Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko

MUNDO

Zelenski dice que Rusia está “en guerra con las democracias de todo el mundo”

El mandatario dijo que el régimen ruso lucha contra las democracias “a través de la desinformación, las interferencias electorales, el espionaje o los delitos cibernéticos”.

30 de marzo de 2023

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles durante la Cumbre por la Democracia, impulsada por Estados Unidos, que Rusia está “en guerra con las democracias de todo el mundo” y ha instado a los países a actuar “frente al mal”.

Zelenski ha precisado que Rusia lucha contra las democracias del mundo “a través de la desinformación, las interferencias electorales, el espionaje o los delitos cibernéticos”. Además, Moscú trata de desencadenar “una crisis energética y explosiones de precios en los mercados que golpearán a la gente con facturas de gas y electricidad” desorbitadas.

El mandatario ucraniano ha afirmado así que “el mal tiene que perder la guerra”, ya que si pierde “ahora”, lo hará “en todas partes”. “Los enemigos de la libertad no han perdido un solo año en las últimas décadas. Canalizaron todo su tiempo y dinero ilimitado para debilitar, corromper y socavar la democracia”, ha afirmado.

Zelenski pidió explícitamente el envío de aviones en un discurso ante el Parlamento de Reino Unido, en busca de una nueva "coalición" internacional
Zelenski pidió explícitamente el envío de aviones en un discurso ante el Parlamento de Reino Unido, en busca de una nueva "coalición" internacional | Foto: AFP
Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | Foto: AP

Por todo ello, Zelenski ha resaltado que “la democracia necesita una victoria” inmediata. “Cuando nuestros combatientes repelen los asaltos cerca de Bajmut, no pueden esperar semanas antes de disparar en respuesta a las acciones del enemigo. El fuego debe ser inmediato y neutralizar la amenaza. Todas nuestras decisiones deben ser igual de rápidas”, expresó.

Esta sería la estrategia para evitar una catástrofe nuclear en Ucrania

De acuerdo con Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, el organismo trabaja en un plan para garantizar la seguridad y minimizar el riesgo de una catástrofe en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en manos rusas.

“Intento preparar y proponer medidas realistas que sean aprobadas por Kiev y por Moscú”, afirmó Grossi este miércoles a la agencia AFP, durante una visita a la planta nuclear, que es la mayor de Europa y se encuentra ocupada por las tropas rusas desde hace un año.

Rafael Grossi, OIEA
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi. | Foto: AP

Zona desmilitarizada

“La idea es ponerse de acuerdo sobre ciertos principios y ciertos compromisos, entre los cuales figura no atacar la central”, recalcó, pidiendo una vez más a Moscú que se abstenga de almacenar allí armas y equipos militares.

La idea de una zona desmilitarizada alrededor de la central, situada en el sudeste de Ucrania, parece avanzar tras meses de intercambios infructuosos.

Grossi lamentó al llegar a Zaporiyia que “la actividad militar esté en aumento en toda la región, con un crecimiento significativo del número de soldados”.

Se trata de la segunda visita de Grossi a Zaporiyia desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado. Su visita coincide con los persistentes temores por la seguridad de la planta, en una región frecuentemente bombardeada.

Su intención es “evaluar de primera mano la grave situación de seguridad y protección nuclear en la instalación”, indicó la organización.

El reto de tener a Rusia en la central nuclear

La agencia de la ONU mantiene un equipo de expertos dentro de la central desde septiembre de 2022, pero Grossi dijo que la situación “aún es precaria”.

Grossi se reunió el lunes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien consideró imposible restaurar la seguridad en la planta mientras Rusia esté al mando de ella.

“Sin el retiro inmediato de las fuerzas y del personal ruso de la planta nuclear de Zaporiyia y el territorio adyacente, cualquier iniciativa para restaurar la seguridad y la protección nuclear están condenados al fracaso”, declaró.

La planta requiere un suministro confiable de electricidad para garantizar la seguridad, pero ha sufrido apagones repetidos durante la guerra, generando alarma en el OIEA y la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, afirmó el martes que “Rusia se tiene que retirar de cada metro cuadrado del territorio ucraniano”.

Kuleba hizo esa declaración en una sesión virtual previa a la Cumbre por la Democracia, inaugurada el miércoles por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Durante la cita, Zelenski dijo que su país estaba en primera línea contra la amenaza de Rusia hacia todas las democracias.

“Deberíamos deshacernos de la ilusión de que comprometerse con el mal puede aportar algo a la libertad. Los enemigos de la democracia deben perder y solo esto puede ser la base de la verdadera seguridad de la democracia”, afirmó.

Con información de Europa Press