Mundo
Impactantes imágenes: así fue el rescate de dos personas atrapadas bajo los escombros, seis días después del terremoto en Turquía
Los últimos balances hablan de 33.179 fallecidos (29.605 en Turquía y 3.574 en Siria), por el terremoto más violento en la región desde hace 80 años.
Un equipo de socorro compuesto por especialistas de El Salvador y Turquía logró rescatar este domingo a una mujer y un niño sepultados durante seis días tras el terremoto que afectó a Siria y Turquía, informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
“El equipo de rescatistas salvadoreños, con el apoyo de rescatistas turcos, acaba de lograr el rescate de 2 sobrevivientes, una mujer y un niño, luego de más de 150 horas soterradas (atrapadas)”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Según el jefe de Estado salvadoreño, se trata de Melih Efe Ozcan, un menor de aproximadamente cinco años, y Deniz Dal, una mujer de alrededor de 30. Ambos fueron trasladados a un hospital.
En el video que acompaña el mensaje de Bukele se puede ver el momento en el que los rescatistas sacan de los escombros a un menor que permanece inmóvil y lo colocan en una camilla, entre gritos y sollozos de los presentes.
Tendencias
También se puede ver cómo sacan a una mujer, quien logra mover los brazos y a la que le colocan un cuello ortopédico antes de acostarla en otra camilla.
El equipo de rescatistas salvadoreños, con el apoyo de rescatistas turcos, acaban de lograr el rescate de 2 sobrevivientes: una mujer y un niño, luego de más de 150 horas soterradas.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 12, 2023
¡Un milagro!
Gracias a Dios 🇸🇻🇹🇷 pic.twitter.com/tk0xT8mQPX
“Fueron rescatados en Kahramanmaraş, en los escombros del edificio Ebrar Sitesi Hazal Apartmanı y llevados al hospital Necip Fazıl Tıp Fakültesi”, indicó el mandatario.
Posteriormente, la presidencia de El Salvador añadió en un comunicado que el rescate se produjo a las 10:30 a. m. hora local, bajo los escombros del edificio Ebrar Sitesi Hazal Apartmani, en la ciudad de Sehit Aileleri, Kahramanmaraş, al sur de Turquía.
“Las autoridades informaron que el menor de edad presentaba signos de hipotermia”, de acuerdo con la nota.
Según el gobierno salvadoreño, el personal de rescate fue alertado sobre la posibilidad de que hubiera personas con vida entre el concreto y hierros retorcidos del edificio, que colapsó tras el terremoto de magnitud 7,8 que se produjo el pasado lunes en Turquía y Siria.
El gobierno de El Salvador envió el pasado miércoles a Turquía un equipo de socorro de 100 personas, entre los que hay 58 soldados especializados en búsqueda y rescate, 42 bomberos y médicos, además de varios perros.
Otros rescates
En medio de las difíciles condiciones del invierno, siguen registrándose casos milagrosos de personas encontradas bajo los escombros, pero los expertos advirtieron que las esperanzas de encontrar supervivientes disminuyen con cada día que pasa.
Casi 160 horas después del sismo de magnitud 7,8, los rescatistas siguen encontrando sobrevivientes. Un niño de ocho años fue rescatado en Gaziantep y una mujer de 63 años en Hatay, según los medios estatales.
Así mismo se conoció que la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), junto con rescatadores turcos, localizaron con vida a una mujer atrapada bajo los escombros de un edificio tras el devastador terremoto en Turquía.
Según informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid a Europa Press, el rescate de la mujer de 50 años fue muy complicado, aunque se encuentra estable y está siendo atendida por sanitarios después de pasar seis días atrapada entre las ruinas de un edificio.
De acuerdo con la responsable de ERICAM, Annika Coll, el equipo “hermano” turco fue “clave” para localizar a la mujer en un “rescate inesperado” que se produjo tras la llamada de unos trabajadores de la construcción que mientras hacían labores de desescombro han escuchado un ruido bajo las ruinas del edificio.
De inmediato, estos trabajadores han llamado al GEA (servicio de búsqueda y salvamento turco) y estos a su vez al ERICAM haciendo un trabajo “conjunto y bastante complicado”.
Según relató la responsable, la víctima se encontraba boca abajo y han tenido que ir recolocándola poco a poco para poder rescatarla. ERICAM ha prestado sobre todo asistencia sanitaria.
Más de 33.000 muertos
Entre tanto, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths advirtió que el saldo de víctimas todavía podía aumentar considerablemente.
“Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro de que se va a duplicar o más”, afirmó Griffiths. “Es aterrador”, agregó.
La OMS estimó que 26 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto y lanzó un pedido urgente para recaudar 42,8 millones de dólares y financiar las necesidades de salud urgentes.
Los últimos balances hablan de 33.179 fallecidos (29.605 en Turquía y 3.574 en Siria), por el terremoto más violento en la región desde hace 80 años.
Según la agencia turca para las situaciones de emergencia y desastres naturales, cerca de 32.000 personas están movilizadas en las operaciones de rescate, así como más de 8.000 rescatistas extranjeros.
Pero en muchas zonas, los equipos carecen de sensores, lo que implica que su trabajo se reduce a excavar con cuidado los edificios derrumbados con palas o incluso con las manos desnudas.
“Si hubiéramos tenido este tipo de equipamiento, habríamos salvado cientos de vidas, quizás más”, dijo Alaa Moubarak, director de Defensa Civil de Jableh, en el noroeste de Siria.
El Ministerio de Transporte de Siria dijo que más de 62 aviones con ayuda aterrizaron esta semana en el país y que llegarán más en los próximos días, con ayuda de Arabia Saudita.
Catar anunció que enviará 10.000 cabinas móviles a ambos países, usadas durante el Mundial para alojar a aficionados.
El paso de los días lleva también a la búsqueda de responsabilidades, especialmente en Turquía, donde la población arremete contra la lenta respuesta del gobierno y la mala calidad de las construcciones.
ONU admite fracaso en ayuda a Siria
Así mismo, Naciones Unidas lamentó este domingo las demoras en la llegada de ayuda humanitaria al noroeste de Siria, devastada por el sismo que dejó más de 33.000 muertos en ese país y la vecina Turquía, una cifra que podría duplicarse.
Un nuevo convoy del organismo llegó este domingo al noroeste de Siria, pero Griffiths, insistió en que se necesita más apoyo para las millones de personas que perdieron sus casas en terremoto s.
“Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Tienen derecho a sentirse abandonados, esperando una ayuda internacional que no ha llegado”, dijo.
El funcionario internacional señaló que “mi deber y mi obligación es corregir este fracaso lo más rápido que podamos”.
La ayuda ha llegado a cuentagotas en Siria, y cuyo sistema de salud e infraestructuras han sido lastrados por más de una década de guerra.
El convoy de este domingo, integrado por una decena de camiones transportando herramientas para rescate, mantas y colchones, cruzó por el paso fronterizo de Bab al Hawa desde Turquía, según un corresponsal de AFP.
Bab al Hawa es el único punto de acceso para que la ayuda internacional llegue a las zonas rebeldes de Siria, enfrentadas al gobierno de Bashar al Asad, sancionado por Occidente.
* Con información de AFP y Europa Press