mundo

OMS confirma más de 220 ataques contra centros sanitarios de Ucrania

Estos ataques en medio de la invasión rusa a Ucrania, según el organismo, han dejado un saldo de al menos 75 muertos.


El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri Kluge, confirmó que desde el inicio de la guerra en Ucrania se han confirmado un total de 226 ataques contra la atención sanitaria del país, dejando al menos 75 muertos y 59 heridos.

Según detalló Kluge en un comunicado, esto supone que desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania a finales de febrero se han registrado una media de casi tres ataques al día.

Además, dos tercios de todos los ataques contra centros sanitarios en lo que va de año confirmados por la OMS se han dado en Ucrania en el marco de la guerra. “Estos ataques no son justificables, nunca están bien y deben investigarse”, remarcó.

Es un insulto a la dedicación e integridad de los trabajadores de la salud en todas partes que continúen impunes. Ningún profesional de la salud debería tener que brindar atención médica al filo de la navaja”, lamentó.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la salud de Ucrania, a quienes ha ensalzado su “coraje”, “valentía” y “dedicación”. “Habéis hecho lo imposible: os mantenéis firmes y salváis vidas”, recalcó.

Kluge se desplazó a Ucrania por tercera vez en lo que va de año y, en el marco de su visita ha visitado a algunos de los sanitarios del país para conocer de primera mano algunas de sus historias y los desafíos profesionales a los que se enfrentan.

Además, coincidió con el ministro de Salud, Viktor Liashko, en la región de Chernigov, donde visitó “varios hospitales e instalaciones de salud” y habló con profesionales y pacientes.

Pero más allá de esto, el director regional de la OMS confirmó que su visita tiene como objetivo también el conocer las “medidas adicionales” que se requieren sobre el terreno en un país donde uno de cada tres pacientes de enfermedad crónica lucha por acceder a medicamentos y donde la tasa de vacunación de polio y sarampión se mantiene por debajo de la cobertura recomendada del 95 por ciento.

Por lo que vi ayer mientras visitaba Chernigov, los servicios de salud mental deben ampliarse aún más para llegar a las comunidades. Según la OMS, es probable que 1 de cada 5 personas en zonas de conflicto desarrolle problemas graves de salud mental. Más de 16.000 personas en Ucrania con problemas de salud mental de moderados a graves se enfrentan a la escasez de medicamentos esenciales”, explicó.

Asimismo, la violencia sexual es otro de los aspectos más delicados en Ucrania, pues, según Naciones Unidas, esta es “una grave amenaza para la mayoría de mujeres y niñas en las zonas de conflicto”. Sobre este asunto, Kluge reconoció sentirse “profundamente preocupado”.

En esta línea, el representante de la OMS apuntó que el organismo busca paliar un posible brote de cólera en las áreas ocupadas por Rusia, debido a los daños que han sufrido las infraestructuras de agua y saneamiento.

“La paz es una condición previa para la salud. Todos nuestros esfuerzos por reconstruir y reformar podrían fracasar sin paz. Me gustaría reiterar el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) a ‘un alto el fuego inmediato y al fin de la guerra de Rusia en Ucrania’”, agregó Kluge.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.