Home

Mundo

Artículo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue creada por la convención americana de Derechos Humanos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue creada por la convención americana de Derechos Humanos. Foto: BBC. | Foto: BBC

Mundo

Honduras acepta responsabilidad por ejecución extrajudicial de líder sindical en 1983

La víctima fue el entonces dirigente del Partido Comunista de Honduras.

12 de mayo de 2022

Honduras reconoció este miércoles ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) su responsabilidad por la “violación a los derechos a la vida, libertad, honra, dignidad y expresión” por la ejecución extrajudicial en 1983 de Herminio Deras, asesor sindical y dirigente del Partido Comunista.

“Reconocemos que las situaciones denunciadas constituyen actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, dijo ante la corte el procurador general de Honduras, Manuel Díaz-Galeas, y prometió la plena reparación de los daños cometidos.

El caso se basa en la muerte de Deras, maestro de 42 años, detenido por agentes estatales y posteriormente ejecutado el 29 de enero de 1983 en su vehículo, actos cometidos “con un claro móvil de represalia por sus actividades como líder político y sindical”, según la Corte IDH.

Luis Deras, hermano de la víctima, dijo en la audiencia que en noviembre de 1981 fue secuestrado y llevado a celdas en la ciudad norteña de San Pedro Sula, donde fue torturado e interrogado por cuerpos de seguridad que buscaban a Herminio.

“Me pusieron una capucha y me tiraron boca abajo, me golpeaban y se me subían en la espalda (...). Estaba aislado en la celda, nunca me dieron agua ni comida, mis necesidades las hacía ahí”, relató Luis entre lágrimas. Fue liberado tres días después.

Contó que sus padres nunca se recuperaron de la muerte de su hermano. Su padre se suicidó y su madre dormía abrazada de la ropa con la que Herminio fue asesinado. “Expresamos disculpas públicas por los daños ocasionados (...) producto de las agresiones a las que fueron objeto por la aplicación de la nefasta doctrina de seguridad nacional de los años 80″, dijo el procurador.

El presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez, agradeció al Estado la aceptación de los hechos. También lo hizo la parte querellante. Una sentencia no pudo ser adelantada a pesar de la postura del Estado hondureño y se dieron diez días para recibir alegatos adicionales para luego emitir la resolución.

Los difíciles primeros 100 días de la izquierdista Xiomara Castro en Honduras

Asumió el mando de Honduras hace cien días y, aunque el optimismo sobre su gestión se mantiene, la izquierdista Xiomara Castro aún debe limpiar la imagen del país, manchada por el narcotráfico y la corrupción, y contener una migración alentada por la pobreza.

Castro, de 62 años, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, se convirtió el 27 de enero en la primera presidenta de ese país centroamericano, tipificado como un “narcoestado” en una corte estadounidense.

Para el directivo del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, “estos primeros cien días han sido cuesta arriba” porque “es difícil construir sobre una base podrida que dejaron” los dos gobiernos de Hernández (2014-2018 y 2018-2022).

Castro acabó con una hegemonía de partidos de derecha (Partido Liberal y Partido Nacional). Acusa a este último de dejar al país en crisis y con una deuda pública de 17.000 millones de dólares. Prometió cambios estructurales con un “socialismo democrático” antineoliberal.

En sus primeros días exoneró del pago de tarifas eléctricas a sectores vulnerables, mientras busca renegociar contratos con generadoras para rebajar el costo de la energía. Pero aún tiene pendiente la creación de empleo, en un país de 10 millones de habitantes, donde casi el 74 % de los hogares vive en pobreza. Muchos ven en la masiva migración irregular a Estados Unidos una forma de conseguir empleo.

*Con información de la AFP.