Home

Mundo

Artículo

Israel
"Tenemos estaciones especiales de vacunación emergentes que se pueden instalar rápidamente en casi cualquier lugar”, dice el servicio nacional de emergencia, asistencia médica y desastres de Israel. (AP Photo/Oded Balilty, File) | Foto: AP

Actualidad

Israel organiza jornadas de vacunación en centros comerciales, plazas y bares

Unos 4,4 millones de israelíes han recibido al menos la primera dosis de la vacuna y casi 3 millones ya tienen la segunda dosis.

22 de febrero de 2021

Israel avanza cada vez más en las jornadas de vacunación. Como parte de la campaña, Magen David Adom (MDA), que es el servicio nacional de emergencia, asistencia médica y desastres, así como el Banco de sangre y el Ministerio de Salud han establecido centros de vacunación contra el coronavirus en los centros comerciales de todo el país.

Un buen ejemplo de esta plausible iniciativa es el gigante de los muebles IKEA. Hasta el martes 23 de febrero se establecieron estaciones de vacunación en sus tiendas en todo Israel, con dosis disponibles para los afiliados de todos los fondos de salud, en una extensa jornada que va desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

El lunes también se administraron vacunas en el Mahane Yehuda de Jerusalén o shuk, como llaman en hebreo a este mercado al aire libre que ocupa gran parte del lado oeste de la ciudad, así como en los grandes centros comerciales de las ciudades de Eilat, Ashdod y Beersheba.

Pero la fuerte campaña no se ha limitado a los centros comerciales. También se han administrado vacunas en bares y plazas públicas de Tel Aviv y, en algunos casos, se ofrece comida gratis a los voluntarios para vacunarse. “Nuestro principal objetivo es vacunar a todo el mundo”, dijo un portavoz de la MDA. “La idea es que si no vienen a nosotros, nosotros iremos a ustedes. Tenemos estaciones especiales de vacunación emergentes que se pueden instalar rápidamente en casi cualquier lugar”.

Además, esta iniciativa encabezada por Magen David Adom, junto con el Ministerio de Salud, las Fuerzas de Defensa de Israel (FID) y la Asociación de Fabricantes, no ha reparado esfuerzos por instalar puestos de vacunación en grandes empresas privadas y centros industriales. HP Israel, Osem Nestlé, SodaStream, Unilever y Elbit Systems son solo algunas de las compañías que han hecho convenios y han abierto sus puertas para que los trabajadores reciban la vacuna durante la jornada laboral.

De esta manera, Israel se posiciona como el país que ha establecido una estrategia para administrar vacunas contra el coronavirus al ritmo más rápido del mundo. Hasta este momento, unos 4,4 millones de israelíes han recibido al menos la primera dosis de la vacuna y casi 3 millones ya tienen la segunda dosis.

Este fin de semana que acaba de terminar, Israel empezó a ceder en algunas de las restricciones de su tercer cierre, ya que se permitió que los centros comerciales, mercados, museos y bibliotecas del país abrieran por primera vez en dos meses. También se abrieron hoteles, clubes de salud, piscinas y lugares culturales para las personas que ya cuentan con el certificado de vacunación, o un pasaporte verde que certifique que se han recuperado del coronavirus, o que recibieron ambas dosis.

Ante este gran avance en la misión por erradicar el virus en ese país, se hace cada vez más probable que muchos más lugares públicos sean abiertos de nuevo en los próximos meses, pero con la salvedad de que solo serán accesibles para las personas que estén completamente protegidas.

Como si fuera poco, algunas tiendas israelíes ofrecen descuentos a los clientes que presenten sus certificados de vacunación en los puntos de pago. Y esta muy buena mirada a las estrategias del Gobierno israelí, abarca incluso las ópticas. Las cadenas más importante de Israel, Óptica Halperin, le puso el ojo a la campaña y anunció que le daría monturas de anteojos por valor de hasta 299 NIS (nuevo séquel israelí), 330.000 pesos, a quien presente su certificado antes del 28 de febrero. Una atractiva forma de promover la vacunación y la salud.