Home

Mundo

Artículo

Alerta por creciente número de contagios de viruela del simio en Europa
Hay alerta por el creciente número de contagios de viruela del mono en Europa, donde España lidera la lista de contagios y otro país se suma a la preocupación. Mientras tanto, en Canadá se confirmó el primer caso. | Foto: Ivan-balvan/ Getty Images

SALUD

Lo último | Viruela del mono: Francia y Canadá detectan nuevos casos; España, el de más confirmados

España confirma otros 30 casos más. También hay en Bélgica y Suecia.

20 de mayo de 2022

Un primer caso de viruela del mono se registró en Francia, en un hombre de 29 años que no había viajado a un país donde circula el virus, anunciaron este viernes 20 de mayo las autoridades sanitarias.

El hombre se encuentra aislado en su domicilio en la región de París y las autoridades identificaron a sus contactos para informarles de cómo actuar para limitar la propagación del virus.

“La provincia de Quebec fue informada del resultado positivo a la prueba de la viruela del mono en dos muestras recibidas por el Laboratorio Nacional de Microbiología. Se trata de los dos primeros casos confirmados en Canadá”, explicó la agencia de salud pública de Canadá en un comunicado.

Otros casos sospechosos están en análisis en la ciudad francófona de Montreal, precisaron las autoridades canadienses. La dirección regional de la salud pública de la misma ciudad mencionó 17 casos sospechosos en una rueda de prensa matinal.

Casos confirmados se extienden

Bélgica detectó otros dos casos del mono, según lo informado por un virólogo de este país. El segundo caso detectado se halló en el mismo entorno donde se dio el primer diagnóstico y, según el experto, se supo que padecía la enfermedad por las ampollas que tenía en las manos.

Foto de referencia sobre virus del simio
Foto de referencia sobre virus del simio | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto a Australia, la viruela del mono se ha detectado en un hombre de unos 30 años que había regresado recientemente de Gran Bretaña y que desarrolló síntomas leves antes de aterrizar en Melbourne, el pasado lunes 16 de mayo. Actualmente, se está rastreando el contacto de las personas que compartieron los vuelos del hombre.

Anteriormente, este viernes también, las autoridades sanitarias de Nueva Gales del Sur (Australia) dijeron que habían identificado otro caso “probable” de viruela del mono en un hombre de unos 40 años que había regresado recientemente a Sídney desde Europa.

“Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.

La persona contagiada “no está enferma de gravedad, pero recibió atención” médica, explicó la autoridad, que dijo desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección.

Reino Unido, que señaló su primer caso el 6 de mayo, elevó el miércoles 18 por la noche a nueve el número total de personas contagiadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes 17 que quiere esclarecer la situación, ya que algunos de los casos en Reino Unido parecen haberse transmitido dentro de la comunidad homosexual.

España, el número uno

En España, el Ministerio de Sanidad explicó este viernes 20 de mayo que ya son 30 los casos confirmados de la enfermedad, todos localizados en Madrid, lo que convierte este país en el que mayor número de positivos ha dado. El número podría ser mayor.

“Por las características de los casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, informó la consejería en un comunicado.

No tiene tratamiento

De acuerdo con las autoridades, que activaron una alerta sanitaria, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tiene previsto publicar su primer informe de evaluación de riesgos “a principios de la semana próxima”, indicó la agencia de la Unión Europea (UE).

La agencia, que dijo “seguir de cerca la situación”, recomienda “aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente”.

*Con información de AFP y Europa Press.