Home

Mundo

Artículo

OMS cita a reunión urgente por propagación mundial de la viruela del mono
Canadá a confirmado dos casos de este tipo de viruela, sin embargo, está analizando muestras de 24 personas más. | Foto: Getty Images / Mixmike

Mundo

Canadá emite una advertencia sobre contagios de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias afirman que el virus pudo haber evolucionado, por el brote que se ha venido provocando a nivel mundial.

21 de mayo de 2022

La viruela del mono se está convirtiendo en una alarma latente en varios países a nivel mundial en los que se han llegado a encontrar casos, luego de que se registrara por primera vez en Reino Unido, se expandiera por países como Portugal, Estados Unidos, Canadá, Francia, entre otros. Las instituciones locales han comenzado a emitir advertencias para evitar contagios.

Este viernes 20 de mayo, la directora de la entidad de salud pública en Canadá, Theresa Tam, hizo un llamado a la ciudadanía, recalcando que era posible que el virus que provoca la viruela del mono hubiera evolucionado, ya que no era común tantos casos de contagio afuera de África, y mucho menos sin haber visitado las zonas del mencionado continente donde esta enfermedad suele ser endémica.

En medio de la rueda de prensa para medios locales, Tam aseguró que se estaban analizando las formas en que se estaban contagiando las personas, por lo que tenían en el laboratorio muestras de 24 pacientes que pueden haber contraído la enfermedad, cuestionándose si estas personas se contagiaron por algún contacto con viajeros recientes de zonas africanas.

“No muchas de estas personas están conectadas para viajar a África, donde normalmente se observa la enfermedad, por lo que esto es inusual. Es inusual que el mundo vea tantos casos informados en diferentes países fuera de África”, afirmó la alta funcionaria.

Y recalcó, “probablemente ha habido algunas cadenas ocultas de transmisión que podrían haber ocurrido durante bastantes semanas, dado el tipo de situación global que estamos viendo en este momento”, sobre los contagios que han resultado en otras partes del mundo.

“Tenemos que estar abiertos a que puede haber algo evolucionado y cambiado”, insistió sobre la posibilidad de que el virus haya presentado algunos cambios en su composición que respondiera al brote “inusual” que se ha venido presentado durante los últimos días.

Es de recordar que Canadá confirmó la detección de dos primeros casos de la viruela del mono el jueves 19 por la noche. “La provincia de Quebec fue informada del resultado positivo a la prueba de la viruela del mono en dos muestras recibidas por el Laboratorio Nacional de Microbiología. Se trata de los dos primeros casos confirmados en Canadá”, explicó la agencia de salud pública de Canadá en un comunicado.

Entre tanto, se estima de otros casos sospechosos que por el momento se mantienen en análisis en Montreal, según confirmaron las autoridades canadienses. La dirección regional de la salud pública de la misma ciudad mencionó 17 casos sospechosos en una rueda de prensa matinal.

“La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados... La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente”, explicó la OMS sobre el contagio de esta enfermedad.

Según la organización, hasta el momento los casos de este tipo de viruela han tenido una mortalidad menor al 10 %; sin embargo, los pacientes que más suelen fallecer por la enfermedad son jóvenes y niños. En cuanto al tratamiento, la organización afirmó que es común que desaparezca sola luego de entre 14 y 21 días.