Home

Mundo

Artículo

Massachusetts, confirma primer caso de viruela del mono en Estados Unidos
Perú aún no tiene casos de viruela del mono, pero su ministro de Salud afirma que se decretará la emergencia sanitaria para prevenirla. | Foto: Ivan-balvan/ Getty Images

Mundo

Viruela del mono: Perú declara alerta sanitaria tras aumento de casos en el mundo

El ministro de Salud de ese país precisó que, aunque no se presentan casos en Perú, las autoridades prenden las alarmas para “prevenir cualquier eventualidad”.

19 de mayo de 2022

En una rueda de prensa desde la ciudad de Lima, capital de Perú, durante la entrega de equipos médicos para mejorar la atención de telemedicina en ese país, el ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña, se refirió a la situación que vive el mundo por el surgimiento y la propagación de enfermedades como la viruela del mono y la hepatitis infantil.

En referencia a la primera, el funcionario afirmó que el país está tomando medidas de cara al eventual surgimiento de casos al interior del territorio peruano, por lo cual se ha decidido declarar la alerta sanitaria.

Según detalló López, “en este momento no tenemos ningún caso”, haciendo referencia a Perú, pero la medida que se adoptará a partir de los próximos días está orientada a prevenir cualquier contingencia.

El funcionario aclaró que aún no se encuentra reglamentada la medida, por lo que no entregó mayores detalles sobre lo que ella implica, pero señaló que esta está orientada a asumir los respectivos cuidados y monitoreos a la población a través del Instituto Nacional de Salud.

Según el ministro, la alerta se dará a conocer oficialmente en los próximos días.

En ese sentido, el funcionario advirtió que “aún no se evalúa la compra de vacunas”, aunque afirmó que es una tarea que ya se vendría adelantando en otros países que han evidenciado casos de la enfermedad (que no es nueva) y que derivarían en un nuevo brote. Hasta el momento se han confirmado casos en países como Reino Unido, Portugal, España, Canadá, Estados Unidos, Italia, Suecia, entre otros.

En el escenario europeo, aunque se ha afirmado que los casos detectados en Reino Unido no responden a la variante más ‘dura’ de ese virus, originario de África, se ha logrado determinar que el brote habría comenzado a través de un ciudadano que visitó recientemente Nigeria.

En el caso de Estados Unidos, cuyo primer caso fue informado el día miércoles 18 de mayo, en el estado de Massachusetts, este se relaciona con un viaje reciente a Canadá, país en el que también ya fue detectada la enfermedad.

Las autoridades estadounidenses aclararon que se trata del primer caso de la enfermedad presentado en 2022, advirtiendo que en 2021 ya había reporte de dos casos.

Pese a que aún son pocos los casos que han logrado confirmarse, en los que se ha identificado —y en los que aún se encuentran en estudio— que existen líneas similares o concordancias, los médicos han llegado a trazarlos como situaciones comunes que responderían a la sintomatología de la enfermedad.

Dichos rasgos se traducen en la presencia de fiebres, cefalea o dolor de cabeza, sensación de dolencias musculares, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, fatigas y escalofríos.

A lo anterior, se suma la aparición de signos en la piel como úlceras o erupciones cutáneas en algunas partes del cuerpo, como el rostro, y la posibilidad de que estas se expandan a otras regiones de este.

Según el conteo realizado por medios internacionales, ratificando uno de los rastros ya advertidos, esta enfermedad ha tenido como nicho a personas homosexuales, en su mayoría hombres, que han tenido encuentros sexuales.

🔴 EN VIVO | Desde el almacén central del #Minsa, en el Cercado de Lima, se realiza la presentación de equipos que serán distribuidos en 678 establecimientos de salud a nivel nacional para mejorar los servicios de telemedicina.

Posted by Ministerio de Salud del Perú on Thursday, May 19, 2022

Más allá de la viruela del mono: otros anuncios del Ministerio de Salud peruano

En mencionada rueda de prensa, ejecutada este jueves en la ciudad de Lima, el ministro de Salud de Perú también respondió a cuestionamientos sobre otras preocupaciones sanitarias que atraviesan Perú y el mundo.

Frente al surgimiento de la llamada hepatitis infantil, el funcionario refirió que en el Perú “no ha habido casos, pero eso no nos quita que no estemos en alerta”.

En ese sentido, el jefe de la cartera de sanidad peruana les pidió a los padres estar especialmente atentos a la salud de sus niños, pidiendo que “cualquier niño que presente alza térmica (fiebre) sea analizado por un médico especialista, un pediatra”.

De igual forma, recordó a los padres de familia la importancia de la vacunación como mecanismo preventivo frente a la ocurrencia de este tipo de enfermedades.

Periodistas también cuestionaron en dicho espacio al ministro López sobre la evidencia del surgimiento de casos del nuevo coronavirus en las dos últimas semanas en Perú. El funcionario respondió que esta situación respondería al comportamiento epidemiológico derivado de la reciente celebración del Día de la Madre, fecha en la que muchos peruanos pudieron estar expuestos al virus en sus reuniones familiares.

En ese sentido, y sin hacer alusión a la posibilidad de que se pueda desencadenar una nueva ola del virus, la cuarta en el caso peruano, el ministro afirmó: “El incremento de casos nos pone en alerta”. Explicó que las autoridades sanitarias tiene la lupa puesta en la situación, por lo que no se descarta que ello pueda significar que se frenen decisiones como el retiro gradual del uso obligatorio del tapabocas.

En esa misma vía, el Ministerio de Salud acertó a hacer un nuevo llamado a los ciudadanos a aplicar su correspondiente esquema de vacunación frente al virus, precisando que, de momento, la cuarta dosis solamente se encuentra aprobada para los mayores de 40 años.

La rueda de prensa también sirvió para abordar situaciones de índole económica, que toca tangencialmente lo sanitario, como la reciente alerta que emitió la FAO sobre el posible surgimiento de una crisis alimentaria derivada de las consecuencias de la guerra que se libra en Ucrania.

Según el ministro, el tema se ha abordado en el Consejo de Ministros y está bajo el dominio del Ministerio de Economía, que adelanta acciones encaminadas a la adquisición de fertilizantes a través de proveedores alternos. Esta sería una medida encaminada a evitar el desabastecimiento alimentario en Perú.