Home

Mundo

Artículo

Ministro de Seguridad de Argentina arremete contra Javier Milei y sus planes si llega a la presidencia.
Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina | Foto: Getty Images/ Amilcar Orfali

Nación

Expresidentes de América Latina, entre ellos Iván Duque y Andrés Pastrana, y el premio Nobel Mario Vargas Llosa apoyan la candidatura de Javier Milei a la presidencia de Argentina

A través de un comunicado manifestaron la necesidad de garantizar la libertad económica y el respeto por la propiedad privada. La segunda vuelta electoral será el próximo 19 de noviembre.

Redacción Nación
12 de noviembre de 2023

A través de un comunicado, los expresidentes de América Latina, Mauricio Macri, Felipe Calderón, Iván Duque, Mariano Rajoy, Jorge Quiroga, Sebastián Piñera, Vicente Fox, Andrés Pastrana, Luis Fortuño y el Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, manifestaron su apoyo a la candidatura de Javier Milei a la presidencia de Argentina.

“La única salida Argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad”, dice el comunicado de los exmandatarios.

El 19 de noviembre los argentinos volverán a las urnas para elegir su próximo presidente entre Sergio Massa, candidato del peronismo, y Javier Milei, candidato radical libertario.
El 19 de noviembre los argentinos volverán a las urnas para elegir su próximo presidente entre Sergio Massa, candidato del peronismo, y Javier Milei, candidato radical libertario. | Foto: getty images

Los firmantes del comunicado califican como un fracasado las políticas económicas del kirchnerismo y del candidato peronista Sergio Massa.

“El kirchnerismo, espacio político que prácticamente ha hegemonizado la vida política argentina durante el siglo XXI, aspira a obtener un quinto mandato, en esta oportunidad encabezado por Sergio Massa, Ministro de Economía de un país estancado, con inflación de tres dígitos, pobreza récord sobre 40 % y un desempleo que apenas se maquilla con asistencialismo y planes sociales”, sigue diciendo el comunicado.

Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace décadas. El costo de estas perversas políticas económicas ha sido la inflación galopante, la pobreza extendida y la angustia económica de millones de argentinos que ven como su nivel de vida se derrumba a diario”, agregan los exmandatarios.

Los expresidentes también aseguran que es necesario que Argentina garantice la democracia y la libertad política de sus ciudadanos y señalan que el proyecto de Sergio Massa propone “no es más que el original proyecto de Néstor y Cristina Kirchner: lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición”.

Agregan que Massa propone “descarnadamente la confusión de Estado-Gobierno-Partido, usando todos los mecanismos, organismos y recursos humanos y económicos que deberían estar al servicio de la ciudadanía como ariete contra la oposición, como prenda de negociación para hacer clientelismo y como cabeza de playa para su militancia, una versión propia de La Campora que gira en derredor suyo.

En el comunicado, los expresidentes y el premio Nobel también hacen fuertes críticas al kirchnerismo y su relación con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Señalan que Massa representa su continuismo.

Sergio Massa, el inesperado ganador | Videos DW

“Tristemente sabemos que el kirchnerismo se ha encargado de asociarnos con las peores gobiernos del planeta, tanto como de apañar a las dictaduras regionales de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, el régimen kirchnerista ha permitido el ingreso de bandas narcocriminales que se han afincado en el país, poniendo en jaque a las fuerzas de orden del Estado”, dice el comunicado.

En ese sentido, aseguran que Javier Milei “representa la esperanza del cambio frente a la continuidad del modelo kirchnerista”.

“La única salida Argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad”, aseguran.