Vacuna Israel
4,25 millones de personas, de los 9 millones que viven en ese país, han sido vacunadas con al menos una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech desde diciembre. Alrededor de 2,88 millones de personas ya recibieron la segunda dosis. | Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

Vacuna coronavirus: Israel encontró que dos dosis de Pfizer son efectivas en un 95,8 %

Israel puso en marcha una de las campañas de vacunación contra la covid-19 más rápidas del mundo, pues 4,25 millones de personas, de las nueve millones que viven en ese país, han sido inmunizadas con al menos una dosis del fármaco de Pfizer.

20 de febrero de 2021

El plan de vacunación contra el coronavirus de Israel sigue avanzando a pasos agigantados, con respecto a otros países del mundo. Se ha convertido en un ejemplo a seguir en cuanto al esquema de inoculación por el alto número de personas que han recibido la dosis.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Israel, es una de las campañas más rápidas del mundo, pues 4,25 millones de personas, de las nueve millones que viven en ese país, han sido inoculadas con al menos una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech desde diciembre. Alrededor de 2,88 millones de personas ya recibieron la segunda dosis.

Vacuna Israel
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Israel, es una de las campañas de vacunación contra el covid-19 más rápidas del mundo, pues 4,25 millones de personas, de los 9 millones que viven en ese país, han sido vacunadas con al menos una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech desde diciembre. Alrededor de 2,88 millones de personas recibieron la segunda dosis. | Foto: AP

Esto ha permitido que se conozcan más datos y detalles de cómo funciona el fármaco desarrollado por Pfizer y qué tan efectivo es. De acuerdo con el ministerio, los últimos datos reflejaron que las dos dosis de Pfizer/BioNTech eran efectivas en casi un 96 %.

Según explicó el sábado el Ministerio de Salud, el fármaco demostró una eficacia del 95,8 % contra la infección de coronavirus entre los vacunados, dos semanas después de que hubieran recibido la segunda dosis, en comparación con las personas no vacunadas, según datos recabados hasta el 13 de febrero.

Además, la vacuna es efectiva en un 99,2 % contra formas graves de la enfermedad y en un 98,9 % efectiva para evitar la muerte.

Entre los examinados al cabo de una semana de haber recibido la segunda dosis, la vacuna era un 91,9 % efectiva contra la infección, un 96,4 % efectiva para evitar una forma grave de la enfermedad y un 94,5 % efectiva para evitar la muerte.

“Nuestro objetivo es continuar vacunando a toda nuestra población mayor de 16 años, para que un amplio segmento de la población esté cubierta y podamos recuperar nuestras costumbres”, declaró el director general del ministerio de Salud, Hezi Levi, el sábado en un comunicado.

Las 2.388 dosis que se recibieron en el departamento, se aplicarán a personal de la salud.
Según explicó el sábado el Ministerio de Salud, la vacuna demostró una eficacia del 95,8% contra la infección de coronavirus entre los vacunados, dos semanas después de que hubieran recibido la segunda dosis. | Foto: Dosis de vacuna Pfizer

El inmunizante, desarrollado por el laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, utiliza la tecnología basada en el ARN mensajero y fue la primera vacuna aprobada contra la covid-19 en Occidente, a finales de 2020.

Entretanto, la Autoridad Palestina anunció el viernes un acuerdo con Israel para vacunar a unos 100.000 palestinos que trabajan en territorio israelí, donde se está llevando a cabo una amplia campaña.

“Se celebró una reunión entre los ministerios de sanidad palestino e israelí para tratar de limitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus”, dijo el ministerio palestino en un comunicado, y “se acordó vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en Israel”.

El ministerio no precisó cuándo se iniciará la campaña de vacunación ni los criterios de selección de los trabajadores.

Interrogadas por la AFP, las autoridades israelíes no confirmaron inmediatamente este acuerdo.

Esto se conoce luego de que dos estudios hechos por investigadores israelíes encontraran que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech reduciría en gran medida la transmisión del virus. Los dos trabajos arrojan luz sobre una de las preguntas más importantes de la lucha global para controlar la pandemia: si una dosis es suficiente para conseguir la inmunidad deseada.

Uno de ellos se realizó en el Centro Médico Sheba de Israel y fue dado a conocer el viernes a primera hora en la revista médica The Lancet y trae buenas noticias para el mundo y para Colombia, donde comenzó la vacunación justo con 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Los investigadores a cargo de este trabajo encontraron que entre los 7.214 empleados del hospital que recibieron su primera dosis en enero, hubo una reducción del 85 % en la covid-19 sintomática dentro de los 15 a 28 días siguientes a la aplicación. Esto se tradujo en una reducción general del 75 % de las infecciones, incluidos los casos asintomáticos detectados mediante pruebas.

Aunque se requiere de más investigación para llegar a una conclusión definitiva, esto podría sugerir que una sola vacuna puede detener la propagación del nuevo coronavirus y no solo evitar que las personas se enfermen.

*Con información de AFP