Home

Mundo

Artículo

Viernes 13 / Calendario
“Viruela símica o viruela del mono” es provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Mundo

Viruela del mono: ¿cuántos días dura la enfermedad?

No hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada, según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

20 de mayo de 2022

En el último mes, se conocieron diferentes casos en el mundo de una enfermedad denominada “viruela símica o viruela del mono”, que es rara y es provocada por un virus transmitido de los animales a las personas.

Los síntomas que presenta la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego de 3 días aproximadamente, aparece una erupción cutánea en la cara generalmente, y empieza a extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formando costras y cayendo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus tiene una tasa de letalidad que ha variado mucho, en las distintas epidemias que se han producido hasta el momento, y advierten que siempre ha sido inferior al 10 %. Sin embargo, según Merck Manuals, este virus “suele ser más leve que la viruela, pero puede causar la muerte”.

Así las cosas, el mismo puede durar en una persona de 2 a 4 semanas, es decir, entre 14 y 30 días, según informa MM. Pero, no hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola.

Al respecto, se sabe que las personas que actualmente lo tienen se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, por sus siglas en inglés).

En Reino Unido, se registraron este viernes 20 de mayo, once nuevos casos de viruela del mono, lo que eleva a 20 el número de personas infectadas en el país; “la mayoría de los casos son leves y puedo confirmar que hemos puesto a disposición más dosis de la eficaz vacuna”, informó el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid.

Foto de referencia sobre viruela
“viruela símica o viruela del mono”, es provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre tanto, además de ese país, se han registrado contagios en España, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Italia, Bélgica, Alemania y Francia; y se presenta una endémica en algunas partes de África.

Las autoridades sanitarias de Roma reportaron tres casos de personas infectadas con la viruela del mono, después de los detectados en Europa y Estados Unidos de esa enfermedad endémica en el continente africano en su parte Central y Occidental.

La enfermedad fue identificada el jueves por primera vez en un joven que había regresado recientemente de las Islas Canarias (España) y en otras dos personas, este viernes; los pacientes se encuentran aislados y están recibiendo tratamiento, indicó el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Hospital Spallanzani de Roma.

Un primer caso de viruela del mono se registró el jueves en Francia, en un hombre de 29 años que no había viajado a un país donde circula el virus, anunciaron las autoridades sanitarias.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicará su primer informe con la evaluación de los riesgos “a principios de la próxima semana”, precisó la agencia de la Unión Europea para enfermedades y epidemias.

“La provincia de Quebec fue informada del resultado positivo a la prueba de la viruela del mono en dos muestras recibidas por el Laboratorio Nacional de Microbiología. Se trata de los dos primeros casos confirmados en Canadá”, explicó la agencia de salud pública de Canadá en un comunicado.