coronavirus

“La pandemia de la covid-19 está lejos de terminar”: advierte el director de la OMS

Además, Tedros Adhanom dio un balance sobre la vacunación en el mundo.


Aunque el mundo ha venido dejando a un lado las estrictas restricciones en contra de la expansión de la covid-19, incluso, en muchos países ya no se estaría exigiendo el carné de vacunación para acceder a distintos comercios, espacios o servicios en los que antes era indispensable, el director general de la Organización Mundial para la Salud (OMS) confirmó que el anhelado fin de la pandemia no estaría tan cerca como se ha pensado.

La pandemia está lejos de terminar. Todavía la estamos combatiendo, mientras nos enfrentamos a la tarea de restaurar los servicios de salud básicos, con el 90 % de los Estados miembros informando sobre la interrupción de uno o más programas sanitarios esenciales”, fueron las palabras de Tedros Adhanom Gebreyesus en medio de su intervención en la 75ª Asamblea Mundial de Salud.

Ante esto, el director general continuó recalcando que a pesar de la disminución tanto de casos, como de muertes a nivel mundial, no sería conveniente bajar la guardia ante esta enfermedad, recalcando que algunos países estarían sufriendo rebrotes importantes, así como toda una ola de positivos, siendo el caso de Corea del Norte.

Según el alto funcionario, en 70 países en los que se ha venido levantando las restricciones en contra de la pandemia de la covid-19 se han presentado aumento de casos, incluso, recordó que en el continente africano también han aumentado las muertes por la enfermedad, alza al parecer, vinculada con la baja tasa de vacunación contra el virus.

“Aún enfrentamos muchos desafíos”, insistió Tedros en la Asamblea Mundial de Salud, primera presencial luego de dos años de virtualidad.

En su discurso, el alto funcionario agregó un balance sobre vacunación contra la covid-19 afirmando que este proceso ya ha sido hecho por el 60 % del total de la población mundial, sin embargo, denunció que muchas regiones continúa siendo disparejo, ya que solamente 57 países han llegado a proteger hasta el 70 % de sus ciudadanos.

Casi mil millones de personas en países de bajos ingresos todavía no han recibido la inmunización, abundó”, denunció la OMS con respecto a los porcentajes de vacunación en el mundo.

Estamos ciegos frente a la evolución del virus”, denunció Tedros, insistiendo en que una mayor transmisión del virus significa directamente, más muertes y mayor riesgo de que surja una nueva variante.

Viruela del mono: ¿Qué tan alto es el riesgo de contagio? OMS responde

Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra la covid-19 en la OMS, pero también de las enfermedades emergentes y zoonosis indicó que la transmisión se producía a través de “contacto físico cercano: contacto piel con piel”.

La mayoría de los casos tienen síntomas leves, dijo Andrea Ammon, directora del ECDC, en la primera evaluación de riesgos desde la inusual aparición de esta enfermedad. “Para la población en general, la probabilidad de contagio es muy baja”, añadió en un comunicado.

“Sin embargo, se considera alta la probabilidad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos; por ejemplo, en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales”, añadió.

Pese al bajo riesgo de contagio, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo que era importante “permanecer vigilante”, con métodos de rastreo y de diagnóstico efectivos.

Según el ECDC, el virus puede desarrollar una forma grave de la enfermedad en algunos grupos como “niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas”.