Home

Mundo

Artículo

Medicina
La enfermedad tiende a desparecer sola después de unos 14 días. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

OMS y Reino Unido estudian casos locales de viruela del mono en Londres

Las autoridades sanitarias lanzaron la alerta sobre una posible transmisión de esta enfermedad por contacto sexual.

17 de mayo de 2022

Tras la aparición de siete casos de viruela del mono en Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que busca esclarecer la aparición de este virus en el país europeo, ya que suele ser una enfermedad endémica en regiones africanas.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) aseguró que entre el 6 y el 15 de mayo han aparecido siete personas con el virus de la viruela del mono, especialmente en personas que han tenido relaciones sexuales entre hombres, sin embargo, parece ser que seis de los casos reportados serían por transmisión local.

Como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, se declararon cuatro de los siete pacientes con el virus, y del total de infectados, solamente uno, quien sería el primer paciente, viajó a Nigeria, país africano en el que este virus es endémico. El resto de contagios han sido en Reino Unido.

Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres... Una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica”, advirtió Ibrahima Socé Fall, quien es el director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia sobre los casos vistos en territorio británico.

Al parecer, las últimas cuatro personas en contagiarse afirmaron no tener ningún tipo de contacto con los dos primeros positivos, lo que causa aún más la intriga en las autoridades sanitarias británicas de la UKHSA. Entre tanto, la mayoría de los pacientes se encuentran en Londres, la capital de Inglaterra, y solamente uno al noreste de este país.

Aunque en las regiones africanas, donde este virus es endémico, suele transmitirse a través del contacto con una persona infectada, con su sangre o con fluidos corporales. Sin embargo, los contagios en Reino Unido estarían relacionados por el contacto sexual.

“La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados... La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente”, explicó la OMS sobre el contagio de esta enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS | Foto: AP

Sin embargo, la Organización también recalcó que este virus se transmite de animal a humano, por la manipulación de ciertos roedores o monos infectados, al menos según la información recolectada en África. Por lo que ahora, tras el avance de los casos presentados en Reino Unido y al ser contagios locales, tanto la OMS como la UKHSA estarían tratando de investigar y relacionar los siete casos encontrados en territorio europeo.

Incluso, las autoridades británicas enviaron una alerta a los hombres que suelen mantener relaciones sexuales con otras personas de su mismo sexo, pidiendo que estén “atentos a las erupciones o lesiones inusuales”, lo que puede ser un síntoma de esta enfermedad.

Es de recodar que, durante el último semestre de 2021, se registraron algunos contagios de esta viruela en ciudadanos estadounidenses, lo que causó pánico en medio de la tensión causada por la pandemia de la covid-19. Por lo que en esa ocasión, las autoridades mantuvieron en observación a más de 200 personas de 27 estados ante el temor de una propagación masiva.

Según la OMS, hasta el momento los casos de este tipo de viruela han tenido una mortalidad menor al 10 %, sin embargo, los pacientes que más suelen fallecer por la enfermedad son jóvenes y niños. En cuanto al tratamiento, la organización afirmó que es común que desaparezca sola luego de entre 14 y 21 días.