Home

Mundo

Artículo

Personal médico exhausto en Brasil. Una enfermera se toma un descanso en una unidad de cuidados intensivos de pacientes con el COVID-19 en el Hospital das Clinicas de Porto Alegre. (AP Photo/Jefferson Bernardes, File)
Un caso de viruela del mono detectada en Estados Unidos. | Foto: AP

Mundo

Pánico por caso de viruela del mono en un hombre en Estados Unidos

Debido al contagio, más de 200 personas están siendo monitoreadas en Estados Unidos.

23 de julio de 2021

Más de 200 personas de 27 estados están siendo observadas por la posible exposición a la viruela del mono tras haber estado en contacto con una persona que se infectó luego de estar en Nigeria. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el momento no se han detectado más casos de esta enfermedad.

Debido al hecho, las autoridades sanitarias estatales y locales, están trabajando en conjunto con los Centros, para identificar y evaluar a las personas posiblemente contagiadas y hacer un seguimiento diario hasta finales de mes. Según Andra McCollum, dirigente de la unidad de epidemiología de poxvirus en el Centro Nacional de Enfermedades Infeccionsas Emergentes y Zoonóticas de la agencia, “es mucha gente”.

Por su parte, “los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar a los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos (Nigeria) a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio”, señaló la entidad en un comunicado.

Ante el hecho McCollum aseguró que a pesar de que los pasajeros del vuelo no estuvieron en contacto directo con el contagiado, la situación amerita el total control. “Definimos el contacto indirecto como el hecho de estar a menos de 2 metros del paciente en ausencia de un N-95 o de cualquier respirador con filtro durante más o menos tres horas”, aseveró para Stat News.

No obstante, la agencia de vuelo señaló que todos los pasajeros del vuelo debían usar mascarilla debido a las restricciones de la covid-19, por lo que el riesgo de propagación de la viruela de los monos es bajo, debido a que este se transmite a través de gotículas respiratorias. A esto se sumó el comunicado compartido por el juez del condado de Dallas, Clay Jankins, que como reseña RT, aseguró que no es un motivo de alarma, debido a que el caso es poco común. “No esperamos ninguna amenaza para el público en general”, subrayó.

Sobre la viruela del mono

Esta enfermedad es causada por un virus relacionado con la viruela que provoca una enfermedad menos grave que la del virus, pero que continúa siendo bastante peligrosa. Sobre esta enfermedad, que ya estaba erradicada, los CDC advierten que la tasa de mortalidad de la cepa observada en el caso de Dallas es aproximadamente del 10 %.

Esta viruela es poco frecuente, sin embargo, aterra a Estados Unidos luego del gran brote que se produjo en 2003, cuando un cargamento de animales que llegaban de Ghana contenía roedores infectados por el virus. En ese entonces se registraron 47 casos. Este virus, hasta el momento, solo se ha detectado en humanos en Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur.

¿Cuáles son los síntomas del virus?

Los síntomas de este virus son similares a los de la viruela, pero menos fuertes, entre ellos se destacan la fiebre, el dolor de cabeza, dolor muscular y agotamiento. Sin embargo, puede también causar inflamación de ganglios linfáticos, un síntoma que no ocurre en la viruela.

Según los CDC, después de que el paciente presenta fiebre se desarrolla una erupción en la piel que, por lo general, inicia en el rostro y se va extendiendo a otras partes del cuerpo. Suelen aparecer manchas en la piel que se empiezan a inflamar y a llenarse de líquidos que terminan por convertirse en pus. Es importante señalar que esta enfermedad dura alrededor de dos a cuatro semanas, en las que los infectados suelen mostrar síntomas después del séptimo día.