Home

Mundo

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Según la OMS, se han reportado brotes recientes atípicos, ya que ocurren en 11 países no endémicos. | Foto: AP

Mundo

Lo que dice la OMS sobre los casos de viruela del mono en el mundo, ¿hay que alarmarse?

La entidad explicó que este virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países.

21 de mayo de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que junto con sus socios está trabajando para comprender mejor el alcance y la causa de un brote de viruela del simio.

Según el organismo, este virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros. Los brotes recientes informados en 11 países hasta el momento son atípicos, ya que ocurren en países no endémicos.

En este momento hay cerca de 80 casos confirmados y 50 investigaciones que están pendientes, informó la OMS, al tiempo que advirtió sobre la probabilidad de que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia.

“Continuamos convocando reuniones de expertos y grupos de asesoramiento técnico (como la reunión de hoy del Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial de Pandemia y Epidemia [STAG-IH]) para compartir información sobre la enfermedad y las estrategias de respuesta”, dijo el organismo sanitario.

Y aseguró que continuará recibiendo actualizaciones sobre el estado de los brotes en curso en países endémicos.

La viruela del mono se propaga de manera diferente a la covid-19, por lo que instó a la ciudadanía a mantenerse informada de fuentes confiables, como las autoridades sanitarias nacionales, sobre el alcance del brote en su comunidad (si corresponde), los síntomas y la prevención.

Como la viruela del simio se propaga a través del contacto cercano, la respuesta debe centrarse en las personas afectadas y sus contactos cercanos. Las personas que interactúan de cerca con alguien que es infeccioso corren un mayor riesgo de infección: esto incluye a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales.

“Nunca es aceptable estigmatizar a grupos de personas a causa de una enfermedad. Puede ser una barrera para poner fin a un brote, ya que puede impedir que las personas busquen atención y provocar una propagación no detectada”, hizo el llamado.

Canadá emite una advertencia sobre contagios de la viruela del mono

Por otra parte, este viernes 20 de mayo, la directora de la entidad de salud pública en Canadá, Theresa Tam recalcó sobre la posibilidad de que el virus que provoca la viruela del mono hubiera evolucionado, ya que no es común tantos casos de contagio afuera de África, y mucho menos sin haber visitado las zonas del mencionado continente donde esta enfermedad suele ser endémica.

En medio de la rueda de prensa para medios locales, Tam dijo que se lleva a cabo el análisis de las formas en que se estaban contagiando las personas, por lo que tenían en el laboratorio muestras de 24 pacientes que pueden haber contraído la enfermedad, cuestionándose si estas personas se contagiaron por algún contacto con viajeros recientes de zonas africanas.

“No muchas de estas personas están conectadas para viajar a África, donde normalmente se observa la enfermedad, por lo que esto es inusual. Es inusual que el mundo vea tantos casos informados en diferentes países fuera de África”, afirmó la alta funcionaria.

Y recalcó, “probablemente ha habido algunas cadenas ocultas de transmisión que podrían haber ocurrido durante bastantes semanas, dado el tipo de situación global que estamos viendo en este momento”, sobre los contagios que han resultado en otras partes del mundo.

“Tenemos que estar abiertos a que puede haber algo evolucionado y cambiado”, insistió sobre la posibilidad de que el virus haya presentado algunos cambios en su composición que respondiera a al brote “inusual” que se ha venido presentado durante los últimos días.