Home

Mundo

Artículo

Los candidatos presidenciales de Argentina Sergio Massa del partido Unión por la Patria y Javier Milei del partido La Libertad Avanza interactúan durante el debate presidencial previo a las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023.
Los candidatos presidenciales de Argentina Sergio Massa del partido Unión por la Patria y Javier Milei del partido La Libertad Avanza interactúan durante el debate presidencial previo a las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023. | Foto: via REUTERS

Mundo

Javier Milei se le va con toda a Sergio Massa en candente debate en Argentina: “Si fueras Pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo”

El próximo 19 de noviembre los argentinos elegirán a un nuevo presidente de la Nación.

Redacción Semana
13 de noviembre de 2023

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, y su rival, el ultraliberal Javier Milei, de La Libertad Avanza, se mantienen en intención de voto dentro de lo que podría considerarse un empate técnico, sin que ninguno de ellos haya logrado consolidarse como favorito de cara a la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 19 de noviembre.

Massa fue el candidato más votado en la primera ronda, con más de un 36 % de los votos, mientras que Milei quedó segundo, acariciando el 30 %. Sin embargo, los sondeos anticipan ahora un escenario igualado, especialmente después de que algunos de los principales nombres de la derecha clásica, como la tercera candidata en liza, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri, hayan dado públicamente su apoyo a Milei.

A esta hora inicia el último debate en el que se debatirán diversos temas que conciernen a los argentinos, en cuanto a la organización, los candidatos tendrán un minuto para su presentación y luego habrá seis ejes temáticos.

El candidato presidencial argentino Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, asiste al debate presidencial antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023.
El candidato presidencial argentino Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, asiste al debate presidencial antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023. | Foto: via REUTERS

En un primer momento, los candidatos tuvieron la oportunidad de presentarse, “Sé cómo hacer crecer a una economía. Sé cómo hacer para terminar con la pobreza. Sé cómo eliminar el cáncer de la inflación”, dijo Milei, mientras que Massa respondió: “Hoy es una de las noches más importantes de nuestros 40 años de democracia”.

Iniciando el debate, Javier Milei se despachó contra Massa quien respondió con calma midiendo el poco tiempo que tiene cada uno para responder.“El debate es largo, no te pongas agresivo”, dijo Massa.

El candidato Milei cuestionó el método de Sergio Massa al preguntarle respuestas concretas de “sí y no”, “Vos a mí no me vas a condicionar como contesto. Ustedes son unos mentirosos. Vos sos un mentiroso, en engañar y asustar a la gente como hiciste”, dijo Milei.

Finalmente, Javier Milei confirmó que si es electo llevará a cabo una dolarización y que cerrará el Banco Central. “Pensá que si tuviéramos la convertibilidad tendríamos un ingreso promedio de 1800 dólares y no esta miseria que tenemos hoy. Sí, voy a eliminar el Banco central porque es el que genera la inflación. Y los subsidios dije que no los voy a tocar”, dijo Milei.

Eje temático de relaciones con el mundo

En este aspecto, Massa inició criticó a Milei por pretender romper relaciones con la Santa Sede e insistió en defender a las Malvinas, mientras que Milei respondió que está de acuerdo con el comercio exterior siempre y cuando no se meta el Estado en negociaciones de privados. Respecto a las relaciones internacionales con Estados Unidos, Israel y el mundo libre, “Como Estado no estoy dispuesto a plantear relaciones con aquellos que no respetan la democracia liberal”, dijo.

En un tema álgido como la relación de Milei con el Papa, el candidato aseguró que pedirá disculpas porque es normal equivocarse y confirmó que estaría dispuesto a invitar al Papa a Argentina para dejar atrás cualquier inconveniente. “Este hombre trató de representante del maligno al argentino más importante de la historia, nuestro Papa”, le criticó Massa.

“¿Le vas a pedir disculpas al Papa y los vas a invitar a la Argentina por haberlo tratado como el representante del maligno?”, preguntó Massa a lo que Milei respondió: No tengo problemas en pedir disculpas. Estamos dispuestos a recibirlo en Argentino y darle los honores propios. Eso no es un punto, como Malvinas. Nosotros consideramos que las Malvinas son Argentinas. Victoria es hija de un héroe de Malvinas y vamos a agotar todas las instancias diplomáticas para que vuelvan a ser argentinas”.

El debate se calentó con comentarios fuertes entre los candidatos, en un momento Sergio Massa arremetió contra Milei asegurando que dejaría sin empleo a miles de argentinos, “Desgraciadamente, estamos viendo a alguien que, por prejuicio ideológico, antepone su propia mirada al interés de los argentinos” y agregó diciendo: “No es mi familia la que tiene departamentos, propiedades y cuentas en Estados Unidos. Es la tuya”.

Educación

Otro de los puntos álgidos que tocaron los candidatos como un eje alterno en el debate fue el tema de la educación, donde Milei defendió la idea de que la educación y la salud siga siendo pública: “Para nosotros la educación y la salud es sumamente importante y por eso hemos desarrollado la idea del capital humano, con cuatro secretarías: niñez y familia, salud, educación e inserción en el mercado de trabajo”.

Massa también habló de educación como eje central en su gobierno: “La Argentina es uno de los 5 elegibles mundiales porque tenemos un sistema de educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva: 23.500 escuelas rurales y universidad repartidas a lo largo y ancho del país. Ese es el sistema que tenemos que defender y mejorar”, dijo.

El candidato presidencial argentino Sergio Massa del partido Unión por la Patria asiste al debate presidencial antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023.
El candidato presidencial argentino Sergio Massa del partido Unión por la Patria asiste al debate presidencial antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023. | Foto: via REUTERS

“Me resultan interesante las propuestas que tiene el ministro Massa. Su signo político lleva 16 años en el poder, no sé por qué no lo hicieron. Nosotros tenemos un compromiso de alfabetización. ¿Sabe que sólo 16% de los chicos termina el secundario en tiempo y forma? el 30% ni lo termina, agregó Milei en pleno debate.

Producción y Trabajo

“Hemos planteado que para todas las empresas pymes exportadoras desde el 1 de enero, cero de impuestos en lo que es incremental exportador. En segundo lugar, hemos planteado una reducción y simplificación del sistema tributario porque no es justo que comerciantes y empresarios terminen liquidando 150 impuestos”, empezó diciendo Massa.

Milei respondió fuertemente a Massa la afirmación diciendo: “Me resulta simpático que el ministro Massa hable de crear 2 millones de puestos de trabajo. La cantidad de empleados en el sector privado está estancado desde 2011, como el nivel de producción. El producto per cápita está 15% por debajo. Eso ocurre porque no hay inversión, en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay.