Home

Mundo

Artículo

Parto - Recién nacidos
bebé, recién nacido, parto, familia, mamá, papá, madre, padre | Foto: Getty Images

Mundo

Hombre transgénero hace un llamado de atención al personal médico que le dijo “mamá”, luego de dar a luz

Para esta persona ,el embarazo es un “negocio” donde hay una concentración que se centra únicamente en “vender” el concepto de la maternidad.

23 de diciembre de 2021

No a todas las personas que traen un bebé al mundo les gusta que los llamen “madre”, así lo mencionó un hombre transgénero a un grupo de médicos que le dijeron “mamá” sin que esta persona se sintiera así.

Este caso se dio a conocer en octubre de 2020, luego de que Bennett Kaspar-Williams, quien vive en los Ángeles, California, diera a luz a su hijo por medio de una cesárea junto a su esposo, Malik.

De acuerdo con información recopilada por el diario Daily Mail, durante el proceso en el que la pareja concibió al pequeño Hudson, Kaspar-Williams se sentía inconforme por el trato que recibió al notar que no se tenía en cuenta el manejo verbal adecuado por parte del personal médico que lo atendió; él sintió que había un constante abuso de género y, además, insistió en que los trabajadores del hospital lo llamaban “mamá”.

“Nadie puede saber realmente si es posible tener hijos hasta que lo intentas; nacer con útero no hace que concebir o tener un bebé sea una certeza”, mencionó este hombre transgénero que empezó su proceso de transición desde el año 2014. Además, dojo que “por eso es tan importante que dejemos de definir ‘feminidad’ en términos de ‘maternidad’, porque es una equivalencia falsa que todas las mujeres pueden convertirse en madres, que todas las madres llevan a sus hijos o que todas las personas que tienen hijos son madres”, aseguró.

Según el medio citado, desde el año 2011 Kaspar-Williams notó su verdadero ser, él notó que era trans y por ello en 2014 inició su transición. Se realizó una cirugía en la parte superior de su cuerpo que le costó, aproximadamente, $5.000 dólares, pero no llevó a cabo una intervención quirúrgica conocida en el mundo de la medicina como “reasignación de género”.

Luego de disminuir sus senos, Kaspar-Williams mencionó sentir libertad: “Nunca podría haber anticipado el alivio que sería encontrarlos desaparecidos. Fue un gran peso de mis hombros “, señaló.

Desde luego, el proceso de quedar en estado de embarazo no fue algo fácil para la vida de esta persona, pues se convirtió en un desafío para su identidad de género. Si bien es cierto que cada vez la sociedad se ha “informado”, el verdadero malestar estuvo relacionado con la forma en cómo los profesionales médicos asumían continuamente su género.

“Lo único que me puso disfórico acerca de mi embarazo fue la falta de género que me sucedió cuando recibía atención médica para mi embarazo”, manifestó Kaspar-Williams y, añadió que todo es un negocio: “El negocio del embarazo, y sí, digo el negocio, porque toda la institución de atención del embarazo en Estados Unidos se centra en vender este concepto de ‘maternidad’, está tan entrelazado con el género que era difícil evitar el abuso de género”, enfatizó tras vivir varios tratos “poco adecuados”.

“A pesar de mi barba llena, pecho plano y el marcador de género “masculino” en mi papeleo, la gente no pudo evitar llamarme ‘mamá’, ‘madre’ o ‘señora’”, concluyó.

Personas transgénero tienen derecho a pensión: Corte Constitucional

La Corte Constitucional ratificó en la sentencia SU-440-2021, a cargo de la magistrada ponente Paola Andrea Meneses Mosquera, que las personas transgénero tienen derecho a acceder a la pensión de vejez a la misma edad de las mujeres cisgénero.

Así lo dio a conocer el pasado 10 de diciembre de 2021 la institución de la Rama Judicial, a través de un comunicado que fue distribuido también en su cuenta Twitter.

Esta decisión se da por una reclamación legal que colocó Helena Herrán Vargas, a través del Consultorio Jurídico del Politécnico Grancolombiano, el pasado 9 de febrero, la cual respalda la sentencia de la Jueza 45 Civil del Circuito de Bogotá con número de tutela 2020-0115-00, y que se convierte en una nueva herramienta de reivindicación de derechos para la población LGBTI en Colombia.