiva

Más colombianos fallecidos en Ucrania

En enero de 2023 y de acuerdo con información de la Cancillería de Colombia, la Embajada de Colombia en Polonia, concurrente para Ucrania, se conoció la noticia del fallecimiento de dos colombianos.

Según la información conocida en ese momento, se trataba de dos personas que formaban parte de La Legión Internacional y se encontraban combatiendo.

“La Embajada de Colombia en Polonia ha estado en contacto con los familiares de los connacionales y se encuentra a la espera de la decisión que pueda tomar la familia de los connacionales, en relación con la disposición de los restos mortales. El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento de los connacionales y estará atento al desarrollo del caso”, indicó la entidad en un reciente comunicado.

En julio del año pasado, el país se conmovió al conocer la noticia de la muerte de Christian Camilo Márquez, un colombiano de 32 años que falleció también en Ucrania, luchando del lado de los locales.

De acuerdo con el reporte del comandante de Márquez Ucrania, Christian falleció al intentar enfrentar un ataque de tanques rusos: “Estaba en una trinchera con sus compañeros cuando vieron dos tanques rusos que se dirigían hacia ellos, ya lo sabía, estaban en la mira, tenía claro que los iban a matar. Sin pensarlo, saltó a enfrentar los tanques, se paró a pocos metros de la poderosa máquina y disparó su lanzacohetes”.

Christian Camilo Márquez
Christian Camilo Márquez, colombiano fallecido en Ucrania. | Foto: Christian Camilo Márquez

La Legión Internacional, cuyo nombre completo es Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, es una unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros, creada por el Gobierno ucraniano para responder a la invasión rusa.

La creación de esta formación militar fue anunciada en una declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el 27 de febrero de 2022. La invasión inició el 24 de febrero de 2022.